Silverlight: ¿el imperio contraataca?

Editado a las 20:47 del 2007-05-02

Por más que Paul Graham se empeñe, Microsoft aún no da señales de espichar. Graham, de todas formas, no iba desencaminado al afirmar que el escritorio está acabado y que todas las aplicaciones terminarán viviendo en la web. No es ésta una afirmación del otro mundo, y de hecho hasta Microsoft se ha dado cuenta y presenta batalla en el terreno de las RIAs (Rich Internet Applications, mezcla de aplicación web y aplicación de escritorio)

De entre las novedades que ha presentado Microsoft en MIX07, nos podemos quedar con dos:



Sin entrar en las virtudes y deméritos de Silverlight (y las de las tecnologías de Adobe), es un error pensar que esto es cosa de dos. De todas las prestaciones que veo que ofrecen Flash y Silverlight es la reproducción de videos con streaming la que las hace realmente imprescindibles, y ahí el rey es YouTube, o lo que es lo mismo, Google. Quien, por cierto, ha demostrado con creces que pueden hacerse aplicaciones enriquecidas de Internet sin recurrir a Flash, sólo a base de Javascript.

O, dicho de otro modo, Silverlight/.NET y Flash/Flex librarán una batalla, pero no será toda la guerra.

Y, por supuesto, conviene repasar el último post de Mark Pilgrim, que como suele ser habitual tiene más razón que un santo:


«Que lo paséis bien. Jugad con vuestros runtimes propietarios. No me llameis cuando os desperteis una mañana con una línea rosa en la ventana redondeada y vuestro proveedor no devuelve las llamadas. Si me necesitais (y por supuesto no lo haréis) estaré encerrado en mi cuarto de herramientas, creando tranquilamente aplicaciones en la web que funciona.»

5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/49119

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2007-05-02 22:40

¿Tú crees que Microsoft pinta algo en Internet, más allá del Internet Explorer y el Messenger? ¿Cuántos otros servicios usamos habitualmente de Microsoft en el web? Pilgrim, sembrado.



2
De: godo Fecha: 2007-05-03 00:00

A rvr: yo creo que el peligro de Microsoft es que si se decide a atacar siempre lo podrá hacer empotrando su ataque en el windows. ¿Por qué casi todo el mundo utiliza el Explorer, y el messenger...? Es más, ¿cómo escuchas casi todos los streams de audio (emisoras en la red)?

Cuando la gente tenga en su windows determinadas aplicaciones, y sobre todo si estas presentan cierta compatibilidad con las que pretenden vencer, ¿cuántos decidirán luchar por la compatibilidad descargando un nuevo plugin, o por el contrario, se quejarán porque no pueden ver la página?

¡Ojalá se pueda unir a la batalla gnash! ;-)



3
De: Juan Lupión Fecha: 2007-05-03 06:44

@rvr:

Creo que Microsoft cada vez pinta menos, pero aún le queda fuerza (léase pasta) parar dar coletazos importantes. Microsoft nunca ha "entendido" Internet y su estrategia ha sido siempre la misma desde que a mediados de los 90 trató de convencernos que Internet *era* MSN. Y viendo, además, que pretende "monetizar" (me encanta el palabro) su nueva tecnología desde el primer día sospecho que todo este rollo por mucho barniz de licencias libres que se le de va a acabar en unas tablas a lo Java vs. .NET que darán lugar a nichos tecnológicos más o menos incomunicados.

Por cierto, hablando de Java, tambien se lee por ahí que Sun quiere ser el tercero en discordia.

@godo:

Por supuesto, en alguna próxima actualización de Windows colarán Silverlight, que viene a ser más o menos lo mismo que decir que empotrarán .NET en Explorer y Firefox. A partir de ahí habrán dejado atrás de un plumazo el problema al que se enfrentó Flash hace años -"haga clic aquí para instalar Shockwave"-. Al usuario le dará igual ver vídeos o aplicaciones en Flash o con Silverlight (siempre que la experiencia sea razonablemente buena), por eso creo que esta vez depende más de cómo los desarrolladores incorporemos o no cada tecnología, y en esto nuevamente Google tendrá no poco que decir.



4
De: JJ Fecha: 2007-05-03 09:13

Sería el enésimo flash-killer que no mató al Flash. Oye, y soporte para Perl no va a ofrecer .net?



5
De: Juan Lupión Fecha: 2007-05-03 10:57

"Oye, y soporte para Perl no va a ofrecer .net?"

Para cuando salga Perl 6 ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.128.223 (e42c3bef55)
Comentario