Prohibido fumar, ahora también en los coches

Editado a las 01:00 del 2005-02-15

No hace mucho celebraba yo la decisión de hacer cumplir, bajo pena de multa, la prohibición de fumar en las instalaciones del Metro de Madrid. Digo esto para que quede bien clara mi postura antitabaco.

Pues bien, me encuentro ayer con la noticia de que se va a prohibir fumar al volante y no deja de parecerme una soberana tontería.

Desde el punto de vista de la propia conducción, el fumar no distrae gran cosa. Si bien yo nunca he fumado al volante, sí que fumaba mi padre y fuma mi cuñado y no son precisamente ni mejores ni peores conductores cuando los he visto desenvolverse sobre el asfalto con un pitillo entre las manos. Se alega que puede provocar distracciones al volante. Nos ha jodido: también distrae manipular la radio en busca de una emisora que no sea Radio2 en mitad de La Mancha, y buscar el punto adecuado del aire acondicionado para no resfriarse en verano, y sacarse pelotillas de la nariz... Más aún, hablar con los pasajeros también distrae, así que, siguiendo con esta especie de proteccionismo, habría que poner una chapita en el coche con el viejo letrero aquel de los autobuses: PROHIBIDO HABLAR CON EL CONDUCTOR.

Y se me ocurre otra cosa más, ¿cómo se va a controlar esto? ¿Qué recursos se van a destinar para hacer cumplir esta norma? ¿Por qué no se destinan esos recursos a combatir infracciones realmente graves, como el exceso de velocidad y el alcohol?

Mi impresión, además, es que estas medidas que no tienen que ver con las medidas antitabaco habituales (más bien se encuadrarían dentro de las normativas de Seguridad Vial) vienen a corroborar las tesis de gente como Javier Marías, que habla de una persecución casi macarthista del colectivo fumeta, que se hará más reaccionario a medidas que tienen que venir (como la prohibición total de fumar en el trabajo, prevista para el año que viene).

En fin, un lose-lose, se mire como se mire.




Nota aparte: me acabo de percatar que llevo ya unas cuantas entradas hablando de temas automovilísticos (se tiene que notar que hace poco que nos hemos comprado un coche). Dado que ni soy un experto, y que para eso ya hay grandes expertos, prometo buscar otros temas para las próximas historias.

0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/26703

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario