Menos es más: alternativas a Google

Editado a las 21:21 del 2008-05-11

Como expliqué hace ya unas semanas, he decidido reducir mi dependencia de Google a la mínima expresión, entendiendo que es razonable continuar los servicios de búsqueda en la red de Google, pero nada más. En esta anotación voy a explicar cómo me las estoy apañando para mantenerme -dentro de lo que cabe- independiente de Google. Otros, como David de Ugarte ya ha dado algunas pistas

Correo electrónico



He sido usuario de Google Mail desde hace casi cuatro años y debo reconocer que GMail ha sido el primer correo web realmente digno de ser usado a diario.

No habrá que decir aquí que la gran ventaja de un correo web sobre las tradicionales cuentas POP es que tienes en todo momento todos tus archivos de mensajes disponibles a sólo un clic de ratón. Así que si quiero sustituir GMail por otro sistema de correo electrónico, me debe proporcionar en primer lugar un acceso web razonablemente cómodo y la posibildid de usar IMAP en mi escritorio (para poder acceder, por ejemplo, desde el ordenador del trabajo y desde casa) Esto es precisamente lo que nos ofrece cualquier servicio de hosting por barato que sea. En mi caso (soy cliente de Dreamhost) todo fue bastante sencillo: sólo usando el panel de control en unos minutos tenía una cuenta IMAP a la que se puede acceder via web usando RoundCube.

Y para disponer de mis archivos en GMail es tan sencillo como usar Mail.app o Thunderbird para conectarse a las dos cuentas de IMAP y arrastrar carpetas de un lado a otro. Es un procedimiento lento pero fácil... y como digo no perdemos ni un sólo mensaje.

Blogspot



Por supuesto, este blog no vive en Blogspot. Pero si lo hiciese sería sencillo migrar a cualquier otro servicio. Y comprendéréis que recomiendo el mejor servicio en castellano, que es La Coctelera, si no queremos instalar nosotros por nuestra cuenta un Wordpress o algo parecido en nuestro propio hosting.

Lector de feeds



Este ha sido -con diferencia- el servicio más difícil de sustituir porque es complicado montar un sistema de lectura de feeds que sea económico en recursos (por eso los proveedores de hosting no ofrecen este servicio) y porque es difícil -también aquí- superar la interfaz de Google y el tener sincronizados muchos feeds en cualquier ordenador -una solución de escritorio que no sincronice las suscripciones es inútil-.

Aquí simplemente cambié el chip y volví a mi viejo y querido Bloglines. Y no a la nueva interfaz remozada con Ajax, sino a la interfaz clásica. Y he redescubierto que es bastante más ágil -es menos pesada en el uso de Javascript- que Google Reader porque tiene una característica que Google Reader no ofrece: al abrir una carpeta de suscripciones, automáticamente te las deja todas como leídas -en Reader hay que usar al menos el atajo Shift-A- lo que permite mantener el número de pendientes en un número razonable.

He barajado otras opciones. Una ha sido utilizar NetNewsWire (o FeedDemon, si usase Windows), que ofrece un servicio de sincronización más que digno. Netvibes también merece una mención.

Y en todo esto también me he topado con un servicio de lectura de feeds relativamente reciente que ha pasado desapercibido -probablemente ahogado en el éxito de Google Reader. Se trata de FastLadder que ofrece una interfaz Ajax bastante funcional y, más interesante aún, una versión opensource -en ruby- que podemos instalar en nuestro servidor si queremos.

Calendario



Aquí simplemente he vuelto a usar mi cuenta en Remember the Milk. Otras opciones interesantes son Yahoo Calendar, y usar simplemente el calendario de la Palm.

Google Talk



De momento uso Skype, pero de ser necesario podría instalar un servidor Jabber en Dreamhost para poder hablar con mis contactos de Google Talk.

Open ID



Este no es un servicio que me estuvise ofreciendo Google pero http://www.deugarte.com/creando-tu-propia-identidad-electronica-y-abriendo-tu-blog-a-openid para usar cualquier URL como servidor de OpenID siempre que ya tengamos un ID en algún proveedor (yo vengo usando PIP de Verisign sin problemas)

Y esto es, más o menos, como ha quedado la cosa. Como veis todo consiste en combinar un alojamiento propio con servicios de terceros.

15 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/57338

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-05-11 23:38

¿Y google docs o el bloc de notas?. Personalmente me declaro enganchado a los servicios de Google. Mientras no demuestren que van a hacer algo poco ético en el próximo futuro, de momento --aunque sea por propio interés-- merecen el beneficio de la duda.



2
De: SegFault Fecha: 2008-05-12 00:16

Tener servidor propio habre muchas posibilidades, y siempre he pensado que podrían existir muchas más 'comunidades' que dieran ese tipo de servicio a sus personas. Desgraciadamente la 'web 2.0' no suele ofrecer el código fuente para poder aportar esos servicios con software, hay casos en los que sí (como Round Cube, Redmine, Zimbra y algunos otros).

--
SegFault



3
De: Arthur Fecha: 2008-05-12 10:37

Yo he vendido mi alma a Google. Me da igual que me espien todo lo que hago (total, para lo que hago), ya que al final quien más me puede espiar es mi proveedor de acceso a internet, y de ese no me puedo escapar.

Aún así, enhorabuena por intentarlo. Es necesario que haya mucha gente como tú y que se fomente la competencia.



4
De: dac Fecha: 2008-05-12 12:01

Jeje, Se me ha pasado por la cabeza que vas a hacer cuando google compre también a todos esos ;)

Ahora en serio, a Reader + Gmail creo que nunca conseguiré dejarlos, en serio, me hacen más productivo y eso también merece valoración. ¿Qué tal RoundCube? He oido cosas buenas, pero las screenshots me hacen pensarmelo.

Con todo, felicidades por la "migración", no debe ser fácil.



5
De: Juan Lupión Fecha: 2008-05-12 12:32

@dac: Pues buscaré alternativas y si ya no quedan, pues qué remedio, ¡pero no habrá sido por mi culpa! ;)



6
De: Haddhar Fecha: 2008-05-12 14:30

Además de la omnipresente e omnisciente búsqueda de google (sin Toolbar ni Desktop), estoy enganchado a gmail, y a YouTube. Utilizo GTalk, pero no me gusta especialmente (es muy básico), y si no me cambio es por pereza.
El resto de los servicios no los utilizo: para leer feeds utilizo Bloglines, mi blog (colectivo) está alojado en un servidor barato, para sincronizar notas y contactos utilizo mi Palm, para la ofimática utilizo OpenOffice y llevo en un llavero USB los documentos sobre los que trabajo desde múltiples escritorios.



7
De: Bertrand Russell Fecha: 2008-05-12 15:15

Sobre Gmail: Sin duda el servicio de correo web más conveniente jamás programado. Si conservas la interfaz en inglés dispone de características que ningún otro cliente, online o no, tiene. En particular su sistema de filtros y etiquetado es tremendamente potente. No perfecto, pero sí muy potente. Y sus atajos de teclado, imprescindibles. Sólo un cliente de correo me hace más productivo, y es el clásico Mutt, donde todas las funciones están a una tecla de distancia. Sin embargo con Mutt tengo que descargar el correo vía POP3, y si estás suscrito a unas cuantas listas de correo, eso son cuatrocientos mensajes de lista más otros cuatrocientos de spam que tienes que gestionarte tú solito.

Es cierto que IMAP lo hace todo más cómodo. Pero ningún proveedor de IMAP te permite configurar en el propio servidor reglas para agrupar el correo, por remitente o por lista de distribución.

Blogspot: Lo he escrito mil veces: Es mucho más divertido de hackear que Wordpress, que por ser GPL es hackeable por definición. Blogspot es para mí lo suficientemente sencillo y lo suficientemente potente.

Lector de feeds: Bloglines, sin duda, sencillo y nada invasivo. Bloglines más del.icio.us sustituye todas las funciones de Google Reader, mientras que desde luego Google no tiene nada como del.icio.us. —Yahoo! tendrá muchos defectos, uno de ellos no es no saber lo que compra.—

Calendario: Remember the milk. Punto. Con una versión móvil absolutamente pristina y delirantemente sexy.

Open ID: Yo estoy en el OpenID de Weblogs SL. Con este código en la cabecera de mi blog...




Me logueo en cualquier servicio OpenID utilizando la URL de mi blog. Conozco escépticos sobre la auténtica potencia y seguridad de OpenID. A mí me resulta comodísimo.

Por lo demás admito no tener nada en contra de Google que no tenga en contra de la Internet en general.

Ismael



8
De: Bertrand Russell Fecha: 2008-05-12 15:16

Perdón, el código es éste:

< link rel="openid.server" href="http://openid.blogs.es/index.php/serve" />
< link rel="openid.delegate" href="http://openid.blogs.es/ivalladt" />



9
De: CosmopolitaSur Fecha: 2008-05-16 18:27

Mi relación amor/odio hacia google cada vez se desvía más al lado odio así que, poco a poco voy abandonándolo todo menos el buscador (ahí, la cosa está jodida) y voy derivando hacia los productos yahoo.

correo: gmail + yahoo
web: hosting propia
feeds: blogline "clásico" probé el 2.0 y... no. Además, como apunta Ismael Valladolid, si le sumas del.icio.us, es imbatible (para mi al menos).
calendario: ¿Pa qué? Vaaaaaaaale. Uso el de la pda.
talk: gtalk + ymessenger
OpenId: También como Ismael, uso los servicios de Weblogs SL integrados en el código php del wordpress del cosmopolita.



10
De: Carlos M. Fecha: 2008-05-19 09:50

Hombre los sustitutos no están mal y seguramente en la mayoría de los casos se llevan de calle a los servicios de Google, pero yo creo que adolecen de un problema: la integración. Una de las cosas que me parecen tremendamente productivas de Gmail es que puedes añadir eventos directamente desde él, o abrir documentos adjuntos directamente en GDocuments. Seguro que hay servicios mejores de los que ofrece Google y no sólo gratuítos, pero ¿y la integración?



11
De: linux forever! Fecha: 2008-05-20 15:03

"poco a poco voy abandonándolo todo menos el buscador (ahí, la cosa está jodida)"

Siempre me ha parecido injusto sugerir que Yahoo! no es también un potentísimo buscador.

Ismael



12
De: Cosmopolitasur Fecha: 2008-05-20 19:02

Supongo que, en realidad, ha llegado a convertirse sobre todo en un tema de costumbres y con eso cuenta google.

Nota mental: Buscar en google un buen buscador.

;)



13
De: Alejandro Fecha: 2008-05-20 21:12

Yo prácticamente no dependo de google, vale que lo uso como buscador pero cada día me resulta más engorroso eliminar la paja que suelen ser los primeros resultados de cada búsqueda.
Pero hay una cosa en la que si que me trae amargado que es el Ad Sense, de por si mi página tiene pocas visitas, dentro de las pocas visitas poquísimos clicks, pero lo terrible es que de esos pocos clicks cada vez los pagan a menos (me han llegado a pagar 0'07$, ni siquiera euros, por un click).
Yo no quiero hacer negocio, solo mantener mi blog y se aprovechan de eso. Pero es que luego voy y me entero de que a las empresas que ponen esos anuncios les pegan unos clavazos increíbles cada vez que alguien hace un click.
Así que para mi ad sense es la parte más sangrante del monopolio, es lo que les da de comer y es lo que hay que atacar.
¿Alguien conoce alguna buena alternativa?



14
De: nietzsche Fecha: 2008-05-22 16:11

Alejandro, el tema de Adsense es muy complejo, y si lo es es porque Google ya tiene estudiado que tal y como lo tiene configurado es como más le beneficia. Primero: Unos anuncios están mejor pagados y otros lo están menos. Segundo: Hay algo llamado "smart pricing" que puede perjudicarte si publicas anuncios de una misma cuenta en más de un sitio web, y en uno de ellos el CTR es notablemente más bajo que en el otro.

Te recomiendo que experimentes, te aseguro que cambiando cosas como la posición de los anuncios, los colores, o incluso si las esquinas son cuadradas o redondas, mejoras muchísimo el rendimiento. Envíame un correo a ivalladt en gmail.com y te intento conseguir una invitación al foro Xeoweb, el mejor sitio para aprender este tipo de cosas.

Ismael



15
De: Daniel Fecha: 2008-05-29 02:14

Google da miedo, no hace falta pensar en el futuro para temer lo que ya tenemos aqui, google pone las reglas y nosotros tenemos que acatarlas, en españa el 98% de los internautas usan google como buscador prederteminado y a nivel mundial no hay ningún sistema de publicidad que te ofrezca los resultados de google adwords...
Por cierto adwords genera más del 90% de las ganancias de google.

Saludos
Daniel
http://seoz.es



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.195.240 (f064189966)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?