¿Videojuegos o hacking?

Editado a las 01:00 del 2004-08-30

De videojuegos escribía hace poco Algernon, y da la casualidad de que, por primera vez en más de un año, atravieso una época jugona. El videojuego en cuestión es el UFO aftermath, secuela de la serie UFO XCOM a la que me envicié hace ya casi diez años.

El juego engancha, porque tiene la misma mecánica que la serie original: uno lleva una organización secreta encargada de eliminar la amenaza extraterrestre que ataca la tierra, y para ello va capturando alienígenas mientras que va desarrollando tecnologías avanzadas para usar en combate. Uno parte con un escuadrón de soldados que, al más puro estilo de un juego de rol, va desarrollando habilidades para ciertas tareas según su rendimiento en las misiones tácticas. Uno acaba conociendo bien a sus propios soldados, tanto que casi le da pena cuando los marcianos se lo cargan y tiene la suficiente precaución de cargar a todos los monigotes con su botiquín para que no palme ninguno en el fragor de la lucha.

En fin, que me he pillao con el juego. Hasta ayer.

No sé cómo fue, pero en un momento dado tuve una especie de experiencia extracorpórea (el rollo kármico ese de escaparse por el ombligo y verse a uno mismo desde fuera, pero sin huida umbilical) y vi a un tipo gafudo y sudoroso (vaya caló que hacía ayer) sentado delante de un ordenador haciendo clicks con el ratón de manera compulsiva y haciendo una y otra vez lo mismo: cargarse marcianos moviendo unos dibujos de tipejos cargados con fusiles de plasma y lanzagranadas, maldiciendo cuando el botiquín se quedaba sin dosis para salvar a los heridos y haciendo estúpidos gestos de victoria cuando los aviones, de puro azar, lograban derribar un OVNI laboratorio. Una y otra vez, una y otra vez... ¿podía decirse que me estaba divirtiendo? No; estaba enganchado, que no es lo mismo.

La conclusión a la que he llegado después de esta seudo experiencia mística es que, puestos a perder el escaso tiempo del que puedo disponer delante del ordenador praa friquicismos varios, mejor dedicarme a escribir código o a tratar de componer alguna musiquilla con el sinte. A día de hoy me resulta más divertido. La edad, debe de ser.

7 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/21053

Comentarios

1
De: Tyrannosaurus Reflex Fecha: 2004-08-30 08:58

¿Esa es la explicación para la sequía bloggera del 19 al 30?



2
De: Juanjo Navarro Fecha: 2004-08-30 09:12

A mi me pasa lo mismo que a tí.

Con que últimamente incluso me cuesta perder el tiempo tirando código por divertimento delante del ordenador porque pienso "Esto ya lo ha hecho alguien y está en Internet" no te digo nada el ponerme con un juego. Me da una pereza impresionante y no le encuentro el entretenimiento por ningún lado.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-30 09:17

Tyrannosaurus: Pues supongo que sí. Normalmente cuando uno está fantaseando acerca de revolucionarios y sorprendentes proyectos suele navegar por la red, lo cual da bastantes ideas para el blog.

Juanjo: Entiendo lo que dices. En mi caso, mis aventuras como programador me llevan a estudiar el mundo J2EE, que para mí es totalmente nuevo, así que ahí si tengo terreno para investigar. Y al igual que con el código, me ocurre lo mismo: he acabado pasándomelo mejor leyendo documentación en TheServerSide que jugando a cualquier juego reciente.



4
De: Entrambosmares Fecha: 2004-08-30 09:28

Te entiendo, a mí me pasó hace cosa de un par de años lo mismo, y creo q he jugado nada más q a un par de juegos desde entonces. Un buen día descubres q antes jugabas para medir tu habilidad y para fantasear con mundos alternativos, pero q los juegos actuales se interesan más en complicarte la vida con mil y un controles (q dan realismo....??!!) y fases hiperdesquiciantes. Parece q según aumenta el número y la experiencia de los jugones, se complejizan los juegos.
No sé, yo el sábado reinstalé el Giants, y lo único q he hecho con él es buscar un parche de actualización.
Como tú dices, prefiero perder mi tiempo en cosas q me hacen sentirme más productivo.
Saludos,



5
De: Haddhar Fecha: 2004-08-30 18:33

A mí me pasaba algo parecido con cuando nerdeaba con el software. Hubo una época en que pasaba la mayor parte del tiempo instalando, actualizando y probando programas, distribuciones de Linux, aplicaciones, controladores, etc... Y leyendo documentación técnica.

Llegó un momento en que me planteé romper el círculo vicioso y decidí usar el ordenador para un fin último que no fuera el propio software del ordenador.
Ahora uso el ordenador para el proyecto, para llevar las cuentas, navegar por Internet, atender el email, leer noticias, digitalizar mis fotos, escuchar música... y también jugar.

A la vejez viruelas. Después de muchos años sin jugar, hace un par de años volví a las aventuras gráficas. He completado unas cuántas, y también tengo un par abandonadas. He vuelto a las viejas aventuras de Lucas Games con el ScummVM, al fin completé el Monkey 2 (aunque tuve que recurrir a alguna ayudilla). Con los shooters y arcades en general no tengo ningún problema: soy tan manazas que me machacan en seguida y no disfruto, así que no hay "enganche adictivo" y los dejo enseguida. Ahora estoy jugando al "Myst III: Exile".

Tanto me he volcado en usar el software para hacer cosas con mi tiempo en vez de dedicar tiempo al software en sí, que ahora me da pereza aquello que antes me tenía absorbido. Y a estas alturas sigo con una Red Hat 9 y el núcleo 2.4.26. Tengo la actualización del KDE bajada desde hace un mes esperando en el disco duro a que le dedique unos minutos a actualizar. Y me costó aguantar dos años de cuelgues y polstergeist en Windows 98 hasta que por fin reuní suficiente cabreo como para molestarme en actualizarme a XP.

Versión de evaluación, por supuesto :-)



6
De: rAfA Fecha: 2004-08-31 23:53

El Doom 3 tio... el Doom 3... que no caiga en tus manos!



7
De: Brunhilda Fecha: 2004-09-08 09:09

Recuerdo que hace más de una década me pasé 14 horas seguidas con un videojuego... y tras una experiencia mística como la tuya decidí borrarlo para siempre del disco duro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.113.182 (ed512df78b)
Comentario