Que empiece la hecatombe

Editado a las 12:28 del 2005-08-30

No recuerdo el nombre de la peli de James Bond en la que el malvado megalómano de turno decía la frase del título, pero no puedo dejar de pensar en ella cada vez que contemplo el calendario: pasado mañana es día uno de septiembre, y Madrid con estos pelos. O con estas obras, que es lo mismo.

Cualquier lector madrileño sabe perfectamente de lo que hablo. Lo descubri hace un par de meses cuando un Sábado por la tarde nos dio por acercarnos en coche al centro desde Alcorcon. El centro de Madrid lleva meses siendo una enorme trampa de atascos en calles medio cortadas, socavones mal señalizados y conductores encabronados. Pero este verano todo ha terminado estallando, la M30 también es víctima de las obras. Y lo peor es que las obras se mueven. Lo que es señal de avance hacia la consecución del fin de la obra, claro, pero también supone no poco stress porque donde un día los carriles eran rectos y estrechos, de pronto te encuentras con curvas cerradas, carriles que se unen entre si. Volantazos y frenazos imprevistos dentro del atasco cuando un conductor despistado se sale de su camino.

La ultima que me toca sufrir por las mañanas es un atasco a las siete menos cuarto, exactamente en el punto donde todo el tráfico de la N-V se desvia hacia la Avenida de Portugal y se enchufa por el Puente e Segovia. Alcanzar la glorieta de Príncipe Pío entre autobuses que tienen que recoger pasajeros y luego buscar su carril -ellos también, pero impera la ley del mas grande- es una prueba para los nervios de cualquiera. Paradojicamente, tras este tramo, la Gran Vía (tambien en obras) es un bálsamo de tranquilidad.

No sé si los lectores de fuera de Madrid pueden concebir el horror al que me refiero. La M30 no es una autovía de circunvalación (tal vez ni la M40); es una calle por la que inevitablemente tienes que pasar si quieres llegar a tu destino en un día de trabajo...

Yo, por mi parte, me quedo con sólo uno de los muy gráficos comentarios de esta noticia en 20 Minutos:


Para Gallardón y compañía la M-30 es una autopista o una calle según para lo que les interesa: es una autopista en cuanto barrera infranqueable que es (ni un semáforo, ni un paso de peatones en superficie, solo pasarelas elevadas, nudos de incorporación o salida y ni una sola línea de autobús que la recorra entera). Por el contrario es una calle a efectos de librarse de la obligada declaración de impacto ambiental previa a las obras de aumento de su capacidad que se están llevando a cabo

14 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/32586

1
De: DiarioIP Fecha: 2005-08-30 14:44

Madrid y el caos: «Juan Lupión lo ha expresado con toda claridad: que empiece la hecatombe. Madrid es hoy una ciudad caótica, a niveles jamás alcanzados. Quienes nos quejábamos del anterior alcalde por tener la ciudad hecha unos zorros hemos»



Comentarios

1
De: Raúl Fecha: 2005-08-30 12:55

¿Cuánto tardas en Renfe + Metro en llegar a tu destino? Yo prefiero dos horas de transporte público amenizado con un reproductor MP3 y un par de libros que una hora de atasco.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-08-30 13:04

Es buena cuestión. Combinando Metro+autobús, tardo poco más de una hora en llegar. Sin embargo, con el coche tardamos media hora larga. En total, nos ahorramos más de una hora cada día. Además, como Beatrizia y yo compartimos trayecto, nos resulta aún más rentable al ahorrarnos los abonos de transporte.

Pero todo esto era antes de las obras. En cuanto que aparezca septiembre con sus atascos , no sé si traerá tanta cuenta (sobre todo a los precios de gasolina, que en un atasco baja que da gusto). Esperaremos acontecimientos.




3
De: beatrizia Fecha: 2005-08-30 14:00

Qué viva Gallardón!!!



4
De: Ismael Fecha: 2005-08-30 14:30

Llevandolo al extremo, los desvíos de la M-30 a su paso por el sur son por encima de esa meada que tenemos por río. Como se enteren en Europa retiran aquello de las bombas y nos dan las olimpiadas, ahora de verdad.



5
De: Haddhar Fecha: 2005-08-30 14:44

Hombre, a otro nivel, en Málaga soportamos desde hace años el colapso sistemático de las vías de acceso (oriental, occidental y Guadalhorce) a la capital de 5 de la tarde a 9 de la noche, todos los días de la semana, 365 días al año.

Porque claro, en verano hay menos gente trabajando, pero se nos viene encima el turismo nacional y moros mad-max.

Por mucho que os quejéis los madrileños, creo que la N-340 sigue ostentando el vergonzoso título de ser la vía con mayor nivel de saturación en toda España.

Pero vamos, imagino que en esto del tráfico, cualquier ciudad de tamaño mediano para arriba tiene sus propios demonios...



6
De: Rubén Fecha: 2005-08-30 15:51

De ke os kejais... Si ha salido elegido alcalde con mayoria absoluta sera porke en madrid nos encantan las obras. Cualkier persona con dos dedos de frente sabia ke si con Manzano las obras estaban ahi para ke los adjudicatarios amigos hicieran negocio, sabia tambien ke con Gallardon ademas de lo primero ibamos a mejorar en investigacion y desarrollo sobre obras, puentes y caminos.

Ahora ke nadie diga ke le ha cogido por sorpresa...



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-08-30 15:52

Pero es que es no es solo una via, Haddhar. Son todas. Cada arteria vital de Madrid esta en obras. Imaginate en Malaga, no solo la N340, sino las rondas, el paseo del Parque, Eugenio Gross, la Avenida Juan XXIII, la Carretera de Cadiz, Heroe de Sostoa y la Avenida de Ciudad Jardin. Todas con un carril menos. A la vez.



8
De: Haddhar Fecha: 2005-08-30 16:17

En Málaga no hacen falta obras para colapsar las rondas, es una característica que ya te viene de serie. Eso sí, el caos circulatorio nos sale barato ;>

Si en Málaga hicieran obras los atascos serían de 40 km, teniendo en cuenta que en un día normal, sin incidentes, son de 5 a 11 km (y hablo sólo del acceso occidental, multiplícalo por cada acceso).

Lo curioso es que en Málaga el tráfico se colapsa al revés que en el resto del mundo. Porque aquí el trabajo no está en la capital (que es un gran dormitorio), sino repartido por toda la costa. El tráfico sale a primera hora y vuelve durante la tarde.

Lo paradójico es que siendo la vuelta más escalonada que la salida, es por la tarde donde se producen los grandes atascos.



9
De: Entrambosmares Fecha: 2005-08-31 12:19

Joé, yo el sábado por la noche salí de Alcorcón a Pza España y acabé tirando por Pozuelo y Moncloa para librarme de la obra del Pso de Extremadura. Dió igual, Moncloa tampoco existe ya.
Lo de la m30 es sangrante, tiene límites de velocidad tercermundistas, consideración de urbana y encima está en fase experimental su reconversión a escalextric municipal. Gallardón se lo debe pasar pipa.. en Ibiza o donde veranee. Me indigna q ya no pueda decir ni eso de q en Madrid el mejor mes es Agosto porq está vacío y no hay atascos. Este verano no ha sido así.
Solución, una moto. Está claro, el dinero vale menos q mi tiempo. Y el transporte público no es opción desde el momento en q hay q jugar al tetris corporal con tus conciudadanos para usarlo!. O, como yo, q desde donde trabajo y a la hora q salgo ya no existen más q buhos, y trabajo en Madrid!!!, no en un pueblo.

Saludos,



10
De: Jesus Fecha: 2005-08-31 14:58

Umm, los de fuera de Madrid no os podeis hacer idea. Pero bueno, nuestro Ayuntamiento ha hecho un
plano
con las obras señalizadas.

Podeis haceros, quizá, una idea.

Han desmantelado Madrid. Y han hecho (hacen) experimentos todos los días. El mejor, sin duda, hace una semana, cuando todos los carriles de la M-30 iban en el mismo sentido (sí, todos, los de la izquierda y los de la derecha...). No os lo imaginais, ¿verdad?



11
De: amio cajander Fecha: 2005-09-01 08:15

Mi mas sentido pésame.

Recuerdo mis vidas pasadas viviendo en Madrid (cerca del paseo de extremadura y se me ponen los pelos como escarpias).

En aquella época (oh infeliz) me dedicaba a atravesar Madrid en Bici para ir a la universidad y ya recuerdo Principe Pio como un punto negro de aupa.



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-01 08:20

Gracias a todos por vuestras condolencias y muestras de ánimo. El día D ha salido mejor de lo que pensaba, sólo he acumulado un retraso de 15 minutos con respecto a lo normal. Teniendo en cuenta que ya venían siendo unos 10 minutos desde que empezaron las obras en verano, no ha sido para tanto.

Compadezco a las pobres almas que no tienen la posibilidad de llegar antes a trabajar y salir antes. A las siete y media eso tiene que ser un infierno.



13
De: madrileño harto de gallardon Fecha: 2006-05-20 18:43

Gallardon esta esperando la visita de los europarlamentarios que investigará el incumplimiento de las normativas europeas en la ampliacion de la M30, que requerian de un estudio de impacto ambiental.

¿ Os acordais de la pelicula de Almodovar que transcurria en los bloques del Barrio de la Concepcion, llamados "de Banus"? y ¿ os acordais de la escena del protagonista masculino cuando dice que va a hacer de chofer para una invitada alemana dandola una vuelta por la M30 ?
¿Sera ahora Gallardon el chofer de los europarlamentarios, esos invitados extranjeros que vendrán a Madrid?

Que gasto mas inutil esta haciendo Gallardon en la m30 de Madrid ¿o tengo que decir calle 30 ?
No solo no resuelve el problema de la vivienda en el centro de Madrid sino que empeora las condiciones de habitabilidad de los bloques de la Concepcion frente a Las Ventas y el de muchos otros barrios contiguos a la autovia M30.
¿Porque no reduce los margenes de velocidad en esta calle 30 y asi disminuye el ruido?
Tambien se podrian captar energias del sol en toda esta calle 30 y alimentar asi las farolas de noche o que se yo cuantas cosas mas . Todo esto desde luego es mas sostenible que gastar mas de 4.000.000.000 € ( cuatro mil millones de euros x 166,386 pesetas/€ ) para que pase por ella un 30% mas de vehiculos consumiendo petróleo...
!con lo caro que se esta poniendo y lo que contamina!



14
De: susana Fecha: 2006-05-21 21:19

CC.OO., UGT y Madrid Camina reivindicaron en noviembre de 2004 con un paseo en autobus el carácter de via urbana disponible para el transporte publico de la M-30

Los organizadores rechazaron los proyectos municipales de aumentar su capacidad como autovía.

Dentro de las actuaciones programadas en la semana alternativa de movilidad, los sindicatos CC.OO. y UGT, junto con la asociación Madrid Camina, han realizado un recorrido en autobús por la M-30 para reivindicar el uso viario de esta vía.

El recorrido ha consistido en un itinerario por la M-30 en el sentido de las agujas del reloj, con paradas en determinadas plazas y barrios contiguos a la misma: Puente de Vallecas, Glorieta de Pirámides, Plaza de San Pol de Mar, Barrio del Pilar, Costa Rica y Ventas. Los organizadores han mantenido encuentros con asociaciones de vecinos en el Puente de Vallecas y en el Barrio del Pilar.

El proyecto del Gobierno municipal de Madrid pretende hacer creer que con el enterramiento de parte del actual vial se va a hacer desaparecer o mitigar el impacto de la circulación en esta vía de gran capacidad. La realidad, sin embargo, es bien distinta por cuanto para esos tramos enterrados se prevé pasar de tres a seis carriles en cada sentido y seguirá utilizándose, aún más si cabe, como elemento distribuidor del tráfico interno de la ciudad, si es que en alguna etapa de su existencia no estuvo concebida para este fin.

El aumento de capacidad , mal llamada reforma de la m30, traerá consigo un incremento en la circulación –se calcula que estará en torno al 25 por ciento- con el espejismo de su mayor ocupación, lo que redundará en más ruido, atascos y mayor incidencia del tráfico rodado en el interior de la almendra central de la ciudad. Las consecuencias que se deriven sobre la calidad del aire en Madrid son evidentes, contribuyendo al aumento de los niveles de gases (óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas sólidas en suspensión, etc.) y el efecto inducido en otros contaminantes como el ozono troposférico con mayor incendio estival en localidades de la periferia.

Las organizaciones convocantes creen que a la ahora denominada M-30 se le podría dar un tratamiento bien distinto para conformarse como un vial de alta capacidad, pero bien integrada en la red viaria del resto de la ciudad, y segregando carriles para uso del transporte público que permitan conectar con otros sistemas de transporte en intercambiadores intermodales de glorietas y/o plazas anejas al trazado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.113.182 (ed512df78b)
Comentario