Vamos a arrasar en Internet

Editado a las 21:09 del 2008-04-01

Vamos a arrasar en Internet. Con esta frase se despachaba Emilio Botín allá por el año 2000. Hoy, ocho años más tarde, los clientes de Openbank podemos afirmar con rotundidad que, en efecto, el Santander ha arrasado la web de su entidad filial.

Y no soy yo el único que lo dice. Se refieren al tema Sonia Blanco, Torres Burriel, y tantos otros más, Meneame incluido. Seguro que el lector conoce a algún cliente de Openbank que le podrá informar, de primera mano, de la «renovación» que ha sufrido Openbank.

No es sólo que la web no se vea en cualquier cosa que no sea un navegador de Microsoft -en Safari y Opera no hay remedio de momento, en la beta 4 de Firefox 3 funciona siempre que desactivemos la extensión Firebug-, es que incluso ciñéndonos al uso de Internet Explorer la web es peor de ver y de usar. Y está por ver cómo se comportaría con MSIE8.

Según informa el propio banco, se trata de una versión mejorada de la web, un lavado de cara. Pero si los cambios fuesen sólo de interfaz no habría hecho
falta migrar progresivamente a los usuarios (por eso algunos clientes se quejaban en diciembre mientras otros vivíamos felices en la versión antigua de la web). Eso es síntoma de que los cambios son más profundos. Y vaya, resulta que sí que es algo más que un lavado de cara.

Para resumir el asunto, parece ser que se ha tratado de una migración completa de la aplicación: de los sistemas que estaban implantados en los tiempos que Openbank era Patagon se ha pasado al supuestamente flamante BankSphere, joya del software corporativo de ISBAN, la casa de software del Santander.

Veamos un extracto de la Wikipedia refiriéndose a este framework:


Sólo el documento que explica cómo hacer un 'Hola Mundo' en BKS ya tiene 80 páginas; su manejo completo implica multitud de pasos individuales muy delicados.


Leer frases como esta, y algunos comentarios de los que trabajan en el desarrollo uno empieza sintiendo pena o lástima, pero al final -al menos yo- he terminado sintiendo cierta simpatía y hasta respeto por los workitos que han sacado una tarea titánica a golpe de riñón. Pero no tengo la misma opinión respecto a la entidad y las personas que la dirigen. Me parece toda una tomadura de pelo que en 2008 un banco acometa una reforma de esta envergadura y la web termine siendo menos respetuosa con los estándares y menos usable que la versión anterior.

Así que me cambio de banco. ¿Alguna sugerencia?

17 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/56599

Comentarios

1
De: dac Fecha: 2008-04-01 23:17

Yo ya me fuí (http://www.dosmiluno.org/2007/11/27/openbank-no-se-puede-hacer-peor/)

ING Direct, con una web bastante pobre también, va bastante mejor.



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-04-02 07:58

Viciosos... ¿para qué queréis la web? ¿para manejar vuestro dinero? Que no, que no, que ya el banco lo manejará por vosotros, no os preocupéis...



3
De: Jesus Fecha: 2008-04-02 09:30

Como desarrollador de las webs BBVA y Santander, técnicamente, es mejor la del BBVA... hasta que pasen también de la plataforma actual (CBTF) a la nueva (NACAR). Entonces ya veremos... :-)
Qué manía la de los bancos de impedir a los programadores programar ;-)



4
De: Julio Alonso Fecha: 2008-04-02 11:07

Yo hace tiempo que pasé a tener como banco principal a ING Direct. Algo mantengo en Openbank pero más por pereza de pasarlo todo que por otra cosa.



5
De: Keroak Fecha: 2008-04-02 14:25

Yo ya definitivamente me cambio a ING-Direct. Aunque no sé si va a ser caer de la sartén al fuego.
Desde que cambiaron la web de openbank he intercambiado muchos mails con ellos y ya estoy harto de las respuestas enlatadas. En mi último mail les dije que cambiaría de banco.



6
De: Keroak Fecha: 2008-04-02 17:26

Umm.. interesante.. ING-Direct te da 50 euros si traes a un amigo para abrirse una cuenta nómina. Tu amigo también se lleva otros 50 euros.
Si alguien va a abrirse una y está falto de amigos para esto que mande un correito a keroak@terra.es y nos hacemos amigüitos ^^



7
De: Haddhar Fecha: 2008-04-02 18:02

Llevo 8 años con OpenBank (después Patagon, después OpenBank Reloaded). Había tenido sus fallos, pero como cualquier otro servicio.
Pero esta migración ha sido desastrosa. Me pilló desde el principio en noviembre, y ha dejado de funcionar casi todo: transferencias, notificaciones (ahora las mandan por postal, con casi un mes de retraso), tarjetas... Algunas operaciones sólo podía accedese con determinadas versiones de IE.
Ahora parece que se lleva algo mejor con Firefox 2, pero muchas opciones siguen sin estar operativas (sobre todo las notificaciones).
Esto no es una nueva plataforma. Es una versión alfa de desarrollo. Nos están utilizando a los clientes de betatesters. Sólo que nuestro dinero es real. Claro, si hay que hacer prácticas de tiro con fuego real, mejor que sea con la pólvora de otro...
En cuanto al funcionamiento del banco en sí, justo es reconocer que jamás he tenido ningún problema con ellos (a diferencia de TODOS los demás bancos por los que he pasado), y es de los que menos comisiones (reales) cobra.



8
De: JJ Fecha: 2008-04-02 18:16

Descarao, pobres picacódigos, la que le ha caido encima. Lo que no entiendo es porqué obligan a usar a esa solución; pensaba que al menos en empresas grandes se empezaba por examinar el problema, luego buscar las herramientas más adecuadas, y finalmente hallar la solución.



9
De: Juan Lupión Fecha: 2008-04-02 18:58

@Haddhar: En efecto, de comisiones siempre se han portado bien. Pero vamos, a estas alturas empiezo a plantearme si no me interesa más un banco que cobre comisiones pero que funcione.

@JJ: En empresas grandes domina el not invented here, me temo.



10
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2008-04-03 09:50

Patagon funcionaba de fábula, es una lástima que OpenBank haya acabado con aquello. Si queréis de todas formas "dolor" a la manera del Coronel Kurtz, probad iBanesto...



11
De: Uatu Fecha: 2008-04-05 11:36

Yo tengo ING Direct, pero cuidadín porque en XP no funciona con firefox. Jum, ahora que lo pienso puedo probar si va con el Opera del macbook que tengo arrumbiao debajo de los papeles :D



12
De: Uatu Fecha: 2008-04-05 11:44

Pues sí, rula bien con Safari. Eso sí, te aviso de que Ing Direct no tiene tarjetas virtuales para pago por internet (lo cual para mí es una carencia bastante gorda).



13
De: godo Fecha: 2008-04-13 13:13

Yo utilizo i n g desde Debian con Firefox 2 (iceweasel), y me va muy bien... y por eso nunca lo he probado con otro navegador. He leído más arriba que el diseño no es nada de otro mundo, a mi me parece práctico e intuitivo. Es cierto que no tienen tarj. virtual, y comparto la opinión de otro lector: en los tiempos que corren y para ser un banco centrado en internet deberían intentar solucionar esto.

También me fui de OpBank hace tiempo. Otra plataforma que funciona bien es la de rural via, y aquí también tienen tarjeta virtual.

Salud.



14
De: Xterm Fecha: 2008-04-17 17:46

Gracias a esto yo dejé de ser cliente de OpenBank luego de cuatro años muy contento. Adios OpenBank, eres un desastre, el dinero viene y va, y como es mio ahora decidió irse.



15
De: Gon Fecha: 2008-05-12 17:45

Closed-bank

Es una pena, porque he sido cliente de este banco desde los tiempos de Patagon, cuanto todo funcionaba de maravilla....pero la paciencia tiene un límite y desde la puesta en servicio de la nueva web hace unos meses el servicio que antes era excelente ahora es penoso: a los múltiples fallos de la web se une que la plataforma de atención telefónica está desbordada y tras unas esperas eternas la atención deja mucho que desear...la puntilla ha sido que ahora los envíos postales de nuevas tarjetas de crédito/débito tardan ¡más de un mes!

LLevaba tiempo meditando la posibilidad de cerrar mis cuentas y hacerme cliente de otro banco on-line, pero las ofertas de la competencia me parecían incompletas y no acababan de convencerme, hasta que he visto que Banesto ha lanzado nuevos servicios de este tipo y va a competir directamente con Openbank e ING: (http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/12/economia/1210590239.html); ya se que Banesto pertenece también al grupo Santander, pero por lo que he visto opera de forma independiente y la plataforma es distinta así que, adios a Open.



16
De: Anátida Fecha: 2008-09-17 22:13

Gon, cuidadín, que Banesto no sólo pertenece al grupo Santander, sino que fue allí donde se gestó el famoso "Banksphere", fuente de la mayor parte de los problemas de openbank...



17
De: cliente de mas de diez años Fecha: 2009-01-18 12:03

estoy deseando terminar mi prestamo hipotecario para largarme del patagon a toda prisa y sin mirar hacia atrás, desde que cambiaron el formato de la página, supuestamente para mejorar el servicio ,, todo ha sido perdida de información, y es que la información y los detalles de tu dinero valen dinero, porque te ayudan a decidir como usarlo, en fin, por si era poco los comerciales están tratandote como si te estubieran haciendo un favor en atenderte, jaaaa, que les den, es cierto que hace diez años todo era muy pero que muy diferente en este banco, pero a dia de hoy todo se a convertido en fooo, y me huele a podrido. Solo me falta saber a que otra banca online me cambio.....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.180.46 (3720b17153)
Comentario