Cronicón del burofax perdido en Jazztel

Editado a las 19:56 del 2005-09-14

La recomendación habitual en casos como el que le ocurrió al Lobo Rayado es solicitar la baja de cualquier operadora de comunicaciones usando el procedimiento del burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.

Y así procedí en mi caso, al igual que cuando solicité la baja de la nefasta Wanadoo. Con fecha del 22 de junio de 2005 envié un burofax en las mencionadas condiciones a la dirección que aparece en las facturas que recibo cada día, a saber: JAZZ TELECOM S.A.U., Avda. de Europa, 14, Parque Empresarial la Moraleja 28108. Alcobendas Madrid

En el texto del mismo solicitaba la baja del servicio "Tarifa Plana Más". Tanto en Julio como en Agosto hemos recibido los recibos que incluían este servicio. Como es habitual la sucia práctica de hacerte tramitar las bajas quince días antes de cerrar la facturación y no sé qué historias más, he considerado que la situación era la sisa habitual. Hasta que, por supuesto, me ha llegado el correspondiente recibo que incluye otra vez la Tarifa Plana.

Y entonces he hecho eso que tan poco me gusta hacer, y que me gano la vida haciendo software para uno, que es llamar a un call center. Narro la conversación, usando el formato habitual en estos casos. La conversación no fue textualmente así, pero más o menos la cosa fue como sigue:

OPERADORA: Buenas tardes, le atiende Elizabeth. ¿En qué puedo ayudarle?
YO: Buenas tardes, verá, querría que me dijera qué servicios tengo contratados con Jazztel
ELIZABETH: ¿Me da su número de teléfono?
YO: **********
ELIZABETH: A ver... sí, tiene el servicio de llamadas y una tarifa plana de internet.
YO: Ajá. Verá, es que he solicitado la baja por burofax, y no entiendo como..
ELIZABETH: ¿Cuándo ha enviado el burofax?
YO: El 22 de junio.
ELIZABETH: ¿Tiene el resguardo del burofax?
YO: Por supuesto, si no no llamaría.
ELIZABETH: Espere un momento.

Realiza una consulta y deja mi lado en mute. Al cabo de un minuto o así vuelve.

ELIZABETH: Señor, gracias por la espera. En el departamento de bajas no les consta que haya llegado el burofax.
YO: El burofax fue enviado a la dirección XXX.
ELIZABETH: Es que la baja hay que hacerla enviando un fax. Tiene que enviar un fax.
YO: Puedo enviar un fax o un burofax si lo deseo, ¿la dirección que le he dicho no es correcta?
ELIZABETH: Es que las bajas se hacen por fax. Si quiere mande el burofax de nuevo.
YO: No tengo por qué mandar el burofax de nuevo.
ELIZABETH: Pero qué le cuesta mandar un fax (sic), tiene que mandar un fax.
YO (cabreado): Si le envío un fax, qué garantía me puede usted dar de que no seguirá el mismo fin que el burofax. Si han perdido o traspapelado un burofax, lo mismo puede ocurrir con el fax.
ELIZABETH: Sí, pero es como hay que hacer las bajas. Puede enviar un fax u otra vez el burofax si quiere.
YO: Por favor, deme un número de incidencia.
ELIZABETH: Espere un momento... **************.
YO: Gracias. ¿Me puede dar su nombre y apellidos?
ELIZABETH: Elizabeth.
YO: Ya. ¿Puede pasarme con un supervisor?
ELIZABETH: Yo soy el responsable de la llamada.
YO: ¿Puede darme un número de matrícula o número de puesto de operación?
ELIZABETH: No tengo un puesto de operación.
YO: ¿Me está diciendo que no está usando un PC que pueda ser identificado posteriormente?
ELIZABETH: No.
YO: Muy bien, buenas tardes.
ELIZABETH: Adiós, buenas tardes.

Probablemente lo de solicitar al operador su identificación completa (porque vamos, con un Elizabeth o un Marisleysis no parece sencillo localizar quién atendió una llamada) sea tocar las narices a una chica aún más pringada que yo (siempre tengo presente al Teleoperador), pero quería guardar constancia de todos los datos posibles de la llamada. Sospecho que el número de incidencia sea falso, ya lo comprobaré llamando otro día.

El último «descubrimiento» que he hecho ha sido que no puedo entrar al Panel de Control de Jazztel con mi usuario y el espacio web con dominio que te sumistran ya no resuelve DNS. Lo cual me hace sospechar que algo sí que se ha dado de baja. Probablemente vuelva a llamar comentando estas cositas (pero sin mencionar que he pedido la baja) a ver por dónde salen.

En fin, puestas así las cosas, sólo me queda dar parte a Openbank para que empiece a devolver recibos uno tras otro, a ver en qué queda el asunto. Por supuesto me gustaría que este caso llegase todo lo lejos posible, así que solicito vuestra ayuda, queridos lectores.

¿Qué me aconsejais que haga? ¿Reclamo en consumo? ¿En la CMT? ¿Presento directamente una denuncia en el juzgado de guardia?

31 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/32999

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-14 20:12

Añado, pensaba que con Wanadoo había encontrado lo más cutre en cuanto a atención al cliente, pero Jazztel se ha superado. Y hace unos años (soy cliente de Jazztel desde el 2001) no era así, lo cual sería motivo para otra historia, pero en fin...



2
De: xennia87 Fecha: 2005-09-14 20:30

Puedes poner una denuncia ante la oficina del consumidor, pero te advierto que ésta está desbordada de todas las quejas que reciben.
Seguro que han recibido tu burofax y te van a tener un tiempo retenida la línea hasta que a ellos les de la gana, cortesía de la casa. Lo que quiere decir papeleo y más papeleo para conseguir algo a lo que tienes derecho, que es que te devuelvan lo que te han cobrado de más y te den de baja.

Lo que he oido sobre esto es que si te das de alta con Telefónica, al ser ella la propietaria de todas las líneas, te da de baja en el otro servicio rápidamente (tampoco sé si quieres irte de Málaga a malagón).



3
De: Algernon Fecha: 2005-09-14 20:32

Consejos:

- Llamar Defensor del Cliente
- Enviar burofax amenazando con denuncia por daños y perjuicios (en caso de que)...
- Llamar la sede física de Madrid

Etc etc



4
De: canopus Fecha: 2005-09-14 22:20

Mi hermana ha tenido problemas similares con Auna.

AL final ha conseguido que la quiten de las listas de morosos (claro, no pagaba la linea... que había ya dado de baja), aunque no sé si ya tiene la baja definitiva.

Y gracias a denuncias varias, claro.

Si quieres que le pregunte que pasos son los que ha tenido que dar exactamente, mandame un mail.



5
De: El Peatón Fecha: 2005-09-14 22:36

Coño, manda el fax, es que también eres castrojas XDDDD

Eso me recuerda a la famosa frase de Groucho: "esto lo haría un niño de 10 años... ¡que traigan un niño de 10 años!"



6
De: DonkeyG5 Fecha: 2005-09-14 23:52

¿Tienes el burofax? muy bien, pues devuelve ese recibo y no vuelvas a pagar ninguno más. Cuando te digan algo les respondes que les enviaste un fax, y que si quieren verlo se lo enviaras, acompañado de tu abogado.

Que hijos de...



7
De: Habladorcito Poblador Fecha: 2005-09-15 00:15

Córtales el grifo pero ya. Estás tardando en ir a tu banco a rechazar el último recibo que han pasado a cobro y en bloquear cualquier otro recibo que vengan de esos corsarios, vamos, digo yo ;)



8
De: Mogudes Fecha: 2005-09-15 00:35

Yo es que flipo como os marean las ISPs.

Yo era cliente de Teleafónica de toda la vida. Llegó ONO a mi barrio y me hice cliente. Todo programadito que me lo dejé para que no me rayasen:

1 - Hice que coincidieran las fechas de instalación del nuevo proveedor (ONO) con la llegada de la factura de Telefónica.
2 - Llamé a Telefónica antes de que enviasen su factura habitual y les dije: "Denme de baja. De todo. Ya. La semana que viene llega el ONO y voy a cambiar de proveedor de telecos, así que no necesito más sus servicios." Tras un rato (largo) de charla, comidas de oreja con nuevos servicios gratuitos etcétera, me indicaron a regañadientes que la baja ya se iba a tramitar y yo añadí: "La próxima factura será la última. A partir de esa daré orden al banco para que no les abone ninguna más." Y la Señorita Teleoperadora me contestó: "como guste, buenas tardes."

Si es que cuando se hacen las cosas bien, no hay color.



9
De: papipapito Fecha: 2005-09-15 08:43

Dejate de burofaxes ni puñetas. Haz lo que hice yo con Menta (ahora Auna). Simplemente deja de pagar. Ya veras que pronto te lo resuelven. Seguramente te amenazaran con incluirte en listas de morosos. Y que?. A la hora de pedir hipotecas esas listas tienen poca credibilidad si los datos vienen de compañias telefonicas, y si ya tienes hipoteca, que mas te da estar en la lista?.
A mi me han incluido y me la suda



10
De: lojo Fecha: 2005-09-15 09:12

Un Burofax no es lo mismo que un fax, correos hace entrega de un documento en el destinatario y el departamento de bajas, por mucho que nos fastidie, no recibe correo. Unicamente atiende los documentos que le llegan por el fax.

Manda un Fax normal y corriente.

Un abrazo



11
De: Pepe Fecha: 2005-09-15 09:56

Siempre intentan marearte al perdiz, y conseguir que pages unos meses más, total eres un cliente insatifecho, que no volvera con ellos en mucho tiempo.

Yo lo que hice fue echar para atras todos los recibos, y amenazarles con acciones legales si me incluian en la lista de morosos, dado que yo tenía un documento publico que certificaba mi baja, Si ellos eran una compañia que no es capaz de controlas sus papeles, no era mi problema.

De todas forma lo de la lista de morosos, te puedo garantizar que no hacen caso si la denuncia partio de una Teleco.



12
De: Hey_nano Fecha: 2005-09-15 11:47

Si tienes el resguardo del burofax, a TODOS los efectos lo han recibido, digan lo que digan, así que puedes actuar en consecuencia.



13
De: Expedienteomega Fecha: 2005-09-16 20:27

Bueno, como en los blog se comenta de todo, te voy a dar mi apoyo a que hagas algo que yo he hecho y que aun no me ha causado problemas:

-Sin por allá el mes de Abril llamé a Digita + para que me diesen de baja en el servicio, y la aseguaradora me aseguró que al terminar dicho mes recibiría una llamada para decir donde debía entregar el terminal (que cabrones, no te lo vienen ni a buscar a casa), la cuestión es que el final de més llegó y no recibí llamada, pero como un amigo mío tardó en recibir dicha llamada como medio año (si señores, viva la rapidez del siglo XXI) pues no llamé para preguntar nada, pero tras pasar el més de Junio, recibí un recibo de Digital + donde me cobraban dicho més (ya había notado que los canales se me seguían viendo), lo cual indignado me condujo al banco para que caja extremadura devolviese todos los recibos que recibiese de Digital +, al cabo de 1 mes (Agosto) me enviaron una carta, advirtiendome que si no pagaban me iban a cortar el digital+ (que miedo jajaja) cosa que hizo desaparecer de mi mente intenciones de volver a pagar, y ya para septiembre he conseguido por fin no disponer de dicho servicio de canles chicharracheros, así que te animo a hacer lo mismo que yo.

PD: Aun no puedo asegurar que el día menos pensado se presente alguno de Morosos Digital+ en mi casa, pero me da igual, si accede a llevarse el puñetero aparato, yo pago encantado (Gasolina que me ahorro, que ahora está muy cara).



14
De: godo Fecha: 2005-09-17 18:30

...¿y que vas a hacer ahora? ¿a dónde el alta?

Yo también estoy pensando en darme de baja de ya.com. El único servicio que me siguen ofreciendo en mi zona es mantener el ADSL de 1MB a 34,95 E/mes+IVA. Lo primero es que ya hay ese mismo servicio (TELE2) a 31,95E/mes+IVA incluyendo además las llamadas nacionales gratis (excepto móviles)...

Pero bueno, yo no quiero seguir pagando más de 30 E/mes, aunque me incluyan las llamadas telefónicas ya que casi no hablo por teléfono fijo. Me gustaría encontrar una oferta de un ADSL a 512Kbps. y baratito... ¿conoces algo?



15
De: luís Fecha: 2005-09-17 20:36

hola,

Sobre el burofax te comentaré que tiene validez legal. Te remito lo que dice correos sobre este tipo de comunicaciones:

" Envío urgente y bajo firma de documentos relevantes que tienen carácter de prueba frente a terceros. El envío se lleva a cabo por vía telemática desde una oficina de Correos y se entrega en el domicilio del destinatario. Los envíos a España y Andorra llegan en el plazo de un día, mientras que los dirigidos al extranjero varían en función del país.

Puede combinarse con los servicios de Acuse de recibo, Aviso de servicio y Copia certificada de texto, que proporciona un justificante legal de la exacta reproducción de su contenido impreso o manuscrito. "

Con esto quiero decir que desde que envias el burofax y el destinatario lo recibe, se da por finalizada la relación contractual, con lo que puedes empezar a devolver los recibos cobrados ilegalmente, si te amenazan
con algo puedes esgrimir el burofax y si dicen que no lo han recibido, esa afirmación delante de un juez no es valido



16
De: luís Fecha: 2005-09-17 20:42

hola,

Sobre el burofax te comentaré que tiene validez legal. Te remito lo que dice correos sobre este tipo de comunicaciones:

" Envío urgente y bajo firma de documentos relevantes que tienen carácter de prueba frente a terceros. El envío se lleva a cabo por vía telemática desde una oficina de Correos y se entrega en el domicilio del destinatario. Los envíos a España y Andorra llegan en el plazo de un día, mientras que los dirigidos al extranjero varían en función del país.

Puede combinarse con los servicios de Acuse de recibo, Aviso de servicio y Copia certificada de texto, que proporciona un justificante legal de la exacta reproducción de su contenido impreso o manuscrito. "

Con esto quiero decir que desde que envias el burofax y el destinatario lo recibe o lo rechaza, se da por finalizada la relación contractual, con lo que puedes empezar a devolver los recibos cobrados ilegalmente, si te amenazan con algo puedes esgrimir el burofax y si dicen que no lo han recibido, esa afirmación delante de un juez no es valido.

pongo una url de abogados:http://www.derecho.com/Foros/UBBControl/Forum16/HTML/001632.html



17
De: peio Fecha: 2005-09-17 20:48

hola,

Mirate esta web sobre una noticia aparecida en el diario el mundo sobre la validez dl burofax.

http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/04/16/1544222&mode=thread



18
De: Anónimo Fecha: 2005-09-18 23:19

Léase el BOE del 29 de abril de 2005:
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.
Lo tiene en
http://www.boe.es/boe/dias/2005-04-29/pdfs/A14545-14588.pdf

El artículo 105 establece los requisitos que deben cumplir los contratos, entre otros las bajas de los clientes.

También pueden mirar en
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones
http://www.usuariosteleco.es/
No es que te de grandes esperanzas, pero al menos en estas oficinas nuevas tramitan las reclamaciones. Deben justificar su existencia.

Y sí, el burofax es más que suficiente. No te desprendas de él, y todo lo que tengan que decirte,por escrito.



19
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-19 00:09

Muchísimas gracias a todos los comentaristas. Vosotros sois la diferencia :-)



20
De: Anónimo Fecha: 2005-09-19 13:25

Yo no mandaría el fax como comentan otros aquí, ya que al hacerlo siempre podrán argumentar que solicitaste la baja el día que mandaste el fax, y no cuando recibieron el burofax, y por lo tanto te tocará de pagar religiosamente todas las facturas emitidas hasta dicha fecha (además de la última de ese periodo).



21
De: estman Fecha: 2005-10-01 12:09

To mandé un fax normal y corriente y estoy igual.
Solicité mi baja por fax en enero del 2002 y me estan reclamando facturas de septiembre del 2003.



22
De: Javier Fecha: 2006-02-03 10:25

Yo ya he mandado 2 Faxes a Jazztel para darme de baja. Les he llamado infinidad de veces y o bien me dicen que el dpto. correspondiente está saturado y no pueden consultar mi estado de baja o bien me dicen que allí ellos no han recibido nada. Qué solución me dan? seguir mandando faxes que tiran directamente a la basura. Es un estado de impotencia total (ya llevo un mes intentando cortar con esta empresa). Al final tendré que mandar un burofax, dar orden a mi banco de que ni se les ocurra pagar un solo céntimo y arriesgarme a que en un futuro me venga alguien diciendo que no me conceden lo-que-sea por ser moroso (moroso yo cuando los que están delinquiendo son ellos!??).
De verdad pueden hacer todo esto impunemente??? es una verguenza!!



23
De: mireya Fecha: 2006-02-16 13:41

esta mañana he pedido la baja a TELE2 de la linea y de la ADSL el motivo es que desde el dia 30-01-2006 hasta el día de hoy me han dejado sin servicio Dicen que es una incidencia, pero al fin y al cabo soy yo quien paga el pato. Me encuentro desangelada y desamparada por parte de ellos. Juegan con la confianza. Además tengo una persona mayor en casa, uy el tema de estar sin telefono me preocupa en gran manera. Pero lo masw gordo de todo es que no me dan el nº de fax para pedir la baja En fin, una pasada.



24
De: AZZARO Fecha: 2006-05-16 00:14

quisiera saber q problemas puede tener un cliente d telefonica si reiteradamente se le pidio el numero de fax para dar de baja la linea y no se lo daban,lo q daban era el coñazo con la musiquita en espera y acto seguido se dejo de pagar los recivos.A llegado una carta de una abogada de telefonica reclamando el importe de la linea de varios meses ya q hace meses ya no vive nadie en esa vivienda ya q era de mi abuela y se fue a vivir con familiares,por lo q pude leer te añaden a la lista de morosos pero no creo que a mi abuela le importe ya q tiene 90 años y no creo q pida una hipoteca ahora jjjjj.GRACIAS Y UN SALUDO



25
De: FER Fecha: 2006-05-18 20:26

hola!ayer intente darme de baja de jazztel y tb. me salieron con lo del fax.por k para contratar solo basta 1 llamada y para darnos de baja no.son unos ladrones.envie el fax y no pienso pagar ninguna factura.solo kiero tener adsl,ahora voy a probar con telefonica.k dios me asista!



26
De: anti jazztel Fecha: 2006-05-22 20:31

Os cuento mi caso, para que veais que ya somos unos cuantos.
LLame a Jazztel para darme de baja de internet con moden de 56 k y llamadas.
Me dijeron que mande un fax solicitandolo y en 10 dias estaba dado de baja ya que al no ser adsl no era complicado,segun la operadora que me atendio.
A los 10 dias llame a Jazztel y me dijeron que eran 15 dias y no 10 como me dijeron en un principio, y a los 15 dias me dijeron que eran 15 dias laborables, pero que no tenian constancia de ningun fax, pero que si les mandaba de nuevo el fax y el reporte me daban de baja en al acto.
Despues de mandar fax y reporte y llamar, me dicen que hay que abrir una incidencia urgente que en 24-48 horas se resuelve, y de esto hace 12 dias y aun no se nada.
Volvi a llamar y me dicen que se esta tramitando.
En consumo me dicen que mande un burofax,pero claro, empezarian a contar de nuevo los 15 dias, ya que se supone que todo lo demas no ha servido de nada.Ademas para mandar el burofax hace falta una direccion de correo, y por lo que he leido por aqui en jazztel no te la dan diciendote que mandes un fax, vamos,no se en que pais vivimos que pueden hacer estas cosas, y encima si voy al banco a decir que no les paguen el malo soy yo.No lo entiendo.
Solo os puedo decir para los que esten a tiempo que no se apunten a jazztel.
Saludos.



27
De: victor jmartins Fecha: 2006-06-08 23:41

quiero contaros mi caso con jazztel-mafia. Me llaman a casa ofreciendo el adsl 20 megas, llamadas, alquiler de línea.Nos hacen grabación de voz y me dicen que en 72 horas me remiten contrato por triplicado que de estar de acuerdo debo remitirselo.Dicho contrato nunca llega y si un router y el secuestro de la línea que tenia con wanadoo.Puesto en contacto me dicen que dicha oferta no existe en mi zona y sobre el contrato nada explican. Solución: 1-solicitar baja en jaztel,pedir el numero de incidencia.2-mandar burofax. Al mes si no contestas mandar reclamación secretaria telecomunicaciones.No pagueis ningún recibo desde que mandeis el burofax pues es prueba hasta que resuelvan la situacion.Ojo, cuando os llamen os pediran contactos de gente interesada en su timo, en Caceres hemos caido 11 amigos, en la trampa de esta mafia.
Poseo el fax de tele2 si alguien lo necesita.



28
De: blabla Fecha: 2006-07-29 00:07

quiero contaros mi caso con jazztel-mafia. Me llaman a casa ofreciendo el adsl 20 megas, llamadas, alquiler de línea.Nos hacen grabación de voz y me dicen que en 72 horas me remiten contrato por triplicado que de estar de acuerdo debo remitirselo.Dicho contrato nunca llega y si un router y el secuestro de la línea que tenia con wanadoo.Puesto en contacto me dicen que dicha oferta no existe en mi zona y sobre el contrato nada explican. Solución: 1-solicitar baja en jaztel,pedir el numero de incidencia.2-mandar burofax. Al mes si no contestas mandar reclamación secretaria telecomunicaciones.No pagueis ningún recibo desde que mandeis el burofax pues es prueba hasta que resuelvan la situacion.Ojo, cuando os llamen os pediran contactos de gente interesada en su timo, en Caceres hemos caido 11 amigos, en la trampa de esta mafia.
Poseo el fax de tele2 si alguien lo necesita.



29
De: Anónimo Fecha: 2006-07-29 00:08

quiero contaros mi caso con jazztel-mafia. Me llaman a casa ofreciendo el adsl 20 megas, llamadas, alquiler de línea.Nos hacen grabación de voz y me dicen que en 72 horas me remiten contrato por triplicado que de estar de acuerdo debo remitirselo.Dicho contrato nunca llega y si un router y el secuestro de la línea que tenia con wanadoo.Puesto en contacto me dicen que dicha oferta no existe en mi zona y sobre el contrato nada explican. Solución: 1-solicitar baja en jaztel,pedir el numero de incidencia.2-mandar burofax. Al mes si no contestas mandar reclamación secretaria telecomunicaciones.No pagueis ningún recibo desde que mandeis el burofax pues es prueba hasta que resuelvan la situacion.Ojo, cuando os llamen os pediran contactos de gente interesada en su timo, en Caceres hemos caido 11 amigos, en la trampa de esta mafia.
Poseo el fax de tele2 si alguien lo necesita.



30
De: andrea Fecha: 2007-05-01 21:54

si alguien esta interesado de las ofertas de ya.com q me envie su numero fijo o mobil para llamarlo..pues soy una teleoperadora.....gracias por su tiempo.



31
De: andrea Fecha: 2007-05-01 21:57

andrea_10stars@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.128.223 (e42c3bef55)
Comentario