Internet: ¿el fin de Correos?

Editado a las 23:59 del 2005-07-11

Con esto de la Internet y otras diversas redes telemáticas, en estos tiempos que corren uno puede enviar un mensajito compuesto de electrones a cualquier parte del mundo. Una proeza maravillosa y cotidiana que sin embargo nos pone un peldaño (o dos) por encima de grandes e ilustres personalidades. Pongamos por caso una de las mentes más preclaras de la Ciencia: Sir Isaac Newton no podía sino comunicarse con sus colegas si no era enviando legajos garabateados a pluma. Lo cual obligadamente ralentizaba el ritmo de las argumentaciones y las debería de hacer cuasi eternas. No podemos ni imaginar lo que hubiera conseguido Newton si hubiera tenido a su disposición el correo electrónico. O, quién sabe, quizá no hubiera hecho nada y se hubiera pasado media vida flameando y troleando contra el recalcitrante Leibnitz.

Bueno, a lo que iba. La cuestión es que no es difícil pensar que con la cosa del correo electrónico las venerables instituciones que han venido dedicándose al negocio de repartir cartas de un lado a otro del orbe se verán inmersas -poco a poco- en una tremenda crisis que las hará desaparecer.

Pues bien: hoy, como primicia para mis lectores de Yogur Griego, me atrevo a afirmar que en España esto no va a ocurrir. Correos gozará de una salud robusta y magnífica gracias a Internet. Y la causa de ello será el burofax, ese salvoconducto que parece ser la única vía de escape que les queda a los clientes ciertos proveedores de acceso a Internet tan recalcitrantes como una flame entre Gottfried e Isaac.

¡Lo que no son cuentas son cuentos, señores! Veamos: en los últimos cinco años he sido cliente de tres proveedores de Internet (bueno, de cuatro, pero Wanadoo absorbió a eresMas). De dos de ellos me he dado de baja usando sendos burofaxes con certificación de contenido, al precio de unos 20¤ por proveedor y del tercero aún no me he dado de baja (y espero no tener que hacerlo en una temporada larga, cruzaremos los dedos).

En total, 40 doblones de a euro que se lleva Correos y Telégrafos de mi bolsillo por la fatigosa tarea de sellar una fotocopia -que por cierto has de llevar tú mismo, no vayamos a arruinar los márgenes de beneficio- y llevarla a su destino y recoger una firma.

Y todo gracias a Internet y el sinvergoncerío de los proveedores de acceso. Y con el ADSL la cosa ha ido a más; con lo zarrapastrosos (pero caros) que resultan ser los centros de atención telefónica de los proveedores, te trae a cuenta enviar directamente el burofax: con un par de sesiones kafkianas al teléfono contra un teleoperador, una IVR o, peor aún, la locución de música en cola, en realidad el gasto sale a cuenta.

Lo dicho: Correos tiene un brillante futuro asegurado.

11 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/31607

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-07-12 00:17

Totalmente de acuerdo.

Mismamente, mañana enviaré un fax para dar de baja un a línea que tenía mi madre...



2
De: Algernon Fecha: 2005-07-12 00:17

BUROfax, quiero decir.



3
De: Haddhar Fecha: 2005-07-12 01:51

Por ahora a Correo le quedan algunos nichos más. La mayoría de las facturas, notificaciones comerciales y de bancos van por correo postal.

Y también Internet le brinda nuevas fuentes de negocio. Al menos hasta que se invente la forma de realizar los envíos de paquetes de Amazon por attachments en correos electrónicos.

P.S. Perdón por el palabro "attachment". Nunca sé cómo traducirlo al castellano sin destruir la gramática de la frase.



4
De: Heimy Fecha: 2005-07-12 02:09

Haddar: "Al menos hasta que se invente la forma de realizar los envíos de Amazon adjuntos al correo electrónico" ;)



5
De: SegFault Fecha: 2005-07-12 09:19

Hace poco la cifra de negocio de las empresas que llevan algo de una persona a otra habían aumentado, y supongo que esa tendencia seguirá subiendo mientras lo haga la venta por catálogo :-) ¿o iremos a la tienda a recoger el paquete como en algunos catálogos, en el que lo pides y luego vas y lo recoges? :)

--
SegFault



6
De: Dr. Pepix Fecha: 2005-07-12 10:23

Haddhar: "Al menos hasta que se invente la forma de realizar los envíos de Amazon en un segmento de texto codificado en BASE64 en una sección delimitada por cadenas de texto dentro de una parte MIME que va separada del texto normal del mensaje y que forma parte del cuerpo (no de la cabecera) del correo electrónico."

¿Ves cómo no era tan difícil? De nada.

P.S.: cuenta las veces que aparece el texto "texto" en este comentario, y entrarás en un sorteo. O no.



7
De: Juanjo Rodríguez Fecha: 2005-07-12 11:45

Añadiría que el nivel de servicio de Correos es lamentable. Lento, burocrático, sin ningún tipo de atención al cliente... Y por no hablar de un tema más escabroso, el de los muy frecuentes robos de materiales enviados, en cuanto tienen una mínima pinta interesante.



8
De: Dr. Pepix Fecha: 2005-07-12 12:01

Juanjo: calla, calla, que en casa tenemos fundadas sospechas de que hay correos que no nos llegan. Y no creas que son cosas de valor, sino revistas y cosas así. Y es que parece que hay gente que no tiene decencia.

Epaminondas: burofax no he tenido yo que enviar, pero mi primo sí que se las ha visto y deseado para que le hagan caso hasta que lo ha usado. Entonces, sí que se dan por aludidos los de las telecomunicaciones...



9
De: Ismael Fecha: 2005-07-12 13:52

No, nunca ocurrirá, nunca dejaremos de corrernos.



10
De: godo Fecha: 2005-07-14 22:05

Bueno, yo suelo utilizar el fax directamente (y también me he dado ya de baja de unos cuantos). Creo tener entendido que el informe del envío tiene validez jurídica y ese tipo de cosas... pero también creo tener entendido que el burofax es el que se utiliza para citaciones judiciales, a mesas electorales, etc... supongo que este deja menos posibilidades a escurrirse.



11
De: HighToro Fecha: 2005-07-21 08:35

:-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario