Los peligros de la tecnología

Editado a las 01:00 del 2004-04-01

Hoy, el cabrón de Zirenito (que es el nombre con el que he bautizado a mi Palm Zire) nos ha despertado a las cinco y media de la mañana, en lugar de a las seis y media como debería ser. Por suerte, Bea se ha percatado mirando su propio reloj y no ha ocurrido mucho más. Pero podía haber sido peor: si hubiera estado yo solo hubiera podido, en estado semicomatoso, desayunar y plantarme en la calle a las seis de la mañana.

¿Cómo ha podido ocurrir este desaguisado? Zirenito ha demostrado ser el despertador definitivo (gracias a BigClock) y hasta ahora jamás había dado problemas.

Ayer anduve sincronizando a Zirenito para instalar el magnífico GNUKeyring que recomendaba ayer Juanjo Navarro, así que parece claro que el problema tenía que ver con la sincronización.

Nada más levantarme he comprobado que, en efecto, el ordenador tiene una hora más de la debida (de hecho se había desconectado la tarifa plana conforme a los dictados del crontab). Así pues, al sincronizar anoche a Zirenito usando KPilot el cambio de hora se transmitió a la pobre PDA.

¿Y cómo narices ha podido ser que se cambiara la hora en el ordenador? ¿Qué hice ayer que fuera de especial? Todo apunta al reciente cambio de hora, que en principio pasó sin mayores inconvenientes, pero... ¿por qué ayer?

En el Metro, camino al trabajo, he deducido lo que pasó. Ayer arranqué con la partición de Windows XP, para trastear en un disco duro usado que pinché en el ordenador. No es difícil imaginarse lo que ha pasado. Windows, al tomar el control del ordenador, ha descubierto que ha pasado la hora del cambio de fecha en el tiempo en que no ha arrancado y, siguiendo escrupulosamente su programación, le ha aumentado la hora correspondiente al cambio de horario de invierno a verano. Y héteme aquí que el ordenador ha acabado con una hora de más.

Creía recordar que Windows avisaba con un mensaje que había cambiado la hora, pero se ve que las versiones más recientes no lo hacen (ni falta que hace, la verdad: el cambio puede hacerse silenciosamente sin problema).

En fin, queridos lectores,he aquí la moraleja de la historia: si vas a depender de la tecnología, no dependas de más de un sistema operativo.



10 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/17210

1
De: Yogur Griego Fecha: 2006-02-03 08:14

Prueba de trackback manual: «En fin, queridos lectores,he aquí la moraleja de la historia: si vas a depender de la tecnología, no dependas de más de un sistema operativo.»



Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-04-01 09:05

O dicho de otro modo, si quieres saber la hora, usa solo un reloj, no dos.
Yo también usaba el BigClock hasta que mi Pilot cayó en manos infantiles. Ahora uso la Moleskine, pero no me despierta.



2
De: fernand0 Fecha: 2004-04-01 09:22

A mi me pasa también sin tecnología: el despertador tiene tendencia a 'resetearse' cuando el niño lo tira al suelo ;)



3
De: Dr_Faustus Fecha: 2004-04-01 10:39

Una discutible formulación la moraleja de tu historia, no parece de Esopo ni de Samaniego.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-04-01 11:12

Es que yo soy "el supuesto pensador Epaminondas". No llego a fabulista :-)



5
De: Juanjo Navarro Fecha: 2004-04-01 14:55

Lo ideal sería tener el reloj del ordenador (el que se mantiene con pila) siempre en GMT y decirle al sistema operativo que estamos usando el horario ECT (European Central Time) que creo que es el nuestro.

De esta manera, la hora siempre se mantiene inalterada pero al mostrarnosla el S.O. nos la "traduce" a nuestra zona. Aquí ya tendría en cuenta la fecha en la que estamos para saber cuantas horas debe adelantar en la "traducción".

¿Alguien sabe como hacer esto en Linux y/o en Windows?



6
De: d33p Fecha: 2004-04-02 01:10

ntpdate es una buena solucion.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-04-02 09:38

Juanjo: en Linux, nada más instalar cualquier distro, te suelen preguntar si el "System clock is GMT" o similar. En Windows no tengo ni idea.

Siempre me pregunté para qué podía servir tener el reloj de la BIOS en GMT. Ahora descubro para qué.



8
De: Potxoki Fecha: 2004-04-02 13:10

Estoy deacuerdo con d33p, el reloj de la placa de mi servidor tiene una vagueria extrema y se retrasa muchisimo, asi que tengo ntpdate metido como tarea en en cron y cada hora se conecta y pide la nueva hora.
Magnificus, oye.

http://potxoki.hopto.org/makinolo/



9
De: Entrambosmares Fecha: 2004-04-07 19:08

Algo parecido me pasó con beos y windows en mi pc. Uno lo tenía en gmt, el otro no, y el sistema acabó descontrolado.
Vaya asco, al ajustarlo a mano lo adelanté un día (¿¿!!!??) y por poco me planto en la consulta del médico un día antes.

Saludos,



10
De: Clau Fecha: 2008-10-22 03:01

¿Porque es importante la fecha del sistema operativo? y como afecta a la información



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.180.46 (3720b17153)
Comentario