Jabber + iChat = MSN en tu Mac

Editado a las 19:44 del 2005-08-23

Gracias (y muchas) a Ismael, he pasado a usar iChat como herramienta de mensajería en casa.

Como tantos otros, estoy básicame atado a MSN gracias a la cantidad de contactos que tengo que sólo usan la red de Microsoft: pasar a usar cualquier otro sistema de mensajería (y hay no pocos a nuestra disposición) supone dejar de tener los contactos MSN a mano. Y cuando esta red social de contactos incluye todo tipo de amistades, conocidos y familiares es bastante complejo evangelizarlos a todos... así que o optas por una suerte de anacoretismo o, como en mi caso, te tapas la nariz y usas MSN como sistema de mensajería. Por supuesto, esto no implica usar Windows Messenger. Hay no pocas alternativas disponibles. Pero lo importante es que, a pesar de usar software libre, estás usando un sistema de mensajería propietario: eres menos libres.

Y aquí aparece Jabber. En principio es un protocolo como todos los demás, pero la particularidad es que se trata de un protocolo abierto. Cualquiera puede implementar un cliente Jabber, simplemente descargando las especificaciones y tirando código. Compárese esto con el trabajo que requiere desarrollar un cliente alternativo para el protocolo MSN: hay que hacer ingeniería inversa del protocolo, que Microsoft cambia cada vez que estima conveniente.

Jabber existe desde hace uno años, y lo he visto crecer y ganar peso poco a poco (especialmente en la comunidad geek), pero hasta ahora nunca lo he usado por la razón que he puesto arriba: usar un protocolo distinto de MSN supone perder mis contactos que usan Windows Messenger.

Pero hete aquí que el software abierto gana una vez más (como todos sabemos, el software libre gana siempre). A diferencia de los protocolos de comunicación propietarios que corren en los servidores de Microsoft, Yahoo, America Online, etc, que serán reacios a establecer conexiones con otras redes (por miedo a perder a sus usuarios cautivos), Jabber corre sobre un servidor que cualquier puede montar y modificar a su gusto (recordemos, es software libre). Así que no era difícil que, igual que alguien ha escrito clientes libres alternativos para MSN, aparecieran plugins para los servidores Jabber que les permiten hacer de pasarela con Hotmail, Yahoo, o quienquiera que sea.

Estas pasarelas o (transportes, en la jerigonza jabberesca) de las que hablo existen desde hace algún tiempo, pero no abundaban los servidores que las incoporasen. La situación ha cambiado y, sin ir más lejos, ya tenemos una comunidad en castellano que incopora pasarelas a los protocolos más populares. Si uno busca un poco, no es difícil buscar otros servidores en el extranjero.

Y, por ultimo, nos queda iChat. Astutamente, Apple ha incoporado el soporte Jabber en su cliente de mensajería (por algo será), de forma que cualquier usuario de Mac OS X está a un paso de tener todas sus cuentas de mensajería unificadas en una sola.

Algún astuto lector dirá: "¿y éste dice defender el software libre y usa iChat, una aplicación propietaria y más cerrada que la Cueva de Altamira?". Pues sí, chicos, yo soy así.

Un último recordatario sobre por qué conviene migra a Jabber: se dice, se comenta, se rumorea que el inminente Google Messenger correrá sobre Jabber.

3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/32458

1
De: GodEst Fecha: 2005-08-23 23:22

Redes de mensajería instantanea...: «...o messenger (microsoft messenger o MSN messenger) para los neófitos, aunque ese sea el nombre de una herramienta (cliente, programa) que permite usar una de estas redes (conjunto de \"tecnologías\" que sirven para ponernos en contacto con) »



Comentarios

1
De: Entrambosmares Fecha: 2005-08-24 02:10

Jabber además tiene una ventaja inmejorable sobre cualquier otro cliente. Puede ser cliente web y usarse incluso sobre IE. Lo cual te permite estar en tu biblioteca u hotel, o en cualquier otro ordenador con proxy o ajeno, y a la vez chatear vía jabber con total seguridad. Y si, además, creas tu cuenta jabber en un servidor multiplataforma, pues podrás hablar con gente no sólo de jabber o msn, sino también de chat, icq, aim, etc.
En fin, q se puede vivir sin msn perfectamente, yo lo hago desde hace dos años por lo menos.

Saludos,



2
De: El Peatón Fecha: 2005-08-24 11:33

Pues como cuando alguien te enseña su supermóvil con cámara, mp3, juegos java... y tú le dices: "sí, pero lo importante son los números de teléfono", y se queda mirando con cara de pasmado pensando para qué quiere tanta tecnología si al otro lado de la misma no tiene a nadie interesante.

Hay muchas otras cosas que no haría si fuera decisión exclusiva mía, pero que las hago por la compañía: comer en un McDonalds, ver una peli de Brad Pitt...



3
De: nicolas Fecha: 2006-12-29 01:15

la verdad es que no entiendo nada de lo que aqui se habla, pero llegue porque acabo de comprarme un mac que viene con ichat, al parecer es bueno, pero no tengo idea de como se usa,, jajaja,, tampoco se si usuaris de pc lo pueden bajar..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.77.124 (7b27cf4531)
Comentario