Mi propuesta de Reforma Constitucional

Editado a las 12:20 del 2005-05-10

Con las noticias que afectan a la Casa Real, por todos sabidas, se ha montado no poca poca polvareda sobre si ha lugar o no a una reforma constitucional.

La cuestión viene a ser que si la criatura es una niña, habrá que reformar la constitución para que pueda reinar. Igualdad de oportunidades, vienen a decir, para todos, hasta para heredar la Corona: me parece absurdo. La Corona, por definición, es una injusticia y una desigualdad en sí misma desde su propio origen, así que no veo por qué la cuestión de la sucesión deberiá seguir un patrón de igualdad de oportunidades para sexos. Visto así, ¿por qué tiene que heredar la Corona el primogénito o primogénita? Es una injusticia para con los posibles hijos restantes, en desigualdad de oportunidades por el mero hecho de nacer después.

Puestos así, propongo que la reforma consista en instaurar un Examen de Aptitud para la Monarquía, a celebrar cuando todos los futuribles reyes hayan cumplido la mayoría de edad y, de manera totalmente igualitaria un Comité de Evaluación formado por notables escogidos entre los miembros del Congreso y el Senado diluciden cuál de los hijos de Felipe y Letizia sea el Rey más apto.




11 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/29594

Comentarios

1
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-05-10 12:55

En realidad la injusticia parte desde el mismo hecho de que el título de rey sea hereditario en lugar de determinarse por competencia o reconocimiento.

Si hiciéramos justicia, el cargo de rey se escogería por votación, no sería vitalicio sino renovable cada "x" años y no sería un cargo vacío de contenido. Y de ahí a la república, solo distaría un cambio de nombre.



2
De: Pedro Fecha: 2005-05-10 13:57

Estás asumiendo que se busca a la mejor persona para el cargo. Sin embargo, en realidad lo que se busca es alguien que ocupe el puesto con criterios en los que todos puedan ponerse de acuerdo.

Cualquier elección por comité tendría partidarios de un lado u otro. El que no hubiese salido tendría razones para sentirme ofendido con los problemas de estabilidad que eso traería. Sin embargo, eligiendo por criterio hereditario y al primogénito, no sólo se establece uno un criterio objetivo fácil de comprender, sino que además se ahorra uno bastante problemas.

En ese aspecto, la monarquía parlamentaria no está nada mal.



3
De: JJ Fecha: 2005-05-10 14:04

¿Quién iba a hacer ese examen? ¿Los políticos? ¿Y quién les hace el examen a ellos?



4
De: Akin Fecha: 2005-05-10 14:33

Pues yo propongo una monarquía vitalicia pero no heredable. Uséase, un rey que sea una figura decorativa hasta que se muera o abdique (o se jubile, a los 65), en ese momento otro, que no tiene por qué ser su hijo, ocupará su lugar.

¿Y qué criterios usamos para elegir sucesor? Pues como es una injusticia todo lo que se haga propongo que se haga por sorteo entre todos los españoles entre 18 y 64 años.



5
De: JJ Fecha: 2005-05-10 14:40

Anda, como el Vaticano! (lo de vitalicia y no heredable, no el resto)



6
De: Anónima Fecha: 2005-05-10 14:42

Akin,

y si te toca ser Rey o Reina ¿sería obligatorio?

Lo digo por ir mirándome el estatuto de apátrida :D



7
De: Erizo Azul Fecha: 2005-05-10 15:15

La monarquía dejó de tener sentido hace tiempo... y poco a poco está perdiendo más lógica, si cabe. Se supone que se tiene que mantener la sangre azul, es decir, casarse entre nobles, y del mismo momento en que Felipe contrajo matrimonio con Letizia, esto dejó de darse. Que a mí no me parece mal, ojo, que todo lo contrario, que me parece estupendo que venza el amor. Pero vamos, que es una institución que dejó de tener sentido hace más de un siglo y que por mucha reforma que se haga, no gana en lógica en nuestra actualidad.



8
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-05-10 17:08

>Cualquier elección por comité tendría partidarios de un lado u otro. El que no hubiese salido tendría razones para sentirme ofendido con los problemas de estabilidad que eso traería.

Pues no veas como estamos los republicanos democráticos con el tema; que el capítulo de la corona parece una burla a todo el resto de la Constitución.

>Pues yo propongo una monarquía vitalicia pero no heredable. Uséase, un rey que sea una figura decorativa hasta que se muera o abdique (o se jubile, a los 65), en ese momento otro, que no tiene por qué ser su hijo, ocupará su lugar.

Para eso, mejor no tener a nadie.

>Se supone que se tiene que mantener la sangre azul, es decir, casarse entre nobles, y del mismo momento en que Felipe contrajo matrimonio con Letizia, esto dejó de darse.

Es costumbre hacerlo así o mejor dicho, era costumbre hacerlo así por motivos políticos ya que de esa forma, el rey consolidaba su autoridad en las propiedades de la noble y además, ganaba dinero. En cualquier caso, es eso, solo una costumbre, no una obligación.

Lo que menos me gusta de la monarquía es que, con ese pretexto de que es titulo de rey es algo meramente simbólico, el Estado de gasta una fortuna en mantenerlo a él y a su estirpe y todo para ser un símbolo ¿de qué?; ¿de la monarquía borbónica?, ¿Del legado de Fernando VII y Alfonso XIII?. ¿Es ese un símbolo que merece la pena recordar?. Para mi no, desde luego.



9
De: Haddhar Fecha: 2005-05-10 21:21

¿Acceder al cargo de rey por examen-oposición? Viendo el nivel general en este país de los funcionarios públicos, y el "rigor imparcial" de las pruebas de acceso...



10
De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-11 12:17

En Vulcano lo que hacemos es un casting con los ciudadanos que quieran ser monarcas, después, a los escogidos se les mete en un programa de televisión donde tienen que construir un palacio entre todos, pero cada vez quedan menos porque se nominan entre ellos para salir del programa y el público de todo Vulcano puede echarlos o ponerlos desde casa. Además, tienen unas cuantas vacas y cerdos romulanos de donde tienen que sacar todo lo que necesiten para comer, hacen a veces una matanza y los chorizos se venden por las nubes. En fin, que el último que quede, pues se convierte en rey, claro que eso es hasta que se celebre otra edición del programa, que es cada cuatro años curiosamente. Ahora se está pensando en aplicar este sistema de elección a los presidentes de los Länder vulcanos.

Larga vida y prosperidad.



11
De: Ismael Fecha: 2005-05-16 21:02

Se me ocurren unas cuantas pruebas interesantes para determinar la aptitud borbónica del futuro sucesor. Alguna de ellas incluso con Paloma San Basilio de por medio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario