Los parquímetros de Gallardón

Editado a las 12:33 del 2006-03-02

Hasta ahora, el alcalde de Madrid, Ruíz-Gallardón ha pasado por ser del selecto grupo de políticos moderados del Partido Popular. Se ha hablado incluso de que podría ser presidenciable dentro de unos años si la Operación Rajoy termina en otro tropiezo electoral. A destacar su postura frente al matrimonio de parejas del mismo sexo y el no martirizar a sus conciudadanos cantando villancicos televisados en Navidad, como hacía su antecesor.

Sin embargo, podría ser que Ruiz-Gallardón (a quien algunos ya llaman Ruíz-Socavón) haya dado con un hueso demasiado duro de roer, el de su propio y faraónico empecinamiento. No conforme con convertir el trayecto diario de muchos madrileños en un suplicio por su ambición de reformar completamente la M30 atiempo para las próximas elecciones municipales (quedando la via completamente plagada de obras simultaneas), el Alcalde ha decidido ampliar la zona de estacionamiento limitado (léase aparcamientos de pago en la calle) a toda la almendra de Madrid limitada por la M30, asi como algún barrio más.

La supuesta idea tras la medida es desincentivar el uso del transporte privado (si bien entonces no se entienden las reformas en la M30 que amplían su capacidad). El problema que tiene esto es que lo que sí es válido para los distritos mas céntricos de la capital (bien dotados de estaciones de Metro, donde se puede llegar fácilmente a una estación en 5 minutos a pie desde casi cualquier sitio) no lo es tanto para barrios pefiéricos como Hortaleza, Carabanchel o mi querido Barrio del Pilar. Por si fuera poco, si bien en los distritos del centro el problema de aparcamiento se puede deber a la actividad laboral y comercial, en estos barrios donde ahora pretenden implantar el aparcamiento regulado (SER, tiene su retranca el nombre) el problema del estacionamiento no se debe tanto a visitas como a la cantidad de vecinos que viven. En conclusión: en estos barios no hay tantas visitas que disuadir y sí que van a acabar cobrando a los propios vecinos por aparcar en una calle que va a seguir teniendo los mismos problemas de sitios libres.

Hay dos cosas que me gustaría destacar.

Primero, la reacción vecinal, que además se ha organizado con sitio propio en Internet. La reacción ha sido especialmente violenta en Carabanchel, donde los vecinos se dedican (¿espontáneamente? no lo tengo tan claro) a destrozar parquimetros, mientras la presencia policial aumenta por primera vez en muchos años...

Segundo, y tras leer muchos comentarios a las noticias, Ruiz-Gallardon ha conseguido algo inquietante: ha logrado balcanizar la Comunidad de Madrid: los habitantes de los pueblos de la periferia (claramente fastidiados por las obras y porque no pueden optar a las facilidades para residentes) contra los habitantes de la capital.

Y es que cuando se destapa la caja de los truenos luego resulta difícil taparla...

21 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/37880

Comentarios

1
De: beatrizia Fecha: 2006-03-02 14:28

Lo que voy a decir es una tontería, pero oye, a lo mejor no es tan tonta: me llama la atención que hayan dado en llamar oficialmente a las zonas con parquímetros "Servicio de Estacionamiento Regulado", osea SER. Casualidad?



2
De: Haddhar Fecha: 2006-03-02 14:55

Me da a mí que los problemas urbanísticos-trafiquísticos de Madrid son irresolubles. Me parecen valiente las apuestas decididas por abordar una u otra solución, pero al final todas acaban buscando la cuadratura del círculo.

Dicho más claro, se plantean metas mutuamente incompatibles: una ciudad no puede ser enorme y pretender que todo quede cerca; una ciudad está hecha para o el hombre (peatón) o para el coche; lo que es bueno para los habitantes del centro es malo para los de la periferia, y viceversa.

Y claro, de todo esto siempre hay quien saca tajada política. Lo que es malo para el PP, es bueno para el PSOE. Y el recíproco también es cierto.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-03-02 15:10

No, si la solución es clara: a veces hay quien piensa que la gente se empaqueta en la M30 por gusto, por pasear. Y lo que hay que hacer es potenciar el transporte público. De nada vale satanizar a los que cogemos el coche para ir a trabajar (y nosotros en coche siempre vamos dos) cuando la alternativa de metro+autobús supone perder una hora y pico más de tu tiempo *cada día*...



4
De: El Peatón Fecha: 2006-03-02 16:20

La única manera que veo de disuadir a los conductores es que pasee Gallardón en tanga por la zona. Todo lo demás es tontería...

Acuérdate de los vecinos de El Palo aquí en Málaga, a los que les pusieron el SARE (o sea, el pagandini) y el ayuntamiento tuvo que rectificar bajo las presiones y comérselo con patatas.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-03-02 16:24

El caso es que primero viene Madrid, y luego vendrán las demás... que en Málaga empiezan las obras del Metro y tendrán que sacar pasta de algún sitio...



6
De: Anónimo Fecha: 2006-03-02 21:43

Vivo en zona SER, y por mi trabajo, utilizo el coche a diario.

Antes tenía que estar media hora buscando aparcamiento al llegar a casa a diario. Ahora aparco en la puerta, y casi gratis (24 euros al año no creo que arruinen ninguna economía).

Los parquímetros es la mejor medida que puede adoptar el Ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público, y para facilitar el aparcamiento a los vecinos de la zona.

Puede o no gustarte la gestión de Gallardón, pero con esta medida ha acertado plenamente.

¡Es que me van a cobrar por aparcar en mi calle! dicen los revientaparquímetros alentados por el PSOE de Madrid. ¡Es que yo ya he pagado la calle con mis impuestos!

De lo que no se dan cuenta es de que con la medida va a mejorar el tráfico en la ciudad, se va a fomentar el uso del transporte público, y se va a facilitar el aparcamiento en a los residentes.

Hay muchas formas de expresarse en democracia, pero la de "reventar" los parquímetros no parece la más adecuada. ¿sabes quien va a pagar esos parquímetros destrozados? ¿Gallardón? No. Los vamos a pagar entre todos los madrileños, y esa salvajada sólo se la debemos a los dirigentes del PSOE que la han promovido.



7
De: Aalto Fecha: 2006-03-02 21:45

perdón el comentario anterior era mío ;)



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-03-02 23:00

Aalto, si usas el coche para ir a trabajar tendrás que pagar donde lo aparques cuando lo saques de tu barrio, ¿no?



9
De: beatrizia Fecha: 2006-03-03 11:56

Aalto, podrías concretar más la zona en la que vives? Lo digo porque no es lo mismo poner parquímetros, qué te digo yo, en Santa Engracia, que ponerlos en el barrio de Hortaleza o en el barrio del Pilar, donde la única gente que aparca son los residentes.



10
De: godo Fecha: 2006-03-03 14:34

Yo creo que la verdadera contradicción es que pretenden solucionar el problema del tráfico atacando al transporte "individual" sin plantear alternativas * utilizables * basadas en el transporte público. Esto ya lo ha dicho Epaminondas un poco más arriba en su comentario pero me gustaría ahondar un poco más. Y sí, lo grave es que pasa en todas las grandes ciudades. O pasará, en Sevilla se ha dado la vuelta a la tortilla en cuestión de 4 ó 5 años.

Y lo peor es que, desde que la nueva tendencia de servicio público rentable ha sido abrazada por todo el arco parlamentario (véase el anuncio de superávit que hace unos días proclamó Solbes, el cual sólo puede lograrse ganando pasta), la solución está mucho más lejos. ¿Cuándo los políticos van a hacer algo pensando en el bien del pueblo? ¿Cómo voy a invertir 1:30 horas más de mi vida todos los días? ¿Cuándo van a lograr que el transporte público sea eficaz aunque no eficiente? ¿Por qué no se gastan más dineros para disminuir las esperas, para hacer un transporte más granular y que llegue a más sitios?

Estoy seguro de que esa es la verdadera solución: si a todos nos aseguraran caminar 5 ó 10 minutos, transportarnos públicamente en 5 ó 10 minutos, y volver a caminar 5 ó 10 minutos (total tiempo invertido en torno a 30, 45 minutos), todos dejariamos el coche. ¡OJO! Estoy hablando para el entorno de Sevilla cuyas dimensiones controlo... supongo que esto es escalable.

Lo que no puede ser es que cuando la SE-30 ya está atascada, con 4 ó 5 km. en ambos sentidos todavía no se haya puesto ninguna solución: ni "primera piedra" de SE-40, ni metro (primera línea prevista para finales de 2008, plazo que ya están o ha sido retrasado), ni nada. Y la circulares tampoco son el verdadero problema sino las radiales.

Aquí, hay mucha hipocresía y cinismo: y si no hay coches rodando y consumiendo gasolina ¿qué pasa con el dinero ingresado en impuestos?

En fin, siento la extensión del comentario pero necesitaba decir que hay problemas que afectan a la vida diaria que resolver, y no otros que sólo afectan al número de políticos y a la capacidad de amasar dinero que estos tienen.

¿Resignación?



11
De: Lola Fecha: 2006-03-03 20:12

epi, tío, te edjo un saludo por aquí y seis o siete reverencias... (o ravaranzaas). Me pasaré por aquí con más frecuencia!



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-03-03 20:14

Alabada seas Lola :-)



13
De: Haddhar Fecha: 2006-03-06 12:28

godo: si piensas que Sevilla tiene un problema de tráfico, deberías conocer los atascos de 12 km en cada uno de los accesos a Málaga.

El problema con las infraestructuras es que son muy caras de construir, y a pesar de que España se ha desarrollado mucho en las últimas décadas, el volumen de tráfico ha aumentado exponencialmente.

Todas las ciudades necesitan mejoras en las infraestructuras, y Sevilla capital ya devora más del 50% del presupuesto de toda Andalucía. Así que si me preguntas por qué no se ha empezado la SE-40, te diré que se me ocurren muchas otras infraestructuras en Andalucía que llevan más tiempo esperando...

Por lo demás coincido con el pensamiento general de que la única solución es apostar fuerte por el transporte público. Aquí suspendemos todos, los usuarios (que buscamos la comodidad por encima de todo) y las administraciones (con su lamentable gestión de los servicios). Pero como indicaban más arriba, si en autobús tardo casi una hora en llegar a mi trabajo, y en coche son 20 minutos (aunque sean 20 minutos de atasco), pues está claro: hoy en día el tiempo es el lujo más preciado.



14
De: villaykorte Fecha: 2006-03-07 14:47

Cuando Sahagún llegó de la manita de Manzano a la alcaldía empezaron con una oscura estrategia. Se trataba de ir haciendo desparecer las asociaciones de vecinos y cualquier otro tipo de colectivo vecinal que no fuese "de los suyos".
Parece que ahora y después de encontrar una causa común los vecinos se vuelven a movilizar.



15
De: madrileño Fecha: 2006-03-12 15:41

Gallardon es el peor alcalde que ha tenido Madrid, en esto seguramente no seras superable Galladonfis I faraon de las tragaperras y las obras mastodónticas e inútiles.
Eres la contradiccion en persona



16
De: Lola Fecha: 2006-03-13 11:13

y que digo yo... ¿cómo justificarán lo de poner parquímetros en Ciudad Universitaria? Vamos, que ahí residentes=0, oficinas=0, alumnos y profes=todos... una putada en toda regla, vaya...



17
De: Gorrión Fecha: 2006-03-13 21:17

queréis reiros un rato de Gallardón???

pincha aquí



18
De: sonia de michelena Fecha: 2006-04-24 22:40

Menos parquimetros innecesarios y mejor transporte publico en Madrid hasta en la M-30 que aun no lo tiene.
Pero es que el gallardon este se cree que somos idiotas. Amplia la M-30 pero nos dice que no usemos el coche. Y como es tan bueno con nosotros nos pone parquimetros para ello.
Que cinico eres gallardon.



19
De: gracias, Gallardón Fecha: 2006-04-27 10:29

"Los nuevos parquímetros reducen en un 3% el tráfico en el interior de la M-30"

Pues ahora va a resultar, que no son tan malos los parquímetros:

www.espormadrid.blogspot.com
.



20
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-04-27 10:48

Magnífico, un 3%. ¡Vaya triunfo!



21
De: sonia de michelena Fecha: 2006-04-28 14:24

Y la linea 6 de metro saturadisima, hemos ido como sardinas en lata.
¿para cuando una linea de autobuses en la avenida de la Paz que descongestione las masificadas lineas de metro como la linea circular6?
¿es que pretendemos que el trasvase de usuarios de coche a metro se haga con los medios escasos saturados?
Las lineas de transporte publico en la Avenida de la Paz son ya de necesidad



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario