El precio de la gasolina

Editado a las 01:00 del 2005-03-18

¿Quién pone los precios de la gasolina? Yo pensaba que el Gobierno fijaba los máximos, y a partir de ahí había una especie de libertad de precios.

Entonces, ¿puede alguien explicarme por qué siempre suben en Semana Santa, cuando más desplazamientos en coche se hacen? ¿O por qué siempre que sube el petróleo sube la gasolina pero cuando baja el petróleo la gasolina se queda cómo está?

Yo creo que nos están tomando el pelo a todos.

19 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/28246

Comentarios

1
De: Joaquín Fecha: 2005-03-18 22:42

El gobierno hace años que dejó de fijar los precios máximos. Lo recuerdo muy bien: el ministro en aquel momento dijo, en horario de máxima audiencia por televisión, que al desaparecer los precios máximos se iba a estimular la competencia y, en consecuencia, bajarían los precios.

Yo lo veía y no me lo creía: ¿pero de verdad puede estar diciendo eso que es tan claramente absurdo? Ya no había precios mínimos antes de eliminar los máximos y podían competir rebajando precios sin necesidad de eliminar los máximos...

Obviamente, lo que ocurrió fue que los precios subieron.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-03-18 23:47

Bueno, aún fue peor cuando en la (última) guerra de Irak hubo una bajada de precios y la ministra De Palacio dijo que "ya se notaban los efectos".



3
De: Dem Fecha: 2005-03-19 01:01

Pues sí, nos toman el pelo. Y nosotros lo sabemos y seguimos sin hacer nada (yo el primero).



4
De: Rigel Fecha: 2005-03-19 01:27

Los precios los "ponen" los países productores de petróleo, claro. Luego llegan las grandes petroleras, Exxon, Esso, -Repsol y Cepsa son pequeñas- y eñ crudo lo refinan. De la destilación fraccionada del petróleo se obtienen 92 productos, de los cuales, casi los últimos son las gasolinas, gasóleos, etc. A cada producto se le añade su beneficio y se vende en el mercado. A los carburantes, el Estado les añade un impuesto que viene a ser el 60% del valor que paga el consumidor. A las gasolineras que no son propiedad de las Compañías -Cepsa, Repsol y BP en España- se les da un margen bruto ridículo.
Para mejorar la competencia habría que aplicar lo que ya ha determinado el Tribunal Supremo en el sentido de que los propietarios de las Estaciones de Servicio son revendedores y no comisionistas, que pueden comprar sus productos en un mercado libre y no en el que estas Compañías determinen.
Las Compañías antes aludidas establecen los precios máximos de venta y dejan libertad para que los propietarios de Estaciones de Servicio bajen esos precios, si quieren, a costa de su beneficio, pero ¿qué empresario se atreve a perder de su beneficio cuando el margen bruto es de unas siete pesetas por litro?
No sé si estas explicaciones les sirven de mucho, pero la solución al problema, -al menos en parte- la tienen los Tribunales de Justicia. La otra parte es del papá Estado que tira de la teta que cuelga de los automóviles.
Saludos.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-03-19 01:37

Rigel, tu explicación sobre el precio de la gasolina me parece convincente, pero no explica del todo el porqué los precios siempre suben ante la perspectiva de grandes movimientos de tráfico. Los impuestos que gravan sobre la gasolina son los mismos todo el tiempo, y no creo que los países productore sde petróleo estén pendientes de nuestra Semana Santa para subir un poquito el precio del barril.

O sea que sólo me quedan los propietarios de las estaciones de servicio y las distribuidoras nacionales.




6
De: d33p Fecha: 2005-03-19 04:38

yo lo veo lógico... (lo cual no significa justo)

si tenemos en cuenta la ley de moore, es decir, la ley de oferta y demanada, cuando la demanda es mucho mayor el precio se dispara. hay que tener en cuenta que los precios no solo los marca el vendedor, sino tambien el consumidor... explico...

si el vendedor pone un precio bajo, los consumidores compran mucho, por lo tanto el vendedor sabe que si sube un poco más el precio sacará más rentabilidad. pero si el vendedor pone un precio alto, pocos consumidores compran, por lo tanto el vendedor se ve literalmente forzado a bajar los precios o no tiene negocio. en otras palabras... los consumidores empujan el precio hacia abajo, el vendedor hacia arriba y donde se equilibran las fuerzas... esta el precio.

ya se que los bienes de primera necesidad son más complejos, pero no creo que la gasolina sea un bien de necesidad, y menos cuando lo utilizas para trasladarte en vacaciones (no comparable con la "furgona de la empresa"). pero aún así... mirar los coches que circulan por las carreteras de españa, (no digo que sea vuestro caso pero) me parece rídiculo quejarse del precio de la gasolina cuando te has comprado un coche que consume el doble que uno de bajo consumo simplemente porque "luce" más.

aún así... existen otros medios de transporte alternativos, lo cual compensan el posible factor de bien de primera necesidad.

y si todavía piensas que la gasolina es cara, pasate por crisis energetica, y esperate que la oferta cada vez es menor así que el precio solo puede subir. (¿fué en los años setenta cuando hubo una crisis de petroleo y la gente ahorraba la gasolina de maneras brutales?)

y el briconsejo de hoy es... si cierras las ventanillas, gastas menos carburante ;)

pd> personalmente, opino que la gasolina es muy cara para los km que da, así que antes de tirarse al cuello del presente, saber que estoy de vuestro lado.

pdd> creo que por el tamaño de este comentario... se va a convertir en un post en mi blog.



7
De: d33p Fecha: 2005-03-19 04:40

Epaminondas Pantulis: plz borra el primer comentario, al parecer no le di a "stop" a tiempo cuando me di cuenta de que el enlace estaba mal :(

y por cierto... recomiendame en tu blog roll :P
yo te voy a meter en el mío ahora mismo ;)



8
De: Algernon Fecha: 2005-03-19 11:54

Propuesta:

Creación de una plataforma apolítica virtual de Cansados-de-Tantas-Gilipolleces, estilo Fight Club, adhesión libre, creación de un manifiesto de los CTG, y subsiguiente revolución silenciosa.

Ale :D



9
De: Rigel Fecha: 2005-03-19 12:05

Epaminondas:
Quédese sólo con las distribuidoras. El número de empresarios libres en este país es ridículo y nada significativo estadísticamente. Además, estoy seguro de que la mayor parte de ustedes no cargan en gasolineras de marca blanca o poco conocida. Un saludo.



10
De: rodrigoJ Fecha: 2005-03-20 21:01

Es una verdad casi de Perogrullo, aunque los distribuidores dicen que es para compensar las perdidas que han tenido al pagar más caro los pedidos que tenían contratados o que necesitaban al momento. Si no hicieran esto, la inflACCION sería al minuto en cada punto distribuidor, o sea algo así como los marcos devaluados en alemanía histórica la gente prefería cobrar en especie: tabaco.
Pero no os preucupeís mucho, esto ocurre con el jamón, bajan los cerdos, se hunde el granjero, pero en la carnicería nunca baja y esto sí que es un fastidio: los cerdos por los suelos y el jamón colgado tan alto (en los palacios del jamón).



11
De: rodrigoJ Fecha: 2005-03-20 21:05

Lo siento. Se me colaron bastantes artográficos errores en el mensaje anterior.



12
De: Uatu Fecha: 2005-03-22 09:12

Me apunto al Fight Club. De hecho, tengo ya la primera campaña en mente: "La Semana Santa de Málaga al real de la feria YA!"



13
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-03-22 09:19

:-P



14
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-03-22 09:20

¿Ves? si tuvieras bitácora, podrías montar tu campaña desde allí. Commmmmmmmmmme, ccommmmmmmmmmme!!!



15
De: Maggie Wang Kenobi Fecha: 2005-03-22 12:19

juasjuas... lo bueno es que este año han dejado que te vayas de vacaciones sin subirte el precio. Eso sí, si quieres volver, tendrás que llenar el depósito con un precio más alto. Si no, siempre te puedes quedar en la playita el resto del año y usar el transporte público que, al fin y al cabo, es lo que se pretende dejando que suban tanto la gasofa sin rechistar.
Y, por si no lo has leído por ahí, el gobierno hace siglos que dejó libertad de precios. Usó otras medidas como publicar los precios que hay en todas las gasolineras y obligar a todas que indiquen el precio que hay en las gasolineras más cercanas.
Bueno, y podría seguir hablando del tema, pero en lugar de un comentario, parecería un artículo, juasjuas



16
De: Entrambosmares Fecha: 2005-03-22 12:39

Yo sólo os puedo dar el link del ministerio de industria sobre los precios de las gasolinas:

http://registrotelematico.mineco.es/carburantes/index.asp

Por lo demás, creo q es una discusión perdida; la única forma de presión es no repostar, y no repostar no parece una opción factible.

Saludos,



17
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-03-22 12:49

Y, por si no lo has leído por ahí, el gobierno hace siglos que dejó libertad de precios. Usó otras medidas como publicar los precios que hay en todas las gasolineras y obligar a todas que indiquen el precio que hay en las gasolineras más cercanas.

Tienes razón, se me había olvidado, gracias por el dato. Supongo que las gasolineras tendrán el listado de los precios de las gasolineras más cercanas escondido debajo de la caja registradora, o así.



18
De: enhiro Fecha: 2005-03-29 22:22

Bien, ahora voy a contar los terribles hechos acaecidos en el pueblo de mis padres.

Allí, un osado ciudadano que vivía en él decidió poner una Gasolinera Independiente. Este ciudadano, para atraer clientes, decidió que ponía los precios sensiblemente más baratos que la otra gasolinera del pueblo, perteneciente a una petrolera.

Pasó así unos días (no muchos) y recibió la visita de otro ciudadano. Este ciudadano le dijo que venía en representación del resto de las gasolineras de la provincia (Huelva) y le instó a subir el precio. Le comunicó su voluntad de dejar que el negocio pudiera sobrevivir, con la condición de no poner un precio más bajo de gromenauers pesetas. De no hacerlo, la otra gasolinera del pueblo bajaría los precios por debajo del nivel de beneficios hasta que la hundiera. El resto de establecimientos de la provincia se haría cargo de las pérdidas.

Lo que cuento es absolutamente verídico, comprended que no se pueden dar detalles.

Toda esa historia de la oferta y la demanda no sirve de nada cuando se pactan los precios, y eso en este país pasa en casi todos los ámbitos. El gobierno mira para otro lado, así nos vá.



19
De: hose Fecha: 2011-12-17 05:38

hay que hacer algo, no vale solamente quejarse, el problema es que los españoles somos unos conformistas, nos aguantamos con todas y no pasamos a tomar ninguna acción.

yo hace tiempo que me harte y como poco podia hacer solo me busque una solucion, ahorrar todo lo posible en combustible, poco daño les hace algun litrillo, pero cuando seamos muchos haremos pupita, asi que me arriesgue a provar un kit ahorrador de combustible de esta empresa http://www.ecoenergyfuel.com/ y cual seria mi sorpresa cuando comprobe que mi coche un toyota avensis 2.2 litros ahorra un 35% esto si que les hace pupita a las petroleras y a los cobra impuestos.

ojala fueramos muchos lo que hicieramos esto, al final seguro que la politica de subir los precios en vacaciones y puentes un mogollon se les acabaria, por mi ya estoy poniendo mi granito de arena y se lo recomendare a todo el que se me ponga delante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario