Hacienda somos todos

Editado a las 01:00 del 2004-05-13

Pues sí, a estas alturas del año me toca -como a un buen número de lectores, supongo- ajustar las cuentas con la Agencia Tributaria. No es precisamente el año en que la declaración será más fácil de hacer, porque con la compra de la vivienda siempre hay bastantes movimientos de dineros y desgravaciones, tramos, porcentajes y otros embrollos que (al menos a mí) me resultan bastante difíciles de desentrañar.

Pero este año el über-geek que hay en mí se ha rebelado y se ha animado a echar la declaración por Internet. ¡Toma ya, ni Indiana Jones! Para mi sorpresa, el trámite es trivial. Dado que trabajo muy cerca de unas oficinas de la Agencia Tributaria, solicitar y recoger el certificado digital de la FNMT fue cuestión de un par de días. Como nunca había trabajado con certificados empotrados en un navegador todo el asunto me resultaba algo misterioso, pero al final todo se reduce a exportar el certificado en un ficherillo protegido con clave que además (¡viva la normalización!) entienden todos los navegadores que he probado: Internet Explorer, Firefox, Konqueror y Opera, así que he podido descargar el certificado en el ordenador del trabajo, con Windows, y llevármelo a casa a todos mis navegadores Linuxeros (claro que luego descubrí que el PADRE es "only-windows" de momento y me lo tuve que llevar al Windows).

Una vez superado el trámite de instalar el certificado digital, el proceso es aún más trivial -si tienes conexión a Internet-: el propio PADRE lanza una instancia de Explorer (para esto fuí cauto y usé el navegador que más o menos supondría que funcionaría) y se trae tus datos fiscales: en efecto, Hacienda lo sabe casi todo de nosotros. Un retoque por aquí y una desgravación más por allá y ¡presto! La declaración hecha en cinco minutos.

Y por si fuera poco, sale a devolver :-)

11 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/18563

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2004-05-13 09:16

Bienaventurado usted, que le sale a devolver... A mi me darán un palazo de padre y muy señor mío.



2
De: fernand0 Fecha: 2004-05-13 09:29

Eso son formas de ver las cosas: si sale a devolver es porque ellos tienen durante más de un año dinero que nos pertenece. Si sale a pagar es porque el dinero lo hemos tenido nosotros todo ese tiempo. ¿Qué es mejor?



3
De: El Peatón Fecha: 2004-05-13 09:49

Es mejor que te devuelvan sin duda, fernand0... uno le pilla demasiado cariño al dinero. Ya lo quería como un hijo y se me va :'(



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-05-13 10:02

Teniendo en cuenta que me devuelven debido a que me he metido en La Gran Tomadura de Pelo (tm)... No parece que gastarse los millones que uno no tiene para que te devuelvan al año 1200 eurípidos es tan buen negocio.

De todas formas, en el caso de que no tuviese la desgravación por primera vivienda, a mí me saldría prácticamente casi a cero la declaración.



5
De: canopus Fecha: 2004-05-13 11:14

Joder, es que después de la tomadura de pelo, como bien dices, en la que nos hemos visto obligados a entrar, solo faltaría que nos saliese a pagar.

Yo estoy ahora tambien metido en esos trámites. Al parecer hacienda no tiene todos los datos, pero a lo mejor me animo a solicitar el certificado en cuestión.

Y luego a recopilar datos de:

- Nominas (la emprese todavia no nos da el papelito con el resumen)
- Compraventa (con el dinero B por medio ya no sé ni cuanto es)
- Hipoteca (nos hicieron 2 en lugar de una, supongo que por el dinero b)
- Agencia inmobiliaria (a ver si desgrava algo)
- Tasaciones varias
- Seguros
- etc, etc etc

Y, para colmo, los señores de la OCDE metiendonos miedo con la burbuja de las narices.



6
De: d33p Fecha: 2004-05-13 12:10

¿cómo puede un ente gubernamental local promover el uso de un producto extranjero, privando de un servicio a quienes no lo tengan o usen? en otros palabras, PADRE solo para microsoft.



7
De: Epaminondas Pantulis para d33p Fecha: 2004-05-13 13:26

A mí no me parece bien en absoluto que el PADRE funcione sólo bajo Windows; pero reconozco que la realidad es la realidad y dentro del -supongo que limitado- presupuesto la Agencia Tributaria habrá tenido que cubrir al mayor número de usuarios posibles, de aquí la edición "sólo Windows".

Es posible rellenar la declarción en remoto usando un software de Citrix; no sé cómo se tratará la cuestión de la privacidad con este método.

Y dicho todo esto, pienso que debiera haber un PADRE para Linux, pero hacer un código portable a partir de algo que por razones históricas ha estado ligado a windows es muy muy muy complicado y costoso. Como contribuyente no tengo del todo claro si quiero que mi dinero se invierta de esa manera.

Otra opción sería abrir el código del PADRE y seguramente la comunidad podría llevar a cabo la adaptación...



8
De: Linuxero Fecha: 2004-05-13 16:00

Muy pero que extremadamente muy mal eso de utilizar Explorer por cubrirte las espaldas.

Así nos luce el pelo......



9
De: Linuxero again Fecha: 2004-05-13 16:05

Epaminondas Pantulis, decir "reconozco que la realidad es la realidad y dentro del -supongo que limitado- presupuesto la Agencia Tributaria habrá tenido que cubrir al mayor número de usuarios posibles" tal vez tendría sentido para un proyecto privado PERO NUNCA PARA UN PROYECTO PÚBLICO.

Me niego a aceptar que hay que ser obligatoriamente cliente de Microsoft para relacionarme con la Administración Pública.



10
De: Epaminondas Pantulis para Linuxero Fecha: 2004-05-13 16:15

Como comprenderás, cuando juego con los datos de mi declaración de la Renta no quiero problemas con nada y no es ninguna tontería suponer que los sistemas de la Agencia Tributaria habrán sido probados con MSIE (incluido el applet Java que transfiere los datos fiscales del servidor a tu ordenador).



11
De: Epaminondas Pantulis para Linuxero again Fecha: 2004-05-13 16:21

Epaminondas Pantulis, decir "reconozco que la realidad es la realidad y dentro del -supongo que limitado- presupuesto la Agencia Tributaria habrá tenido que cubrir al mayor número de usuarios posibles" tal vez tendría sentido para un proyecto privado PERO NUNCA PARA UN PROYECTO PÚBLICO.

Creo que la labor de la Administración para popularizar Linux (o, mejor dicho, el software abierto en general) debe centrarse más en otros ámbitos, como en los centros de Enseñanza o por ejemplo en las mismas iniciativas de patentes software que están debatiéndose hoy mismo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.77.124 (7b27cf4531)
Comentario