Palabras visuales

Editado a las 19:52 del 2005-09-18

Me manda Canteli un pequeño divertimento en Flash, que via Google descubro que ha ganado algún que otro premio. Se trata de una curiosa forma de arte que combina la poesía con la tipografía y la animación por ordenador: merece la pena descargarlo y observarlo durante un rato, a mí me resulta hipnótico. Desde hacía muchos años no me quedaba pegado al ordenador -o, mejor dicho, a la pantalla- de esta manera.

Se trata de un programa técnicamente impecable e impresionante -considerando que se trata de un script en Flash- pero lo mejor no es la fluidez del movimiento ni la programación gráfica. Si la curiosidad se hubiera limitado a ver unos copos caer sobre un árbol o la hojarasca ser agitada por el viento la cosa no hubiera ido a más, pero lo que baila ante nuestros ojos son letras, los restos mortales de lo que antes fueron palabras, frases, el pensamiento en definitiva; y lo mejor es el fugaz momento en que las palabras se desmayan y comienzan su coreografía, en una deconstrucción del lenguaje escrito, que hubiera sido muy del gusto de los ultraístas, tan dados a retorcer la lectura.


El caso es que, como colofón, mi amable corresponsal me ha descubierto la obra de Joan Brossa, un catalán que siguió otro camino a la hora de jugar con el impacto visual de las palabras, creando verdaderas greguerías visuales. La página dedicada a su memoria tiene material para estar entretenido un rato.

0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/33093

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.180.46 (3720b17153)
Comentario