El uso de Twitter puede ser perjudicial para la salud de la Red

Editado a las 07:40 del 2007-03-30

A fecha de hoy soy el sexagésimo sexto usuario hispano de Twitter con más contactos (es Lupión, no Lupián, van dammit!) Y para celebrarlo como es debido, me voy a dedicar a echar pestes de Twitter .

Soy usuario de Twitter desde el 13 de diciembre del año pasado, y por aquel entonces la idea me pareció muy ingeniosa y sugerente: un sitio donde poner las mismas chorradas que se suelen poner en las status line de los servicios de mensajería tipo Messenger, GTalk, etc, esas que los jovencitos llenan de caritas, corazones, l33t 53p4k y que resultan un enigma indescifrable si has pasado de los treinta.

Y así, poco a poco, evangelicé a algunos contactos, me fui topando con otros, y fui tejiendo mi pequeña red social en Twitter.

Casi cuatro meses después, Twitter se ha convertido en el coño de la Bernarda porque la gente lo usa como una especie de IRC (¡pobres bofhs tanto tiendo capando el puerto 6667 y al final para nada!) . O, como el gran Luis Villa dijo: «¿Te imaginas oir los pensamientos de toda la gente? ¿Twitter empieza a dar por culo?»

Pues sí, al final Twitter empieza a dar por culo. Una vez que tus contactos superan cierto número, tienes que desactivar los avisos por mensajería instantánea o de lo contrario resulta difícil trabajar. Pero es que incluso cuando estás aburrido y no tienes nada mejor que hacer (que ya es como para pensárselo) Twitter resulta inútil: la mitad de los twits que leo están fuera de contexto (porque son respuestas a gente que no está en mi red) y la otra mitad proviene de gente que está a menos de 20 metros de distancia de mi (es lo que tiene trabajar en la Gran Corporación) con lo cual tampoco me aportan nada nuevo.

Lógicamente, algo tiene que tener Twitter que engancha, y es que:
  1. Es fácil de usar (¿sabes teclear?)
  2. Siempre está disponible (salvo cuando está caído, cada vez con más frecuencia ultimamente)
  3. No requiere esfuerzo intelectual: puedes escribir cualquier sandez y nadie te dirá que vaya mierda de twit.
Exactamente como la comida basura, Twitter entretiene pero no mantiene. Y esto no se me ha ocurrido a mi, sino a Aaron Schwartz:

«Ver fotos de puestas de sol o leer frases sueltas no require esfuerzo cognitivo alguno. Son el equivalente mental a las chucherías, empiezas con una y antes de que te des cuenta te has zampado dos latas de Pringles y eres un experto mundial en los hábitos de viaje de Enrique Dans.»

13 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/48360

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2007-03-30 07:55

¿Twitter no escala? :) Yo llevo mucho menos. Twitter es divertido, la herramienta 2.0 para la "procastinación" total, pero no le he encontrado utilidad y menos en un entorno de trabajo. Quizás tampoco tiene por qué tenerla.



2
De: rvr Fecha: 2007-03-30 07:58

Por cierto, me parece que estás metido en Feevy: creo que tampoco escala. Tengo entendido que "se vende" como blogroll dinámico. Pero si en mi lista tengo 30 bitácoras recomendadas, solo se van a mostrar unas pocas. Por eso creo que Feevy es un complemento al blogroll, pero no una alternativa.



3
De: Juan Lupión Fecha: 2007-03-30 08:06

«Quizás tampoco tiene por qué tenerla.»

Muy cierto. Pero de eso hablaré en el próximo post.



4
De: Juan Lupión Fecha: 2007-03-30 08:06

Y de Feevy también, dicho sea de paso ;)



5
De: Anónima Fecha: 2007-03-30 10:15

rvr:

A mi me gustaría usar feevy más bien como un agregador tipo netvibes pero integrado en mi blog sin tener que entrar y loguearme en ningún sitio. En Comentaristas lo puse en un documento enlazado desde la portada y solo me queda intentar que deje de ser una columna para que quede más bonito. Juan me dió ideas de como hacerlo pero no he tenido tiempo de probar.


En cuanto a feevy me dí de alta antes de ayer (literalmente) y no le acabo de ver la utilidad ni siquiera como herramienta para perder el tiempo. Pero a lo mejor si lo miro un poco más me engancha, así que creo que intentaré no mirarlo :)



6
De: fernand0 Fecha: 2007-03-30 10:34

Afortunadamente, no es obligatorio usarlo :) asi que da lo mismo que esté bien o mal. Lo importante es que esté bien o mal para nosotros.



7
De: Francisco Fecha: 2007-03-30 12:38

¿Conoces, oh amigo Juan, el significado de "twit"? :)



8
De: Juan Lupión Fecha: 2007-03-30 12:40

Yo no, pero Google sí.



9
De: Anónima Fecha: 2007-03-30 12:55

Acabo de leer en el feevy de un blog amigo que mangas verdes dará avisos de sus nuevos posts en el twitter.

¡viva la geb dospuntocero¨! :)



10
De: Anónima Fecha: 2007-03-30 12:58

Por cierto, ¿qué pasa con el page rank cuando se pone feevy en lugar de un blogroll tradicional? Quiereo decir, ¿se pueden medir los enlaces hechos con feevy?

Eso sin contar que al ocupar feevy más sitio mucha gente está acortando los blogrolls.



11
De: Juan Lupión Fecha: 2007-03-30 13:05

No creo (y digo bien, creo porque con Google nunca se sabe) que el bot de Google analice los contenidos que exporta Feevy por el hecho de que se insertan en la página HTML como respuesta a una petición de Javascript.

Lo cual supongo que es malo pero tampoco tanto porque los enlaces que deberían contar más para google son los que la gente hace en el cuerpo de sus historias (¿o no?)

Por otro lado, Feevy muestra sólo n blogs, pero son los n más actualizados recientemente de todos los que tengas (o al menos así debería ser), lo que penalizaría (no en pagerank porque Google no los vería, si mi afirmación de arriba es correcta) pero sí en visibilidad, porque los blogs que nunca publicasen tenderían a aparecer menos que los que sí.



12
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2007-03-30 23:03

¿Ahora que me doy yo de alta te hartas? ¿Por eso no me has aceptado como contacto?

Twitter es estúpido, pero que levante la mano el servicio web 2.0 que no sea estúpido.



13
De: Juan Lupión Fecha: 2007-03-30 23:30

Si repasas mis twits anteriores, verás que *creí* haberte agregado ayer. Sí, un capullo: es lo que soy.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.169.119 (d70c31a74d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?