Presentación del libro "Hombre sin nombre", de Suso de Toro

Editado a las 09:13 del 2006-05-19

Ayer recibimos la invitación de David de Ugarte para asistir a presentación del ultimo libro de Suso del Toro, y allá que nos fuimos.

Seria absurdo tratar de mejorar el seguimiento que, en directo, hicieron David de Ugarte, Natalia, Moeh o Carlos Atares, entre otros (hay alguna foto donde aparezco con una extraña expresión mezcla de atención y aburrimiento: sin embargo, no me aburrí en absoluto)

Como digo, ya hay bastante información publicada sobre qué se dijo y trató en la charla presentación, asi que me quedaré sólo con algunas impresiones personales:


  • Cuando leí que se trataba de una presentación de un libro, me imaginaba un estrado con un señor de aspecto grave dando la palabra a otro señor de aspecto más grave todavía. Nada mas lejos de la realidad. Aquello parecia más bien una reunion de amiguetes sentados en la planta baja de una cafetería de estas modernas que hay ahora (EspressoRepublic) charlando de sus cosas. Lo cual lógicamente te acerca al personaje y su mensaje: es como la diferencia entre ver a David Copperfield volar a diez metros de altura por la tele o ver a Juan Tamariz a menos de medio metro en la mesa de un bar.

  • La presentación se hizo a bloggers exclusivamente (si bien al final hubo presencia de cámaras de televisión), lo cual cuadra con la apuesta por la Red que hacen La Biblioteca de las Indias Electrónicas y el propio autor, pero no sé si la editorial del libro tiene una idea muy exacta de qué es la blogosfera (o blogsfera como gusta de decir David) y de qué manera le puede beneficiar (si es que puede, que yo creo que si)

  • Conjugando los dos puntos anteriores, aquello parecía una reunión de bloggers (eso sí, con cervezas, canapés y hasta un diputado incluido). Lo cual siempre se me hace un poco incómodo, porque resulta que estás con gente a la que conoces y a la que no; a veces dudo si presentarme como Juan, como Epaminondas o como "el del Yogur Griego".

  • Centrándome en Suso, de quien debo decir que me recuerda en partes iguales a algún profesor de inglés de mi época de Bachillerato y a mi suegro por su calmado acento gallego, es un autor claramente alineado en el pensamiento de la izquierda, cosa que evidentemente se transmite en el libro, que trata directamente sobre la Guerra Civil del 36 y sus consecuencias en la vida española. Dejando aparte esto (y que sirva como advertencia -o de acicate- para quien vaya a leer el libro), Suso puso sobre la mesa algunas cuestiones que entiendo merece la pena destacar.

    • La terrible falta de autocrítica de unos y otros, ganadores y vencidos, hasta 70 años después de la guerra.

    • La verdadera naturaleza humana es la de los documentales de La 2, la de los animales. La sociedad es un artificio que necesitamos para sobrevivir (artificio que, me apresuro a añadir, se ve mermado en cuanto que, por ejemplo, cogemos el volante de un coche)

    • La dominación de las masas, no basándose en el empleo violento de la autoridad sino en los deseos de las personas (algo que cualquier geek conoce perfectamente)



    En fin, tres ideas que surgieron, tres ideas que alguna vez me han pasado por la cabeza y con las que me identifico perfectamente. Supongo que no me queda mas que comprar el libro cuando salga, leerlo y ver qué es lo que nos cuenta.


6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/40080

Comentarios

1
De: David Fecha: 2006-05-19 10:53

Muchas gracias a Beatriz y a ti por haber ido y muchísimas gracias por la crónica. La verdad es que había un ambiente muy curioso que no se describir bien pero que se parece a lo que siempre imaginé que debían ser las verdaderas tertulias literarias de los años treinta o las reuniones de beatniks en los sesenta. Supongo que la decoración pop ayudaba al paralelismo :-D



2
De: Natalia Fecha: 2006-05-19 11:14

Muchas gracias! me alegra que os sintierais a gusto. Tu crónica estupenda, sólo un apunte sobre los invitados. Además de Rafa Estrella estaba también Lourdes Muñoz, también diputada y blogguer!.
Un abrazo :-)



3
De: Haddhar Fecha: 2006-05-19 12:01

Desde la lejanía del sur se ve con el mismo aura de romanticismo bohemio que aquellas tertulias literarias del Café Gijón... :)



4
De: María Fecha: 2006-05-19 12:03

Me sumo a las gracias!
Me han gustando mucho tus observaciones. Una pena que no pudiera hablar con vosotros :(
la próxima vez.



5
De: David Fecha: 2006-05-20 19:39

Haddar, desde el lugar del crimen yo pensé lo mismo!



6
De: godo Fecha: 2006-05-21 20:35

"La dominación de las masas, no basándose en el empleo violento de la autoridad sino en los deseos de las personas (algo que cualquier geek conoce perfectamente)"

Lo cual pienso que es incluso peor, el abuso de esa dominación conlleva el alienamiento, la falta de pensamiento crítico... Pues con la dominación violenta el oponente es claro, y aún hay un atisbo de esperanza para que surja la rebelación, ¿Qué pasa cuando te dominan de esta forma tan sutil: te empapan de lo que tienes que pensar, cuando lo tienes que pensar, qué temas son importantes y cuales es mejor dejar dormir? Y en el fondo, no te preocupes de nada: come, bebe y ...

En fin.

Interesante experiencia quizá solo al alcance de esa gran urbe.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.55.221 (329439f2b1)
Comentario