Tamarindo

Editado a las 18:44 del 2006-06-11

Tamarindo es mi nuevo ordenador, mi primer portátil. Es un MacBook de color blanco, y funciona a la modesta velocidad de 1.85GHz.

Llevo con él desde el jueves, y mis impresiones hasta la fecha son en general muy positivas. En primer lugar, y esto lo he podido comprobar compilando Subversion, Ruby, y Rails, el procesador Core Duo le da una potencia más que suficiente para mis necesidades -que no son, todo sea dicho, muy exigentes-. En segundo lugar, dispone de una autonomía que se sitúa entre las tres y cuatro horas según el uso que le de, lo que me parece razonable viendo que modelos similares no pasan de las dos horas de autonomía.

Zumo de manzana

La famosa pantalla brillante aconseja su uso en interiores. Puede verse perfectamente un reflejo en la foto que acompaña a este post, si bien la pantalla se había oscurecido automáticamente para ahorrar energía. Sin embargo, cuando la pongo en la habitación junto a mi monitor TFT de 17'' la diferencia es notable (a favor del Mac)

Por último, la cuestión de la temperatura. El MacBook se calienta, y a base de bien, tanto que resulta incómodo tenerlo más de un rato sobre las piernas (los observadores vereis en la foto que uso un tablón de madera para hacerlo, otros me han recomendado algún Atlas o libro de estos que regalan con "El País"). Usando el programita CoreDuoTemp, el MacBook se encuentra ahora a 54 grados, mientras que hace unos instantes, compilando Subversion, ha sobrepasado los 80, sin llegar a entrar en funcionamiento el ventilador al máximo nivel, lo que lo mantiene en niveles de ruido muy bajos, inapreciables. Llegué a hacer alcanzar más allá de 90 grados sólo usando el famoso comando (yes > /dev/null) en dos ventanas a la vez, lo que hizo que el ventilador funcionase al máximo de revoluciones por unos instantes, hasta que estabilizó la temperatura otra vez en torno a los 80-85C. En esta situación, el ventilador mugía y se podía percibir perfectamente.

En resumen, me parece un ordenador que puede satisfacer las necesidades de ciertos usuarios -entre los que me encuentro-, pero que claramente se quedará corto para otros (512 MB de RAM, disco duro de sólo 60GB, sin grabador de DVDs). El problema de la temperatura me parece una molestia, pero al parecer a este problema se enfrentan todos los CoreDuo del mercado; algunos fabricantes optarán por montar ventiladores más potentes y una gestión de los mismo más agresiva, mientras que Apple ha decidido sacrificar ciertas prestaciones del hardware (la tarjeta gráfica lleva la velocidad del bus recortada, la CPU no funciona a su velocidad nominal durante el uso normal) a cambio de un mayor silencio. Le toca a uno decidir.

26 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/40747

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-06-11 19:28

No sabía el truquito de yes > /dev/null... suena tan perverso como calcular los decimales de Pi xD

En todo caso podrías probar uno de esos laptop coolers que venden por ahí...



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-11 19:30

Argh, pero estos harán un ruido del copón, ¿no?



3
De: Chewie Fecha: 2006-06-11 19:37

Epaminondas: Un par de preguntillas.¿Qué tal es el teclado? Y ¿has probado a ver qué tal va Linux?



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-11 19:50

En cuanto al teclado, reconozco que me inquietaba ese aspecto de Oric-1. Sin embargo, puedo escribir más o menos deprisa con él, aunque todavía me confundo por la ubicación de algunas teclas, y el pequeño tamaño del retorno de carro: no obstante, creo que estos problemas son debidos más a mi poca costumbre escribiendo con un portátil, con lo que yo lo dejaría en un NS/NC.

En cuanto a Linux, no lo he probado. Estoy tratando de descargas Parallels Desktop, a ver qué tal va sobre él. ¿Alguien sabe si se puede instalar Linux en un Mac sobre un disco Firewire?



