Del «asunto Genbeta»

Editado a las 13:54 del 2008-02-09

Da la impresión de que se está librando hoy una batalla en las autopistas de la información de la internet hispana. Me refiero a los ataques DDOS a Weblogssl y al Meneame. Pero más que una batalla del gran cine bélico parece una peli de Mad Max, con una desigual pelea entre un puñado de buenos y una miríada de bárbaros asesinos.

Al respecto varias cosas:


  • En primer lugar, expresar mis ánimos y apoyo a los técnicos que trabajan en Weblogssl (NTT incluido) y Meneame (Ferca incluido). Por mi trabajo tengo que llevar de vez en cuando un móvil de guardia y sé por experiencia que no es agradable verse en medio de la tormenta perfecta durante un fin de semana. Hoy han sido Genbeta y el Menéame, pero mañana podría ser La Coctelera. Parece que el sitio de Galli ha capeado el ataque y resiste bien, pero a estas horas Genbeta sigue fuera de c combate

  • Lo siguiente que se me viene a la cabeza es la confianza que depositamos en los servicios de internet que usamos y la fragilidad de los mismos. No se me ocurren muchos sitios que puedan aguantar un trallazo de este calibre.

  • El motivo del ataque a Genbeta (su derivación al Meneame parece ser un efecto colateral) ha sido la denuncia de las prácticas fraudulentas de los servicios que se dedican a indicar quién te ha borrado de su lista de contactos de Messenger. Muchos nos hacemos cruces con este tipo de servicios, que implican dar tu cuenta y clave de Hotmail a una tercera parte, que puede usar esa información para lo que le plazca. Pero resulta que los poster childs de la Web 2.0 hacen esta misma práctica: Twiter, LinkedIn, Plaxo, Facebook, hoy en día cualquier te ofrece la posibilidad de importar tus contactos de correo de GMail, Yahoo! Mail o Hotmail. Y muchos usuarios -entre los que me encuentro- ofrecen alegremente sus credenciales de correo para añadir contactos en tal o cual red social. Y tan grave es darle tus credenciales a LinkedIn como a cualquiera de estos chiringuitos fraudulentos.

  • Otra cuestión es lo alegremente con que se producen linchamientos en Internet (aunque esto ya no me sorprende) publicándose de manera impune direcciones IP de equipos que o bien no tienen nada que ver con el asunto -quien esté detrás del ataque sabe lo suficiente como para falsear una IP- o bien son meros zombis.


3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/55451

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-02-09 16:39

Bueno, publicar una IP tampoco es un gran linchamiento... pero es cierto, al final la internet es bastante frágil.



2
De: fernand0 Fecha: 2008-02-09 16:45

Creo que tanto genbeta como menéame eran objetivos 'fáciles' y 'rentables': al final son un PC (no se si menéame son varios ya) en un alojamiento sencillo y con una base de usuarios suficientemente amplia como para que llame mucho la atención. Antes nos estábamos preguntando en otra parte si no es simplemente una campaña 'publicitaria' de servicios que alguien puede ofrecer a cambio de dinero en otro momento.



3
De: Arthur Fecha: 2008-02-13 21:47

La gente está muy aburrida. Supongo que lo hacen por demostracion de "poder", pero me dan un poco de pena ¡salid a la calle en busca de algo de vida social y dejaros de atacad a unos pobres webs indefensos que no se pueden defender! (Ahora es cuando viene uno de los denegadores y me dice que eso no se lo repito en la calle...)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario