Ni un solo día de gracia

Editado a las 23:51 del 2009-04-07

Vaya por delante que creo que la elección de Ángeles González-Sinde como Ministra de Cultura demuestra el poco peso específico que le asigna Zapatero a la Cultura en su Gobierno, pero me parece bastante absurdo organizar un grupo de Facebook pidiendo la dimisión de una ministra... cuando aún no ha tomado posesión de su cargo y no ha ejercido ni un sólo día: se pueden tener legítimas sospechas sobre las causas que han llevado a Ángeles González-Sinde a ocupar la cartera del Ministerio de Cultura, se puede uno espeluznar por las declaraciones que no auguran nada nuevo... pero, demonios, González-Sinde aún no ha tomado ninguna decisión política como ministra. Juzgar a alguien por como estamos convencidos de que va a actuar se me antoja como una especie de juicio (y veredicto) por precrimen a lo Minority Report que no nos va a llevar a ningún sitio bueno.

23 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/62614

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2009-04-08 01:56

Esto es lo que ha dicho Zapatero en la rueda de prensa:

«La proyección mundial de la cultura española a través de nuestros creadores está en plena extensión. Las posibilidades de transmisión e intercambio cultural son infinitamente superiores a las de cualquier época anterior. Ello crea enormes posibilidades para una cultura tan potente como la nuestra pero, a la vez, plantea nuevos problemas de regulación, de armonización de intereses vinculados a la red y a la propiedad intelectual. Ello es especialmente relevante en todo lo que refiere a la creación audiovisual. Ángeles González Sinde, como creadora y como persona representativa y reconocida por todos los sectores del cine español, es especialmente idónea para dirigir esta tarea».

Creo que con los titulares que ha dado en el pasado, es como para echarse a temblar.



2
De: Anónima Fecha: 2009-04-08 09:24

Pues yo estoy con Juan.

Además es cierto que existen "problemas de regulación, de armonización de intereses vinculados a la red y a la propiedad industrial." ¿o no? ;-)

Lo que habrá que ver es que soluciones se da a esos problemas.

Lo que es seguro que no va a hacer es abolir la propiedad intelectual, claro, que es lo que querrían algunos. Pero es que la propiedad intelectual es como tantas otras cosas una garantía de derechos para mucha gente. Si uno crea algo y lo quiere compartir libremente, nadie se lo impide. Pero si alguien crea algo y no lo quiere compartir libremente, pues no es obligatorio comprárselo: todo el mundo puede vivir sin escuchar las canciones de Ramoncín y de Miguel Ríos ni las películas de la gran industria cinematográfica.



3
De: Juan Lupión Fecha: 2009-04-08 09:39

@Anónima

Es cierto, pero si asumimos que yo puedo escoger consumir cultura libre entonces el canon no se me puede aplicar indiscriminadamente. De todas formas a mí estos debates se me escapan de las manos, el post sólo era para expresar mi perplejidad por una campaña que llevada a sus últimas consecuencias me parece que no lleva a ningún sitio. ¿Qué pasaría si Zapatero recula y destituye hoy a la ministra?



4
De: PJorge Fecha: 2009-04-08 09:59

No es exactamente la misma situación que en el precrimen. En el caso del precrimen, la persona no ha hecho nada todavía -alguien predice que lo hará. En este caso, hay muchos datos de lo que piensa y opina y por tanto te puedes hacer una idea de lo que hará, o la influencia que tendrá en otros, ocupando el cargo.



5
De: Anónima Fecha: 2009-04-08 10:00

Hombre, a mi lo que me parece mal del canon es que lo gestione la SGAE, pero no que sea universal. Uno paga sus impuestos que sirven para muchas cosas que uno muchas veces no usa y no por eso deja de pagarlos ni deja de considerarse un sistema justo de organizarse.

Otra cosa que está mal es que si hay canon a pesar de todo se considere ilegal determinado tipo de copias y de descargas.

Vamos que hay muchos problemas que resolver y hacer una campaña en contra de la persona que debería intentar resolverlos en vez de proponer soluciones para que esa persona las ponga en práctica me parece una falta de responsabilidad (no sé si es la expresión adecuada para decir lo que me parece, pero las alternativas me salían políticamente poco correctas :D )



6
De: Raul Murciano Fecha: 2009-04-08 11:22

Coincido con PJorge: en este caso hay manifestaciones públicas (y sólo de índole personal, sino con un cargo representativo) de cuál es la actitud de esta persona hacia el uso de internet, la gestión de la propiedad intelectual y el canon digital.

Si alguien que hubiera hecho alardes reiterados de machismo fuera nombrado Ministro de Igualdad, ¿sería precrimen criticar su nombramiento o pedir su cese?



