Empleo en informática.

Editado a las 01:00 del 2004-01-20

Leo en The Register que IBM va contratar a 15000 (¡!) personas este año. Al parecer, el doble de lo que tenían pensado; la economía vuelve a rugir y con el viento a favor es fácil contratar -porque luego es fácil despedir-.

Pero, si seguimos leyendo la misma web, resulta que la propia IBM va a subcontratar desarrolladores en países como China, India y Brasil. En España no estamos acostumbrados a esto (probablemente por el tema del idioma), pero probablemente no tardaremos mucho en sufrir la competencia de, pongamos, argentinos. Basta con encontrar un país con un nivel de educación lo suficientemente elevado y donde la gente esté dispuesta a trabajar por menos. Claro que en el caso de España, no hace falta irse fuera. Las empresas de subcontratación en TI están a la orden del día.

Lo cual me lleva al tercer artículo,, también en The Register, donde nos dicen que la subcontratación despega y da pingües beneficios. Todos ganan. ¿Todos?

¿Qué tipo de costes se ahorra la empresa que externaliza "proyectos"?

9 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/14693

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2004-01-20 10:56

Se ahorran el tener que mirarte a la cara y despedirte cuando no hagas falta, que todo es mucho más fácil y menos doloroso si se hace a distancia. El dinero que honradamente se merece el trabajador va a las ilícitas manos de un intermediario, así de simple.

¿Quién se cree que la inversión de las empresas en Ingeniería del Software van en la línea de buscar más calidad y hacerte las cosas más fáciles? La automatización libera a la empresa de nuestro conocimiento.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-01-20 11:31

Ah, pero... ¿las empresas invierten en Ingeniería del SW? Con lo sencillo que es contratar carne, que sale muy barato el cuarto y mitad...



3
De: Algernon Fecha: 2004-01-20 13:48

Si uno puede, lo mejor es ir por libre...



4
De: JR Fecha: 2004-01-20 13:54

Tenía que haber estudiado arquitectura...



5
De: Nouvelle Fecha: 2004-01-20 14:28

Algernon, yo creo que ir por libre no es lo mejor. Necesitarías tener un buen negocio y una clientela asegurada durante muchos años.Es obvio que si tienes un buen proyecto lo mejor es arriesgarse.

JR, por si te sirve de consuelo, hasta los arquitectos lo tienen mal.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-01-20 15:24

Lo de ir por libre es planteable o bien si eres un consultor (con lo cual sólo te lo puedes permitir si te apellidas Beattie o Spolsky) o bien tus clientes potenciales son PYMES.



7
De: Winston Fecha: 2004-01-26 15:23

Bueno como ex-trozo de carne subcontratada debo decir que me alegraré el dia en el que los indios con certificación cmm nivel 5 le quiten el trabajo a las "empresas" de subcontratación españolas.

P.S. No puedo leer el correo del face/Habitación 101.



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-01-26 16:16

Pues a no ser que seas funcionario, no veo motivo de la alegría. Porque todos los trabajos son susceptibles de ser "externalizados"..
.

Ni idea, en cuanto a lo de la 101. ¿Has hablado con el Camarada Soria?





9
De: argie01 Fecha: 2004-02-02 21:48

El tema de la subcontratación es muy simple, y funciona así: aunque a la empresa que subcontrata le sale mucho mas caro, porque el intermediario cobra mucho mas por cada subcontratado que lo que la empresa le pagaría a un empleado suyo, esto, dice la economía, no es un problema.
Parece ilógico, pero esto funciona porque a las empresas se las valora (en bolsa, o para venderlas o comprarlas) en base a sus costos fijos y variables. Mientras mas costos fijos tenga la empresa menos vale. Y los subcontratados son costos variables :)
Así que todos subcontratan (aun sabiendo que va a ser una mierda de trabajo, porque en general el subcontratado no tiene lealtad, porque lo putean, etc) porque de esa manera la empresa vale mas, aunque gaste mas también.
De paso, los directivos que deciden la subcontratación (en base a quien sabe que lineas de moda del managment actual), se curran unas cuantas comisiones de la empresa que ofrece a los subcontratados, y si todo sale mal pueden aducir que la culpa es de los subcontratados que no trabajan. Porque total para ese momento el que decidió la subcontratación seguro que ya lo ascendieron y es medio "intocable", con lo que no lo pueden echar :)
Se entiende ?
Y si, es una puta mierda, y yo la sufro cada día. Asñi que me alegro cuando todo les va mal, y la empresa para la cual trabajo subcontratado pierde un montón (un vagon, casi literalmente) de dinero :)
Claro que eso es alegría momentanea, hasta que me llegue el telegrama de despido...

saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario