De ida y vuelta en Twitter

Editado a las 23:57 del 2009-03-31

Todo empezó cuando me encontré con mi cuenta de Twitter cerrada. Al cargar mi página en Twitter se me decía que mi cuenta estaba siendo investigada por algún tipo de actividad sospechosa (sic). No veía ni actualizaciones de mis contactos ni, por supuesto, podía yo actualizar nada.

Ni corto ni perezoso informé de la incidencia en el sistema de soporte de Twitter y esperé acontecimientos. Cuál no sería mi sorpresa cuando la respuesta oficial de Twitter era que mi cuenta había sido anulada debido a que estaba enlazando desde mi perfil a una URL clasificada por Google como sospechosa de alojar malware. Mira tú qué simpático Google... hasta que me dí cuenta... ¡caray! ...pero si la página a la que enlazo desde mi perfil es Sobre Raíles mi poco interesante blog sobre Ruby on Rails! Al ir a cargar esta web Firefox y Safari me saludaban con sendos pantallazos rojos que gritaban a los cuatro vientos que cualquiera que entrase en esta web iba a ser presa de mil plagas bíblicas.

La sensación que me daba todo esto era que a Google se le había ido la pinza y me echaba a mí las culpas de los desmanes de otras web alojadas en Dreamhost. Pero no las tenía todas conmigo. A pesar de que Sobre Raíles estaba montado sobre un Wordpress actualizado, me puse a mirar el marcado de la portada y pude encontrar código sospechoso (sobre todo porque no suelo ir dejando enlaces de venta de réplicas chinas de relojes) que seguramente habría sido inyectado mediante algún tipo de vulnerabilidad. Me llevaron los demonios (¡cómo me puede pasar esto a mí! ¡a mí!) Sólo había tenido un cabreo tan grande desde que mi PC alojó al virus Flip/Omicron.

La medicina estaba clara, migrar de motor de blog. Ya he usado Typo, Mephisto y Wordpress, así que aunque me llevó todo el fin de semana me decidí a migrar a un nuevo sistema, en este caso Jekyll que básicamente lee un montón de posts formateados en HTML, Textile o Markdown y genera un site estático categorizado que tiene el aspecto de un blog (incluso genera el feed Atom).

En todo caso hay que reflexionar, y aviso a los lectores que llega mi típico momento anti-google: usando Firefox, Safari, o servicios como Twitter, que consultan a Google sobre qué webs son maliciosas o no... ¿no estamos dejando que Google haga una censura previa de lo que leemos? ¿Qué ocurre si a Google se le cruzan los cables? ¿O, peor aún, que alguien le cruce los cables a Google? Porque es bien sabido que si Google no te enlaza vas a notar una bajada importantísima en el tráfico de tu web pero con el nuevo mecanismo de "avísame si la web que visito es maliciosa" simplemente nadie va a poder entrar ni tan siquiera escribiendo la URL en la barra de direcciones (alguien pensará que tampoco hay demasiada diferencia entre ambas cosas)

Por cierto, aprovechando este hiato de mis andanzas en Twitter retomé un poco la actividad en Facebook, lo que me ha servido para llegar a la conclusión de que Facebook se va a comer a Twitter pero eso es harina de otro costal y desde luego es una opinión que tenga que ver con el hecho de que Twitter me ha cancelado temporalmente la cuenta y Facebook no)

9 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/62533

Comentarios

1
De: Francisco Fecha: 2009-04-01 07:28

O_o Desde luego, este GOOG es cada vez más parecido a un sistema de "pensamos por ud. para que ud. no tenga que pensar". Mi última incursión en la recuperación de la intimidad ha sido deshabilitar en Firefox la opción de "Mostrar sugerencias de búsqueda".

Estaba considerando utilizar un -para mí- nuevo servicio de GOOG para promocionar cierta obra, pero será poniendo datos que ellos no puedan "usar" más tarde. En cualquier caso, la renuncia a la libertad en pro de la comodidad... ¿cómo seguía eso? Ah, sí: mal, seguía mal.

Parafraseando (de nuevo), "las empresas las comienzan los emprendedores y las acaban las juntas de inversores". Y entonces se comen lo que puedan. Hasta a sus clientes.

En cuanto a Jekyll, se parece a lo que usaba yo hasta hace poco, con la diferencia de que en mi caso era obra propia. Y bastante básica, todo hay que decirlo O:)



2
De: canopus Fecha: 2009-04-02 11:48

Joder que putada. ¿Y ahora cuanto tarda google en des-clasificarte como malicioso y luego twitter en volverte a habilitar?

Cuentanos.



3
De: Juan Lupión Fecha: 2009-04-02 12:57

@canopus Ah, fue muy poco. Twitter me habilitó la cuenta amablemente tras borrar el link de mi perfil. Y Google tardó como un par de horas en decidir que el site estaba limpio de cualquier problema.



4
De: Uatu Fecha: 2009-04-02 15:33

La verdad es que mosquea el rollo Gran Hermano de Google, pero en este caso parece que funcionó como debía, ¿no? De hecho tu web apuntaba realmente a una web potencialmente maliciosa (y seguro que los relores eran una mierda, encima).

En sonidobscuro hace poco también me colaron un enlace de pirateo de software, pero a pesar de que el Nuke es un queso gruyere en cuanto a inseguridad, prefiero tapar el boquete y esperar al siguiente antes que ponerme a migrar todo a otro sistema (que al final tendrá vulnerabilidades también, claro)



5
De: Uatu Fecha: 2009-04-02 15:39

Joder, ¿Jeckyll va sobre Git? ¿También subes las imágenes al repositorio? Vaya geekada :D



6
De: Juan Lupión Fecha: 2009-04-02 17:00

@Uatu realmente puede no ir sobre nada, el simplemente coge unos archivos de tu disco duro y genera un site en otro subdirectorio. Que tú quieras subir éstos a tu servidor web y guardar aquéllos en un repo (Subversion o Git, da igual) es cosa tuya :)



7
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2009-04-02 17:25

Que no se preocupe nadie por las webs maliciosas. En el estado en el que están las cajas de ahorro españolas el phishing será pronto cosa del pasado.



8
De: Eimdal Fecha: 2009-04-07 13:55

Mmmh, pues la verdad, agradezco a Google y a twitter los esfuerzos para que no nos infectes :)

Por otro lado, estoy contigo a que cada vez le veo menos la utilidad a Tweeter (como escritor, como lector es otra cosa) y más al Facebook (al que he vuelto hace tan solo un par de días para encontrármelo mejorado).




9
De: Minipunk Fecha: 2012-01-22 07:10

Yo creo que el problema de twitter es que hay un millón de cursos y tutoriales que te enseñan a publicar desde otros sitios, de forma automática, a crear bots... hay muy pocos que te enseñen a buscar, a encontrar buenos contenidos o enlaces, a seguir a usuarios interesantes, a conversar...
Con lo cual se consigue crear un sitio en el que la mayoría escribe, pero pocos leen.
Respecto a facebook reconozco sus mejoras, aunque con muchos peros.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.31.120 (f2cfe4956a)
Comentario