5
De: Pirx Fecha: 2006-06-11 20:14

Lástima lo del calor. ¿Dices que está ocurriendo con otras marcas? No había leído nada. Lo que sí he visto de pasada (lo siento, no tengo enlaces) es un artículo donde se cuenta que el problema puede estar en que Apple pone mal la pasta térmica que conduce el calor del micro al disipador.

Yo que tú lo investigaba un poco. A la larga el calor termina afectando a otras cosas. El Athlon lo tuve que dejar por imposible después de varios meses. Empezó a calentarse al ponerle una tarjeta gráfica de las modernas y después fallaron en cascada la fuente, el procesador, el disco... un desastre. Y eso que ya le había quitado la tarjeta gráfica. Ojo.



6
De: RinzeWind Fecha: 2006-06-11 20:35

Yo quiero un detalle algo más escabroso: ¿cuánto te ha costado?

Y espero que si le metes Linux publiques por aquí qué tal tira :D



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-11 20:46

Pirx: a lo del calor me refería en general. La idea de usar un libro gordo para ponerlo en el regazo es de uno que tiene un portatil Asus con un Centrino a 1.7 , con lo cual he sacado la impresión de que los portátiles de ahora son pequeños hornillos. El problema de la pasta térmica es un hecho que yo creo que es cierto, al parecer Apple indica en sus manuales de servicio técnico que la "forma correcta" de poner la pasta térmica es descargar media tonelada.

De todas formas haces bien en observar que el calor, a la larga, estropea los componentes. Lo que sí creo es que Tamarindo no es más caluroso que cualquiera de sus hermanos Macbook, así que de momento y salvo que le ocurra alguna desgracia, me quedaré con él.

Por supuesto, daré cumplida cuenta de cualquier incidencia que le ocurra.

@RinzeWind: El precio fueron 1069€, IVA incluido, en El Corte Inglés de Pozuelo de Alarcón. De momento estoy instalando Parallels, a ver qué tal, pero sospeco que no va a ser para tirar cohetes.




8
De: Alex Fecha: 2006-06-11 20:47

Parece bastante completo el portatil,lo del calentamiento lo veo mas bien un incoveniente, la verdad es que los AMD tienden a calentarse más que los INTEL,mas vale pagar un poquillo mas por el INTEL; quizas me compre un portatil cuando empiece la carrera, ya que te premiten compartelo y pagarlo cuando acabes.



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-11 21:17

No creas, Alex, lo de AMD más caliente que Intel ya no es tan cierto, de hecho el Macbook lleva un micro Intel.



10
De: Raúl Fecha: 2006-06-11 21:31

Yo estoy más que contento con el mío aunque, eso sí, al día siguiente de probarlo le encasqueté 2Gb de RAM. Chico, ¡menuda diferencia!



11
De: Hugo Fecha: 2006-06-11 22:42

Enhorabuena por la compra. Yo estoy deseando poder comprarme uno y meterle los 2GB como comenta Raúl.

Y una preguntita, recién estrenado ¿cuánto disco duro quedaba libre? teniendo en cuenta que trae instalado de serie el iLife y demás.



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-11 23:02

Bueno, lo que hice nada más desempaquetarlo y ver que funcionaba (¡esa intro de OSX!) fue formatearlo y reinstalar OSX con las opciones que me intersaban. Luego me cepillé iDVD e iMovie (GarageBand ha sobrevivido a la criba) y quedaban unos 45
6GB libres, creo recordar.

El disco duro de 60GB probablemente se quede pequeño como para ser el único ordenador que tenga uno, pero ya he conseguido configurar el Mini como pequeño -nunca mejor dicho- servidor de ficheros en red y puedo acceder a las librerías iTunes, iPhoto e incluso ver pelis via airport, así que en realidad no necesito demasiado disco.



13
De: David Fecha: 2006-06-12 01:20

Felicidades!
Y no te preocupes demasiado por la temperatura, ya sabes lo que dicen, "vienen con una ola de frío bajo el brazo" :-D



14
De: Haddhar Fecha: 2006-06-12 08:41

¿Y de dónde viene lo de "Tamarindo"?



15
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-12 09:16

Por alguna extraña razón, el otro día se me metió en la cabeza la copla de Los Tres Sudamericanos ("pul-pa-de-tama-riin-do") y, claro, no podía hacer caso omiso de semejante señal. Además, el nombre viene bien con la época del año que entra.



