Los jueves, paella

Editado a las 01:00 del 2004-10-28

Cualquiera que tenga la triste necesidad de comer fuera de casa por motivos de trabajo, conoce los poco exquisitos lugares conocidos como restaurantes de menú del día. Por una módica cantidad que cada año sube inexorablemente (lo que no hace mi sueldo) uno puede comer un primer y segundo plato, con postre, pan y bebida. La comida no es demasiado buena (de hecho hay días en que uno se pregunta si no haría mejor comiéndose un sandwich de la máquina que está al lado de la máquina de los cafés) y el servicio es relativamente descuidado -y obligadamente acelerado para sacar el máximo provecho a las mesas-.

Lo que me llamó la atención tras algún tiempo es comprobar que, al menos en Madrid, todos los jueves hay paella. Da igual el sitio. Ya sea en el Restaurante Pepe de Calle Oña, ya sea en el Sybaris de Emilio Vargas, en el Kristier de Agastia o en la difunta Bolera de la misma calle: todos los jueves hay paella. La calidad de la misma, claro, varía mucho de un sitio a otro. En unos sitios la cosa no es más que un arroz cocido con condimeto amarillo y un par de pimientos morrones, en otros se echan todas las sobras de la semana al caldero y por tanto sale con más sustancia (de hecho hoy me he encontrado lo qe creo que es un corazón de pollo en la paella; lo he apartado y he seguido zampando, pues de sabor estaba bien).

Sea por lo que sea, los jueves hay paella. Escamado acerca del origen de este extraño meme culinario, he indagado por la red y conocidos y no he encontrado una respuesta clara. En una ocasión en cierto foro me dieron una explicación plausible de por que los jueves hay paella. Ahí va:

Tradicionalmente, los jueves era el día de descanso del servicio de las familias pudientes. Era, por tanto, el día en que la chacha no estaba y no podía hacer la comida, de forma que la familia tenía que comer fuera, de ahí que los restaurantes los jueves tratasen de esmerarse más en el menú para atraer a esta clientela "especial": la forma de hacerlo era preparando una paella, y esta costumbre ha permanecido hasta nuestros días.

¿Alguien puede confirmar esto?


19 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/22642

Comentarios

1
De: Dodo Fecha: 2004-10-28 15:03

Lo que a mí han contado los madrileños de toda la vida es que corría por los años sesenta la teoría de que Franco (para los peques: el entonces Jefe de Estado por la gracia de Dios) salía de incógnito los jueves a comer, y que siempre pedía paella. Así que, por si las moscas, cada vez más restaurantes tomaron las costumbre de servir paella los jueves, no les fuera a tocar a ellos la visita del Generalísimo. De ahí la costumbre.

Como leyenda urbana no está mal, ¿verdad?



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-28 15:06

La verdad es que una teoría exótica y bastante divertida...



3
De: Javier Fecha: 2004-10-28 15:13

Yo siempre había oido la explicación de Franco. Claro que la de las chachas es mucho más creible.



4
De: JJ Fecha: 2004-10-28 15:30

Joer, qué curioso ambos dos. Un meme interesantísimo, a fe mía.
En el restaurante universitario de Granada, los jueves había macarrones, creo recordar. Pero era el mejor día. O era paella? Diablos, hace tantos años...



5
De: Cesar Tardaguila Fecha: 2004-10-28 15:30

Yo también había oído lo de Franco, y no sólo de madrileños. El caso es que a mí por lo menos, me parece bastante creíble.



6
De: canopus Fecha: 2004-10-28 16:06

Yo tengo la suerte de contar con un restaurante de menú al lado del curro. Cualquiera que trabaje cerca de Plaza de Castilla lo tiene a mano (c/ de la sófora, 26): es el restaurante "El rincón de Pepe" (que tópico).

La comida es buenísima y el trato perfecto. Y aunque siempre hay muchísima variedad (unos 8 platos de primero y otros tantos de segundo a elegir), los jueves NO hay paella.

Aunque curiosamente, ayer nos juntamos los compañeros y encargamos una paella para comer, porque allí las hacen de miedo.



7
De: Ralfa Fecha: 2004-10-28 16:42

Hay sitios mejores y sitios peores. Y por mi experiencia puedo decir que, en general, pedir el menu del dia no significa automaticamente que vayas a comer mal. Habia un restaurante al que estuve yendo una temporada a diario, tanto para comer como para cenar. A la hora de comer tienen menu del dia y va muchisima gente a comer alli, los mas destacados los jefecillos de la F.A.S.A. Y por la noche la comida es la misma del mediodia pero un poco mas cara. Por ello me supongo yo que el truco del menu del dia esta en el volumen de menus servidos y no en bajar la calidad del mismo.
Eso si, evita los restaurantes de los Poligonos Industriales. Ahi si que suelen servir lo peor de lo peor.



8
De: Algernon Fecha: 2004-10-28 16:53

Alguien da una explicación bastante convincente en esta curiosa web.



9
De: Kim Fecha: 2004-10-28 19:16

Explicación explicación no puedo darte, pero si puedo confirmarte que en Barcelona y en Mollet del Valles, todos los jueves hay paella.

También puedo decirte que por suerte o desgracia, al no existir la "tapa" que dan en Madrid con cualquier consumición, el viernes te libras del mini plato de paella ;)



10
De: Haddhar Fecha: 2004-10-28 23:31

Afortunadamente como en casa todos los días. En mi familia siempre ha existido la costumbre (que se ha ido perdiendo estos últimos años) de almorzar juntos los domingos arroz con pollo, parecido a la paella pero más jugoso (cuestión de gustos), que todavía llamamos "arroz de los domingos".
Cuando trabajaba en Redia almorzaba bocata casi todos los días. Iba a una tienda de ultramarinos de barrio donde te hacían el bocadillo a tu gusto por un euro y pico (el pico variaba cada día, según le diera al tendero). Hace poco pasé por delante y ya no está el señor que lo llevaba, sino una chica joven (quizá su hija) que ha convertido el negocio en un híbrido: mini-market-Internet. En vez de un cybercafé, un cyberultramarinos. Te compras los "yugures" y el mistol, y le pegas un repaso a las bitácoras de una sola sentada.
Eso sí, dudo que siga preparando aquellos bocadillos a los que le debo mi supervivencia de aquellos años.



11
De: Entrambosmares Fecha: 2004-10-29 12:21

Pues a mí la paella me gusta más bien poco, pero creo q es el plato q suele definir la calidad del restaurante. Yo cuando trabajaba en Azca y tenía q comer por allí (q no era siempre, pues trabajaba de tarde) tendía a evitar los sitios de menú del día y a moverme más por los diferentes fast y pseudo fast de la zona. Incluso no me dolía reservar con antelación, porq así me marcaba las horas de entrada y salida y no desparramaba. O llevarme la comida de casa, como cuando hice la carrera. Pero los menús de pseudocomida española... puf.
A todo esto, yo entraba a reivindicar los corazones de pollo, q yo tampoco me como excepto en el caldo de gallina de fin de año, pero q dan muy buen sabor a casi todo. O si no, los bocadillos de pinchitos de corazones de pollo q sirve en Ceuta. Casi mejor q los de ternera.

Saludos,

Pd. Estoy intentando reabrir el blog, pero mis compromisos laborales me lo están impidiendo. ;)



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-29 12:25

O si no, los bocadillos de pinchitos de corazones de pollo q sirve en Ceuta. Casi mejor q los de ternera.

Es que el adobo de los pinchitos le tapa el sabor a cualquier cosa. A lo mejor podría hasta comérmelos yo. :-)

Lo de llevar el blog más o menos al día es algo duro. Pero si no puedes postear una vez al día inténtalo una vez a la semana. Y si no cada dos, y si no cada tres.



13
De: whydah Fecha: 2004-11-03 17:49

Lo que conozco en Valencia algun que otro restaurante que tienen un letrero luminoso en el que se lee "Hoy, paella".



14
De: zempt Fecha: 2004-11-04 18:06

Coño, aquí hay gente a la que conozco. Estáis saliendo en Oink, chicos!!



15
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-11-04 21:13

Ya veo... se va a batir mi récord de visitas :-)



16
De: kurtz Fecha: 2004-11-09 20:21

Esa misma explicación, con Franco de protagonista, he llegado a oírla metiendo de por medio al mismísimo Felipe II, sí, ese al que se las ponían.

Tengo entendido, ya en prosa, que todo tiene más que ver con la disponibilidad de marisco en Mercamadrid. Háganme el caso justo.



17
De: karla Fecha: 2005-12-13 01:34

es



18
De: Àngels Fecha: 2007-02-15 14:11

Antiguamente los pescadores pescaban todos los días excepto el domingo.

Por ello, el lunes era el primer día que se podía comprar pescado fresco, que se vendía en la costa. El sobrante, se repartía por el interior, pero como se distribuía en carros, no llegaba hasta el jueves. Ese día se preparaba la cazuela de pescado con arroz, que ha derivado en la actualidad a la paella de pescado.

Dejaros de Francos y leyendas varias.



19
De: Doctorcito_3 Fecha: 2011-08-08 12:15

No quisiera aguar la fiesta a nadie, pero voy a dar mi versión por la cual hay 2 argumentos que no se sostienen, en el tema de la paella los jueves.
1º La teoría sobre Franco, no tiene ni pies ni cabeza, porque no es sólo en Madrid ciudad, donde hay paella los jueves, además esta tradición es bastante anterior a Franco.
2º La del transporte, tampoco se sostiene porque tendría su lógica en el interior, pero y en la costa.....? Es una tradición "nacional" no sólo madrileña.

Aunque suene un poco cursi, la teoría más creíble es la de las sirvientas. Por cierto, en Catalunya ya se hacía los jueves hacia el año 1840, en las llamadas "fondes de sisos" (fondas en las cuales pernoctar, costaba 4 reales y la comida 2 reales má, total 6 reales (sis) de ahí lo de sisos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?