Sincronizando cosas con DropBox

Editado a las 09:47 del 2008-09-12

Descubro hoy que por fin se puede uno dar de alta en Dropbox sin invitación;. He venido usando (y dando la brasa a mis conocidos) esta herramienta desde hace un par de meses.

Lo comenta también Joel Spolsky describiendo una solución sencilla para sincronizar nuestras claves que me ha hecho bastante gracia porque precisamente ese ha sido el uso que le he querido dar a Dropbox desde el principio, y además usando Password Gorilla, que es el mismo programa que menciona Joel.

El directorio controlado por Dropbox es, a los ojos del sistema operativo anfritrión, un directorio más, no una unidad en red o algún otro artificio a nivel del gestor de archivos. Por ejemplo te vas al directorio, abres un fichero con emacs, y al guardarlo se sincroniza. De hecho, cuando accedemosa uno de estos archivos, no tenemos que descargarlo de la red: si un archivo está visible en nuestra carpeta sincronizada, es que Dropbox ya lo ha descargado para nosotros por lo bajinis. Este mecanismo funciona tan bien que sirve casi casi como sustituto de otras herramientas de sincronización.

Resumiendo, con todo esto podemos tener una especie de sincronización automática para cualquier aplicación aunque no la soporte: por ejemplo puedes arrancar la estupenda aplicación GTD Things con la tecla Opción del Mac pulsada y te preguntará dónde quieres ubicar la nueva librería. Si escoges un directorio Dropbox... ¡voilá!

Supongo que esta práctica no estará libre de riesgos, así que para estar realmente seguro de que no va a haber conflictos: al sacar el ordenador de casa de reposo, debería releer siempre su configuración. Aunque las aplicaciones Mac se suelen comportar bien en este aspecto, para estar seguros lo mejor es cerrar y abrir la aplicación.


Dropbox ha hecho públicos los precios y no son precisamente baratos (10$ al mes por 50GB, mientras que en Amazon S3 saldría por 7.5$, así que terminas pagando un 25% más por la transparencia y facilidad de uso) El servicio gratuito mantendrá el espacio de 2GB, más que suficientes para sincronizar unas cuantas aplicaciones y guardar un montoncito de documentos.


1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/59424

Comentarios

1
De: Keko Fecha: 2008-09-12 12:39

Yo soy fan! Llevo usándolo también un par de meses y me ha salvado la vida en dos ocasiones.

También he usado las carpetas compartidas en un proyecto con una amiga y es genial ver el histórico de modificaciones y tener siempre los cambios actualizados en cualquier fichero, una especie de Git para todo (salvándo lógicamente las diferencias).

Creo que no es barato, y creo que tarde o temprano alguien se inventará un modelo de negocio para ofrecer el mismo servicio gratuítamente, mientras tanto, con mis 2Gb estoy más que contento!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.60.73 (30432328ec)
Comentario