16
De: JJ Fecha: 2006-06-12 09:37

4 horas está bien, pero a ver, con el tiempo, en cuanto se queda. Mi VAIO comenzó así...



17
De: Francisco Fecha: 2006-06-12 10:22

Enhorabuena por el portátil. Comprendo lo del nombre: yo tampoco puedo quitarme la canción de la cabeza... "La pulpa fue del tamarindo... sí, fue del tamarindo... laralalá lará lará, larala lará larararará..."

Por otra parte, el mío no es tan rápido ni tuvo tan buen precio (ha llovido algo en estos 2,5 años), pero al menos no se calienta tanto :? Es un P4 (no mobile) a 2GHz (máx.).

La pregunta es: ¿usa el MB algún sistema de control dinámico de la velocidad? En mi Acer lo tengo y además de la "frescura", la batería me dura más de 3,5 horas.

-frer

P.S.: el próximo portátil lo voy a pedir mucho más liviano. Pero para eso aún queda algún tiempo.



18
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-12 11:46

Francisco: viendo los resultados del programita CoreDuoTemp, parece que sí, que la CPU adapta su velocidad a la carga de trabajo. Así, normalmente se encuentra a 1.5GHz, para pasar a tope en esos momentos apurados ("¡Necesito potencia auxiliar ahora!")

Lo que no sé es si esto es una prestación de la propia CPU o esto se controla mediante el firmware de la placa.



19
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2006-06-12 15:10

"Tamarindo" es un bonito nombre. Por ningún motivo consistente, yo suelo poner a mis máquinas nombres pseudo inventados de seis caracteres (cannon, tardis, pentio, donkee...)

"otros me han recomendado algún Atlas o libro de estos que regalan con "El País""

Ah, la cultura...



20
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-12 15:15

Pues fué el señor Yoshi, pa que veas =P (y de paso le doy crédito)



21
De: Antonio Fecha: 2006-06-12 16:07

Tiene nombre de restaurante ¿no?



22
De: Pirx Fecha: 2006-06-12 16:07

Tengo un Samsung con un centrino 1.73 y no voy a decir que no se calienta, pero para el uso normal (navegar, chat y programar) me lo pongo sin problemas en el regazo, sin ninguna prótesis. Lo que sí me creo es que los core duo sean otra historia.



23
De: godo Fecha: 2006-06-12 22:02

¡Enhorabuena por la adquisición! Que la disfrutes mucho.

Por cierto, ¿te estás planteando la opción Debian, si existe, como un posible GNU/Linux? Si es así, por favor, escribe algo por aquí.

Y otra pregunta: vosotros, los geeks del OSX, ¿cómo hacéis la declaración de la renta con el programa PADRE? ;-)

Y respecto al calor, yo tengo un Dell Latitude D610, pequeñito pero bastante robusto y suficientemente rápido. Debian me va en él como la seda. Y sí, se calienta tanto que no lo puedo tener en el regazo desde hace un par de meses (semana santa, más o menos)... pero en el invierno da un gustito...



24
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2006-06-13 10:21

Como amante de Debian como la opción perfecta para el usuario Linux "hardcore ma non tanto" no puedo menos que recomendar el último Ubuntu, Dapper Drake. Tiene la rutina de instalación más elegante que he visto nunca (arrancas como Live CD, aparece un icono instalar en el escritorio, doble clic, y sigue un interfaz GTK para el clásico Debian Installer) y un acabado a la altura del mejor Mac OS X.



25
De: Raúl Fecha: 2006-06-24 18:07

Espero que Tamarindo no amarillee: http://www.stainedbook.info http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/06/24/0940240



26
De: alfredo Fecha: 2009-06-22 04:35

oye un favor requiero de unos discos para esa maquina, yo estoy en mexico pero queria ver si puedes subirlo por rapidshare o por cualquier modo no me quiere funcionar en mi macbook el leopard si no es el que trae ese modelo; mi maquina es A1182 no se si aun lo tengas el post es muy viejo, gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario