Linux en los Institutos.

Editado a las 20:10 del 2004-01-08

Estas fiestas tuve ocasíón de tomarme un par de papalagis con un tío de Beatriz, que es director de un instituto de secundaria (¿se llaman así?). El caso es que, entre copa y copa, me comentó aquello de:

"¿Oye, y eso del LINUX, de qué va?"

Ocasión que aproveché para soltar la obligatoria perorata en defensa del software libre y su comindad y para despotricar contra los viles planes del imperio de Redmond. Vamos, lo que haría cualquier talibán que se precie. Y la respuesta que obtuve fue:

"Sí, sí, todo eso está muy bien, pero ahora me han traído quince ordenadores con el Guadalinux ese a mitad de curso y ya llevamos todo el tiempo dando Windows. ¿Qué puedo hacer?"

Pensé que podría intentarse una instalación con arranque dual, pero antes de que dijese nada, ya me respondió que el informático del centro se estaba volviendo loco intentando meterle Windows a esos PCs. Cosa que me parece relativamente sorprendente y me hace dudar de la eficacia del técnico, pero tampoco me parece tarea sencilla;
a fin de cuentas un ordenador fabricado "ad hoc" para tirar de Linux puede ser que no venga con los típicos CDs de drivers y respetar el sistema linux ya instalado puede condicionar bastante la instalación de Windows -de hecho, de entrada Windows se cepillará el gestor de arranque de Linux ya existente-.

En definitiva, que los ordenadores han llegado al centro y, actualmente, se encuentran criando malvas porque no se pueden cambiar los contenidos de las asignaturas a mitad de curso. Por si fuera poco, los profesores no han tenido formación acerca de Linux (y a fé mía que la van a necesitar) y los técnicos tampoco parecen desenvolverse muy bien. Un gasto de dinero público de más (para el año que viene, cuando los ordenadores puedan aprovecharse comenzando el temario de Informática con Linux, los ordenadores valdrán las tres cuartas partes menos) y que además supone una complicación adicional, pero la Junta de Andalucía podrá pregonar a los cuatro vientos que ya no se depende de Microsoft, que se han ahorrado no sé cuantos millones en licencias y ganarse alguna que otra historia en la portada de Barrapunto y en El País.

Ante mi cara de perplejidad, mi interlocutor me contó otra historia. Años atrás, muchos años de hecho, la Junta envió a su Centro un aparato reproductor de vídeo. Genial, ¿verdad?. El Instituto todavía no tenía ni televisión.

5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/14401

Comentarios

1
De: Caboclo Fecha: 2004-01-08 22:47

El asunto de Linux en los Institutos trae mucha cola, porque no se trata de enseñar a los alumnos Linux, que es parte del temario de la asignatura de informática a cuyos profesores se les supone la competencia como a los soldados el valor, sino que se trata de que todo el profesorado y en todas las asignaturas se utilice el software libre. A mi modo de ver, la apuesta por este software se debería haber hecho de otra manera:
- Invertir en formación del profesorado de manera regulada y pensada e incentivada, y no me estoy refiriendo a incentivos económicos, sino más bien de tipo profesional o de reconocimiento.
- No invertir en distros, sino en software libre que corriera bajo Linux y que permitiera al profesorado hacer cosas parecidas a las que hasta ahora se hace bajo Windows con HOt Potatoes, Neobook o Clic, por ejemplo.
- Dotar los centros con técnicos que realmente supiesen mantener una red de ordenadores bajo Linux y que se encargaran del mantenimiento, de manera que la responsabilidad no recayera sobre el profesorado entusiasta o no tanto.
- No apostar por un ordenador cada dos alumnos, sino por unas pocas de aulas dotadas con ordenadores y a la que tiviera acceso todo el profesorado con sus grupos cuando lo requiriese.
En este último asunto, mi experiencia docente (soy profesor de Literatura) me dice que puedo necesitar ordenadores algunos días por semana, pero otros es más un estorbo que una ventaja.
Y perdona la longitud del comentario, pero es que a veces me llevan los "demonios" con la Administración y su pasión por "salir en la foto" e inaugurar Congresos y Jornadas sobre Software Libre.



2
De: JJ Fecha: 2004-01-09 01:18

Si se ha instalado como en otros sitios, hacen arranque remoto, y no se les puede instalar nada. Los que yo he oido de los institutos no estaban demasiado contentos.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-01-09 01:26

De esto ya se habló en barrapunto, si no recuerdo mal ... la idea es que no se puede poner software libre y esperar que la gente lo maneje por-que-si y sin-mas. Puede ser contraproducente. Lo será. Bua.



4
De: pepeltenso Fecha: 2004-01-09 18:33

Es que la idea es buena, pero está llevada a cabo de mala forma.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-01-09 19:48

Lo que temo es que esta mala "implementación" de la idea provoque una reacción generalizada de rechazo en la comunidad docente...

Y entonces apañados vamos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.180.46 (3720b17153)
Comentario