El navegador no importa

Editado a las 21:31 del 2008-09-01

Hoy nos hemos enterado de que Google se prepara para lanzar Chrome, su nuevo navegador. Y me he quedado tan fresco como si Microsoft anunciase un nuevo service pack para Vista o si Apple lanza su próxima versión de Leopard. No veo de qué manera puede afectar a mis hábitos de navegación que mi navegador se integre perfectamente con los servicios de Google (aunque no dejaré de reconocer que yo con esto de Google soy bastante escéptico).

Hace unos años estaba claro que para el usuario final el sistema operativo daba igual -- todo iba a estar en el navegador. Hoy estoy convencido de que el navegador también va a importar tres pimientos. Al final van a quedar dos motores libres fuertes (Gecko y WebKit) e Internet Explorer (en cuanto a Opera, no tiene presencia relevante en el escritorio y creo que no va a poder aguantar el tirón, así que se va a centrar en los dispositivos móviles, donde juega con cierta ventaja) Combínese esto con los intérpretes de Javascript que están por venir y la única diferencia entre un navegador y otro va a ser el marco de la ventana y las prestaciones que ofrezca la aplicación en sí del navegador.

Dato curioso: precisamente al envoltorio del motor de interpretado de HTML en la jerga técnica se le llama chrome. Tal vez sea eso lo que nos pretende vender Google: un envoltorio bonito, funcional e integrado con sus servicios para la ventana del navegador. Pero, ¿qué pensar del hecho de que haya escogido WebKit en lugar de Gecko?

10 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/59201

Comentarios

1
De: CosmopolitaSur Fecha: 2008-09-02 09:29

Esto ya empieza a tomar tintes de ciencia ficción serie B: El 1 de Septiembre de 2.009, google tomo consciencia de si mismo y desató un infierno nuclear. Los supervivientes, se convirtieron en generadores de clicks para el ad-sense. ;)



2
De: SegFault Fecha: 2008-09-02 09:44

A primera vista pensé lo mismo, pero creo que se trata de una apuesta interesante por parte de Google con la intención de crear una nueva generación de navegadores.
Si es cierto que todo lo que dicen puede mejorar el rendimiento y la usabilidad de los navegadores (procesos isolados para cada pestaña, JavaScript optimizado) esto podría darle un nuevo enfoque a las aplicaciones web. Actualmente intentar manejar algo parecido a una hoja de cálculo se vuelve casi impracticable, y si una nueva generación es capaz de manejar gran cantidad de datos de forma parecida a lo que puede hacer una aplicación de escritorio será muy interesante.

Otra reflexión sería si el navegador es la mejor idea para sustituir a las aplicaciones de escritorio, cosa que no me termina de convencer, pero es lo que tenemos por ahora.

--
SegFault



3
De: Anónima Fecha: 2008-09-02 10:08

Juan Lupión, no me preguntes porque azares de mi dispersión encontré ayer este post en la coctelera (en realidad creo que vi que epaminondas era amigo de alguien y seguí el enlace: ya sabes que siempre tuve un débil por epaminondas). Los comentarios estaban cerrados así que no lo pude comentar pero la url amigable de la cocterla tenía gracia porque había eliminado el "no" del título

¡Segfault! ¡isolado no: aislado! (no me lo tengas muy en cuenta, es deformación profesional...)



4
De: Juan Lupión Fecha: 2008-09-02 11:23

Anónima, en efecto mi blog en La Coctelera es una réplica de este (de ahí lo de "El eco rebota en el vaso agitador"), por lo general allí suelo dejar los comentarios cerrados para que la conversación (si es que la hubiera alguna vez) no se disperse.

Yo la verdad es que prefiero que te disperses por aquí :)



5
De: Agustín Jiménez Vallejo Fecha: 2008-09-02 11:25

Lo importante no es el navegador. Creo que Google con esta iniciativa ha hecho un plan estratégico a un nivel más alto de abstracción (una vez más). Si os fijáis, al final del cómic de presentación del producto dejan bien claro que todo será Open Source. Creo que no están tan interesados en competir en el mercado de navegadores como dar un pequeño empujoncito para aumentar el uso de aplicaciones online en detrimento de "Offices" y demás aplicaciones de escritorio.

Si las supuestas mejoras que proponen son aprovechadas por los demás, pues mejor que mejor, todo en aras de aumentar la cantidad de gente que use aplicaciones web para que ellos puedan colocar más publicidad.



6
De: Juan Lupión Fecha: 2008-09-02 11:50

Agustín, Google siempre tiene un plan :) En otro de mis posts-soflama ya dije que la hoja de servicios de Google en el software libre es impecable; ellos ya no juegan en el tablero del software.

Ahora que lo dices, eso le da un doble sentido al título del post :)



7
De: Anónimo Fecha: 2008-09-02 14:13

Juan Lupión: Decir que las aplicaciones que corren en el navegador son más importantes que el propio navegador es como decir que las películas son más importantes que la sala de cine (o la tele o el ordenata): puede ser, pero sin el uno no pueden existir las otras. Además, uno desea que la sala de cine tenga la mayor calidad posible para que la experiencia tenga también la mayor calidad posible.

Como dicen en el cómic de marras, que el navegador sea estable, rápido y seguro es algo importante. Otra cosa es que Google Chrome lo sea más que los demás. Ya veremos.



8
De: ana Fecha: 2008-09-03 15:51

Opino que:

1) WebKit suena mejor. El nombre es mucho más chulo, yo habría hecho lo mismo.
2) ¿Quién quiere Chrome teniendo Ubiquity? (Jaja, te debo un café ;)
3) Pueden jugar con tantas pruebas quieran, y que gane el mejor (todos con objetivos encomiables), pero en mi opinión lo más justo terminaría siendo un navegador que rinda como un campeón (bien aquí por Chrome) y que sirva para que los usuarios *hablen* con sus máquinas (por buen camino, Mozilla).

Por la parte que me toca encuentro mucho más sexy el próximo terreno de Mozilla Labs: interfaces semánticas, conversacionales...
Eso, ¿te bajas a tomar un café? :)



9
De: Juan Lupión Fecha: 2008-09-03 15:58

¡Pues venga!



10
De: JJ Fecha: 2008-09-03 16:42

Ubiquity mola. O molará. Sólo espero que esto no acabe en una guerra de "funciona sólo en McNavegador 3.1 y si tienes uno de los otros ya te pueden ir dando"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.60.73 (30432328ec)
Comentario