Wikipedia y wikipedistas.

Editado a las 01:00 del 2004-08-10

Hoy en Atalaya JJ nos habla de la Wikipedia, un proyecto consistente en realizar una Enciclopedia libremente accesible por la red.

De vez en cuando, yo mismo he colaborado en la Wikipedia en su edición castellana, siempre traduciendo artículos de la edición anglosajona. Una labor relativamente sencilla que sólo requiere tener alguna idea de inglés, tener algo de gracejo en la traducción y algo de tiempo (suele ayudar si tienes también alguna idea de la materia que estás tratando, pero yo no diría que eso sea imprescindible).

Lo que se me ha ocurrido es que la Wikipedia (y los wikis en general, pero la Wikipedia es el más gordo) es un fenómeno de naturaleza similar a las bitácoras, de forma que igual que hay distintos pefiles de webloggers, habrá diferentes tipos de wikipedistas según su forma de colaborar.

La manera más sencilla, ya digo, es limitarse a traducir la wikipedia en inglés, que siempre va por delante en cuanto a artículos. Esto le ayuda a uno a familiarizarse con el proyecto, con la desventaja de que no se apotan contenidos específicos de la Wikipedia en la que trabajas. Es poco probable que nadie en la Wikipedia en inglés se dedique a escribir una entrada acerca de, pongamos, el pueblo de Alfacar cerca de Granada. Por tanto, sólo a base de wikipedistas traductores la Wikipedia en castellano estaría coja.

De ahí que hagan falta los wikipedistas de la línea dura; personas capaces de escribir una entrada de carácter enciclopédico, de forma rigurosa y, por supuesto, desapasionadamente (algo complicado con figuras como Franco o Castro). Personamlente me encuentro fuera de esta categoría, y dudo que alguna vez me incluya.

Pero hay, entre los Wikipedistas "de verdad" y los "de mentirijillas" otro tipo más de colabordores, no menos importantes, que yo denomino los Wikipedistas Zapadores. Son como ratas de enciclopedia que se van pateando todas las colaboraciones y se van encargando de arreglar y formatear los artículos conforme a las normas de estilo establecidas en la Wikipedia: typos, enlaces de referencia a otros idiomas, correcciones de enlaces entre entradas. Una labor que, a fe mía, resulta bastante ingrata y poco lucida, pero no es menos importante.

Veamos un ejemplo de esta labor, la historia de las modificaciones de una entrada acerca del viento solar. Tras la edición inicial, alguien añadió un link a las entradas de otras Wikipedias sobre el viento solar, alguien corrrigió un error tipográfico (además, un error corregido por un visitante supuestamente ocasional pues se hizo de forma anónima) y, por último, alguien añadió un enlace a Plutón (que es exactamente el tipo de cambios que hace delicioso pasear un rato por la Wikipedia, saltando de un lado a otro).

¿A alguien se le ocurren más tipos de wikipedistas?

6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/20735

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-08-10 12:15

Y hoy ha salido una noticia sobre una vela solar japonesa...
Yo creo que lo que estaría bien son una especie de "Campus wikipédicos", donde un grupo grande se dedicara a escribir algún tema en particular. Igual, siendo un proyecto libre, deberían apoyarlo los ayuntamientos, o las bibliotecas locales.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-10 12:24

O las Universidades. Quién sabe, incluso puede que haya frikis que decidan hacer kedadas para incorporar materias enteras a la Wikipedia, en lugar de para destripar aliens. Solo haría falta encontrar la droga adecuada.



3
De: JJ Fecha: 2004-08-10 13:03

O las gogós adecuadas...



4
De: Makinolo Fecha: 2004-08-10 23:40

Van a tener que ser gogós drogadas por que de otra forma no lo veo... X-D



5
De: rvr Fecha: 2004-08-11 05:32

Epaminondas: Wikiparties... no es mala idea :)



6
De: julio salazar Fecha: 2007-01-09 01:08

qu es un saborizante para realizar un yogurt



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.128.223 (e42c3bef55)
Comentario