Sandra, el Malaguita y Auschwitz

Editado a las 01:00 del 2005-01-27

En Auschwitz, según he escuchado hoy en la radio, ponían valses de Strauss a los judíos según los iban encarrilando hacia las cámaras de gas. No consta, por otro lado, si el Malaguita (maldito apodo que menta mi tierra) y sus compinches tenían puesta música alguna en el coche mientras acababan de la peor de las maneras posibles con la vida de Sandra Palo. Leer la historia del martirio que sufrió Sandra pone los pelos de punta, pero para mí esta atrocidad no es lo peor de la historia.

Reflexionar sobre este asunto, qué habría que hacer con el hijoputa del Malaguita y los suyos es una de esas cosas para las que conviene hacer acopio de frialdad, y uno termina enfrentándose con sus propias contradicciones, que salen como Darth Vader de la cueva del bienpensar: ¿qué tipo de sociedad quiero? ¿qué justicia debe buscar esa sociedad? No es difícil determinar que los asesinos de Sandra son unos monstruos, pero sí me resulta más difícil afirmar rotundamente que ellos mismos no son en cierto modo producto de un entorno que puede llegar a crear este tipo de alimañas para las que una vida humana significa menos que nada. No afirmo, sólo dudo. Si estos desgraciados hubieran sido hijos de buenas familias del Barrio de Salamanca, ¿habrían cometido esto? ¿Quién puede afirmar que sí, o que no?

¿Y qué hacer con los asesinos? Sin ir más lejos, en cierto foro que frecuento la opinión mayoritaria en abogaba por provocar a los asesinos de Sandra un sufrimiento comparable al sufrido por ella; y esto lo afirmaban no los típicos trolls que buscan guerra sino foristas por lo general comedidos y más o menos sensatos. ¿Buscamos venganza o buscamos justicia? Si ya nunca podrá hacerse justicia con Sandra, ¿vale la venganza como sucedáneo?

En una menor escala, la cadena perpetua niega toda posibilidad de reinserción. ¿Es posible que estos asesinos acaben siendo personas normales? ¿Por qué los calificamos directamente de alimañas inhumanas (sin preguntarnos cómo han podido convertirse en ello) y por tanto negamos cualquier posibilidad de reinserción?

¿Nos limitamos a endurecer las penas? ¿No es eso demasiado poco para Sandra?

Son muchas dudas, y yo no tengo ninguna respuesta. Bueno, una sí.

En el foro anteriormente mencionado, he leído una opiníon como esta

A gente con los genes podridos habría que quitarla de en medio lo antes posible. Hace falta un poco de Darwinismo positivo.


No he podido dejar de acordarme de los nazis de Auschwitz, los melómanos asesinos. Muchos hijos de familias distinguidas. Para ellos, los judíos tampoco eran reinsertables. Si empezamos con los asesinos de Sandra, ¿quién sabe dónde acabaremos?

16 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/25972

Comentarios

1
De: Dem Fecha: 2005-01-28 00:16

"¿Es posible que estos asesinos acaben siendo personas normales? "

No tienen derecho a ser personas normales. Quiero decir que no deberían tenerlo.



2
De: Tyrannosaurus Reflex Fecha: 2005-01-28 10:47

Si, yo también me pongo de mala hostia cuando se asocia la barbarie con Malaga, aunque sea a través de un (poner aquí el peor adjetivo que se os ocurra) llamado "Malaguita". Que cabrón(es).



3
De: Tyrannosaurus Reflex Fecha: 2005-01-28 11:31

(Perdón por el error ortográfico)



4
De: José Fecha: 2005-01-28 18:54

Comparar a víctimas (judíos) con verdugos (hijoputas mencionados en el texto) no me parece muy acertado. Si el argumento es que no podemos librarnos (digo librarnos, no matar) de individuos que son capaces de cometer esas atrocidades, entonces para mi la Sociedad y la Humanidad solo es basura.



5
De: Canteli Fecha: 2005-01-29 02:26

Muy buen post, Pantulis. Profundo y conciso a la vez, como un buen algoritmo.



6
De: SegFault Fecha: 2005-01-29 11:04

Yo recuerdo leer una entrevista a ... se me ha olvidado el nombre, pero es un experimentado y famoso juez de menores que resultaba muy esclarecedora y ayudaba a formar una opinión. Él argumentaba que el camino correcto es la reinserción, y que incluso puede salir más económico a corto y largo plazo (parece ser que es más barato tener asistentes personales que reformatorios) pero que requerería un esfuerzo y un trabajo que nadie estaría dispuesto a asumir, y que los resultados de esas reinserciones por su experiencia eran muy buenos (era de los jueces que obliga a limpiar las calles las mañanas de los fines de semanas y ese tipo de "penas" con carácter social). Sin embargo, también afirmaba que había casos de personas que nunca se adaptarían y que siempre reincidirán, y que con ellos no sabía que hacer.

Yo se que quiero una sociedad más justa, y se que la solución no es preguntarle qué hacer a la madre de la víctima, pero tampoco se cuál es. Se que en algunos momentos sentimos que el equivalente de justicia es venganza, pero no creo que sean esos los momentos para tomar decisiones.

No es fácil, la verdad. Por cierto coincido con Canteli en que es un buen artículo.

--
SegFault



7
De: traductor Fecha: 2005-01-30 18:20

El problema es que la justicia no funciona.

No se busca la protección de las víctimas ni la reinserción de los culpables, sólo se busca acallar a la voz pública, que los funcionarios y los abogados cobren y que no se arme mucho lío.

¿Por qué es más importante un caso que otro? ¿Por qué los ricos y famosos pueden matar impunemente y a los ciudadanos de a pie nos juzgan por delitos menores?

Mientras la gente no respete a los demás, no hay solución posible.



8
De: Entrambosmares Fecha: 2005-01-31 18:43

Arr, ya sabes lo q pienso. Pero como hoy libro voy a hablar del trabajo. ;)
Sólo diré q la justicia no es más q la prolongación del debate ése q citas; está a caballo entre ser un castigo y un proceso reinsertivo. Y "lo que vale pá tó, no vale pá ná."

Saludos,



9
De: dibujante Fecha: 2005-02-04 13:47

Que complicado tema, cuando la ira, la rabia, y la sed de venganza se apodera de ti, o de la persona que le tocó vivir esos trágicos momentos....

Quizás un mejor sistema judicial sería deseable, un sistema de penas que estudiasen cada caso.

Se que es algo casi para muchos, utópico, pero quizás deberíamos aprender a no tener tanto reencor, tanta venganza, pero esto es dificil en determinados momentos.

Quizás deberíamos orientar la vista hacia otro punto de vista...hacia otro lado....

mirar a los niños de hoy, su educación y comprensión de la tolerancia y el respeto ya sea por parte de los padres o de los centros educativos, para que la sociedad del futuro sea más madura y comprometida.



saludos



10
De: alfonso Fecha: 2005-02-08 20:10

Del delincuente. El problema no es la reinserción, sino la reincidencia. Una pena justa sería aquella que concluyera con la reinserción, durara esta un año o ciento. Esto implicaría arrepentimiento sincero por parte del que cometió el delito y voluntad manifiesta y clara de que no vovería a delinquir.

Pero esto es inviable, ¿cómo saber si alguien está realmente corregido? No hay manera. Por eso las penas van ligadas a un tiempo más o menos largo, más o menos redimible. Esto se conoce como reinserción.

De los testigos. El castigo también tiene que ser ejemplarizante y disuasorio. Alguien que no ha delinquido aún, pero al que a veces se le pasa por la cabeza, tiene en el conocimiento del castigo infligido a otros una razón disuasoria. El castigo propio no enmienda el delito cometido, lo sucedido, sucedido está. Sólo tiene sentido como disuación de futuros delitos.

Las víctimas. Nada de lo anterior sirve de consuelo a las víctimas. Los muertos no resucitan. Ante delitos graves, las cicatrices morales no desaparecen nunca. Incluso el olvido no llega a ser nunca amnesia. Sólo queda el consuelo de los demás para con ellas. El castigo del delincuente es una manera de solidaridad para con ellas, de decirles que no estánd esamparadas y de que el abuso de la fuerza no triunfa. Poco más.

En fin, algo difícil. Ya que no es descartable que el que aplica la justicia no acabe siendo delincuente en su acción. Ni tampoco que el delincuente acabe siendo víctima.

Una cosa más, al "Malagita" yo le veo más en el lado de los nazis que en el de los judios. El desprecio hacia las vidas y dignidades ajenas. El sí que no dió ninguna oportunidad a su víctima. Seguramente ella si hubiera tenido dudas, como nosotros, al juzgar su caso.



11
De: Arthur Fecha: 2005-02-17 23:43

Imagínate por un momento que eres el padre de una futura Sandra, imagina que si se encierra a ese asesino de por vida (ha asesinado, de eso no hay duda, es más nazi que judio), tu hija vivirá, imagina que pides la reinserción de ese asesino. Imagina que hoy en día no hay forma de saber si ese asesino realmente ha cambiado. ¿Y si no se reinserta y tu hija es la que muere? ¿O es que piensas que tienes suerte y a tí no te va a tocar? ¿Defendemos la vida de una futura Sandra o la del asesino? ¿Defenderías al asesino si tu hija es la que muere?



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-02-18 09:54

¿Defenderías al asesino si tu hija es la que muere?

Por supuesto que no. Soy humano, y mi reacción humana sería, si puedo, matar a ese asesino. Ya he dicho más arriba que este asunto le enfrenta a uno con sus propias contradicciones.



13
De: beatrizia Fecha: 2005-04-19 17:01

Yo soy de las que piensa que en muchas, muchísimas ocasiones la reinserción es imposible.
Pero, y si hay una sola posible?. Ese tío tiene que pagar de por vida lo que hizo, aunque esté arrepentido y no se le ocurra volverlo a hacer?



14
De: sandra sarahi salas muloz Fecha: 2005-09-02 23:40

soy lista



15
De: Anónimo Fecha: 2007-05-22 13:00

ALGIEN SAVE SI EL MALAGITA ERA DE LINARESSS CONTESTARME PORFABOR



16
De: JUSTICIA PARA SANDRA PALO Fecha: 2007-10-19 23:56

El video censurado de Telecinco con las imagenes de "Rafita", el asesino de Sandra Palo, esta en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=gm0xZmWxoKA

Tambien alguien ha puesto a descargar el video en el Emule (por si lo quitan de youtube).
El video en el Emule: "Video de Telecinco_Ana Rosa_Rafita_Rafael_Garcia_Fernandez_(Asesino de Sandra Palo).avi", esta en formato Divx.

El asesino se llama:
Rafael Garcia Fernandez, aqui estan las fotos (3 fotos diferentes):

http://www.imagehosting.com/out.php/i1266262_FotodeRafaelGarciaFernandezunodelosasesinosdeSandraPalo.jpg

http://img34.picoodle.com/img/img34/6/10/18/f_Rafitaasesim_acd66e9.jpg

http://img27.picoodle.com/img/img27/6/10/18/f_Rafitaasesim_6010d28.jpg

Tambien estan las fotos en el Emule.


!!!JUSTICIA PARA SANDRA PALO!!!

DIFUNDAMOS LAS FOTOS Y EL VIDEO PARA PROTEGERNOS NOSOTROS Y A NUESTROS HIJOS




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario