Doom Reloaded

Editado a las 01:00 del 2004-09-16

Siguiendo los consejos de rAfA, en su comentario a mi reciente visión sobre lo absurdos que me resultanlos videojuegos, he instalado el Doom 3, y en este post voy a contar mis impresiones.

Técnicamente, el juego es impecable. Como con los otros Doom, habrá un antes y un después. No sé cómo se las han arreglado, pero Carmack dijo que el requisito mínimo para jugar a Doom sería una GeForce4 MX y han cumplido su promesa. En mi ordenador tengo una similar Radeon 9000 Pro (sobre un Athlon XP1800+ con 768 MB de RAM) y el juego automáticamente se pone en modo de "baja calidad": sin ir exactamente fluido, es perfectamente jugable y transmite bien las sensaciones que pretende trasmitir. Ojo, baja calidad significa que buena parte de los efectos visuales están desactivados y que el juego funciona a 640x480. Aparte de eso, Doom 3 tiene más detalle y se mueve mejor que la mayor parte de los juegos que he visto hasta ahora correr en mi ordenador (todos, salvo el glorioso Unreal Tournament 2003).

En cuanto al juego en sí mismo me ha decepcionado un poco. Mis recuerdos de Doom eran los de un shoot'em up bestial, donde el desafío era más bien no perderse en los laberínticos niveles más que matar a los bichos, que solían ser meras molestias más o menos pesadas. Ahora sólo te puedes cargar a un zombie de un disparo si estás lo suficientemente cerca, y los imps parecen más bien aliens, con la costumbre de salir desde detrás de las paredes y de los conductos de ventilación (cuando no surgen de simas infernales). El caso es que en Doom III hay que disparar con más cabeza y medir bien en qué gastas la munición. A cambio, los niveles son más simples y es menos fácil perderse.

Pero Doom 3 no es ni mucho menos un fracaso. Aparte del ya manido argumento de la malvada megacorporación que desafía leyes naturales que están más allá del entendimiento del hombre y que pueden abrir puertas a dimensiones infernales y bla... bla... bla... el juego verdaderamente da miedo, con una aprisionante atmósfera que le hace a uno tener la sensación de que está inmerso en un cruce entre Horizonte Final y Aliens. Alguna vez, después de una sesión no demasiado larga, he cerrado el juego y he comprobado que sentía ansiedad: eso es realismo y lo demás son tonterías.

"Ese zombi, ¿estará realmente muerto?... sí, creo que sí....".

9 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/21461

Comentarios

1
De: canopus Fecha: 2004-09-16 09:06

¡Y tanto que da miedo! Es una chulada la tensión que logra crear con esa ambientación tan bien conseguida.

Eso sí, lo siento por él, pero desde que tengo el "Far Cry", lo tengo abandonado. No hay color.

La calidad gráfica, la fluidez, el realismo conseguido y la jugabilidad son excelentes. Aunque quizá es un concepto diferente, "Far Cry" es un juego de exteriores, frente a los túneles del "Doom 3".

Te lo recomiendo.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-09-16 09:24

Me comentan otros insignes jugones que el Far Cry pide más máquina que Doom 3. ¿Puede ser cierto? (Probablemente sea debido, en todo caso, a que los escenarios muy abiertos hacen trabajar más a la tarjeta gráfica....)



3
De: canopus Fecha: 2004-09-16 10:17

Yo tengo una ATI Radeon 9200, y me dió muchos más problemas el Doom3 que el Far cry.

El motor usado en el Far Cry es completamente distinto, y crea un resultado más fluido y a la vez espectacular. No sé como lo han hecho, pero seguro marcaran una nueva tendencia.



4
De: Dem Fecha: 2004-09-16 12:13

¿Habeis probado a dispararle en una mano o en un pié a algún cadaver de los que te encuentras por el suelo?
Es una gozada ver cómo reacciona.
Estoy de acuerdo en que es muy lineal y además facilón, pero acojona de verdad. La mejor ambientación que conozco.



5
De: Entrambosmares Fecha: 2004-09-16 19:55

Estos juegos no están hechos para los pobres..., lo jugaré dentro de 2 años o 3, cuando cambie de equipo. Por ahora, seguiré jugando al giants.

Saludos,



6
De: Haddhar Fecha: 2004-09-16 23:45

Siempre he sido un manazas con los arcades y shoot'em up. Mi breve toma de contacto con el Unreal fue antológica: empecé a explorar el primer nivel hasta que saltó el _primer_ enemigo de un panel secreto y me frió mientras yo disparaba a ciegas como un en todas direcciones (menos al malo). Morirse siempre es taaaaaaan aburrido...

Doom me hizo pasar miedo. Y al menos para mí, abatir a los enemigos sí tenía cierto desafío. Cuestión de nivel de habilidad. O de inhabilidad, mejor dicho. Los niveles y la iluminación eran claustrofóbicos. Recuerdo aquel nivel en que descubrías los demonios transparentes en una habitación a oscuras. Algo empezaba a comerte y tú ale a disparar sin saber ni siquiera contra qué.

Recuerdo el primer juego que me hizo pasar miedo de verdad: era Alien (o Aliens) para el Amstrad CPC. ¿Alguien lo recuerda? Pseudo-tridimensional: veías las paredes de la habitación rotando desde el centro (como en las fotografías panorámicas de 360º). Te pasabas todo el rato girando rápido por si te salía un alien (hecho con una secuencia de sprites). Sólo tenías un par de segundos antes de se te viniera encima para cambiarte las arterias de sitio. Cuando veías uno por el rabillo del ojo y fallabas el tiro, realmente te acojonabas viéndolo echársete encima.

Qué queréis que os diga, me quedo con las aventuras gráficas de LucasGames (en el ScummVM, por supuesto). Me lo paso mejor.

Cuestión de gustos... y (falta de) habilidades.



7
De: Epaminondas Pantulis para Haddhar Fecha: 2004-09-17 11:15

Creo que no es tanto falta de habilidad como afición.

En mi caso, la mayor parte de las aventuras me parecen rompecabezas indescifrables (no acabé jamás "El día del Tentáculo") y sin embargo los shoot'em up requieren menos uso de la sesera y más del ratón. En un punto intermedio estarían los juegos de estrategia en tiempo real -como el "UFO: Aftermath" del que hablaba el otro día-.



8
De: rAfA Fecha: 2004-09-18 04:34

Estoy de acuerdo con todos los puntos débiles que le ves al juego... Lo gracioso del juego es lo que se está diciendo: DA MIEDO. Y eso engancha!



9
De: Albin Fecha: 2004-09-20 08:45

Tengo una máquina algo mas lenta que la tuya y coincido en que el juego resulta jugable, y desde luego, es un jugón.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.113.182 (ed512df78b)
Comentario