7
De: Raul Murciano Fecha: 2009-04-08 11:23

Corríjome: "...y sólo de índole personal" --> y NO sólo de índole personal...



8
De: JJ Fecha: 2009-04-08 11:28

Las razones por las que se conoce a la ministra serán posiblemente las mismas que las han llevado al ministerio. Y por tanto, las mismas por las que se pide su dimisión ya.
A priori, el nombrar ministra de cultura a alguien que efectivamente trabaje y viva la cultura puede parecer una buena idea, pero no siempre funciona bien. ¿Nadie se acuerda de Jorge Semprún?
Sin embargo, lo que se critica (con todo el derecho del mundo) es el nombramiento de la persona específica, que ha hecho declaraciones muy específicas. ¿No habéis leído el artículo de Caspa.tv?



9
De: JJ Fecha: 2009-04-08 11:29

@Juan: si la destituye, no pasa absolutamente nada. Como si destituye a José Blanco.



10
De: Anónima Fecha: 2009-04-08 11:53

JJ,

Claro que uno puede criticarlo todo, faltaría más. Uno puede hasta criticar a los que critican :)

Pero parecería más constructivo explicar qué soluciones se proponen a los problemas que existen. El propio Stallmann defiende el impuesto como alternativa al canon pero no hay grupos en facebook para presionar a favor de eso ¿o si? (es que ya sabes que mis relaciones con facebook no son buenas).



11
De: Anónima Fecha: 2009-04-08 11:59

Por cierto que una se pregunta cuantas personas de las que son contrarias al canon porque consideran injustos y corporativistas los privilegios que implica han estado luchando por establecer un colegio de ingeniería informática...



12
De: JJ Fecha: 2009-04-08 12:03

@Anónima: esa es una buena pregunta. Afortunadamente, no estoy entre ellos. Pero en todo caso, cada reivindicación tendrá que evaluarse en función de sus propios méritos.
En cuanto al impuesto, también puede evaluarse en función de sus propios méritos, pero no tiene mucho que ver con criminalizar a los que se descargan películas.



13
De: Anónima Fecha: 2009-04-08 12:15

Bueno es que, o se cambia la ley, o tal y como están las cosas es ilegal descargarse películas porque me parece prácticamente imposible argumentar que se trata de "una copia privada" algo que uno se descarga en una red p2p.

(En cuanto a lo de que cada reivindicación debe analizarse por separado, estoy de acuerdo, no es un argumento válido mezclar churras con merinas, ni canon con colegios. No era mi intención argumentar nada: es solo una pregunta que me hago)



14
De: enhiro Fecha: 2009-04-08 12:16

Esta ministra ya tiene una trayectoria y unas declaraciones a sus espaldas que son las que provocan la crítica. Vamos, lo que está en entredicho es su nombramiento, para que se entienda mejor, ¿que pensarías si pusieran de Ministro de Cultura a Teddy Bautista? Para mí este nombramiento es equivale precisamente a eso, y por eso me opongo.



15
De: Anónima Fecha: 2009-04-08 12:18

Vamos que lo que quería decir es que si que tiene que ver el impuesto con la criminalización: si hubiera un impuesto para que fuera legal copiar en cualquier circunstancia, entonces ya no sería ilegal descargarse películas.



16
De: enhiro Fecha: 2009-04-08 12:33

Anónima, si nos vamos a ceñir a la legalidad entonces las descargas son legales, todas las sentencias que se han efectuado al efecto así lo indican.



17
De: JJ Fecha: 2009-04-08 12:35

@Anónima: no, no es ilegal, y si lo es, habrá que ver qué tipo de ilegalidad. Por lo pronto no hay ninguna sentencia al respecto (que yo sepa), y si la hay, no creo que sea penal.
Y sobre el impuesto, ¿te suena el canon? Si estás pagando canon por copia privada, puedes hacer copia privada, ¿no?



18
De: enhiro Fecha: 2009-04-08 12:37

Vaya, efectuado al efecto, efectivamente debo repasar los mensajes.



19
De: Anónima Fecha: 2009-04-08 12:54

JJ,

El canon me suena, pero estoy en contra entre otras cosas por eso.

El canon limita el derecho de copia a la copia privada y eso abre la puerta a criminalizar a los que hagan una copia de buena fe porque creen que es una copia privada cuando otros, en general la SGAE, creen que no es una copia privada.

Y ya que estamos, también estoy en contra de la SGAE porque es juez y parte.

enhiro,

No está tan claro el tema de las sentencias. Algunas (como la de Cantabria que es en realidad la única que he conseguido encontrar) son anteriores a los últimos cambios legislativos y creo que no hay ninguna del tribunal supremo, pero ahora no tengo tiempo de investigarlo a fondo.

La cuestión es que con la situación actual hay base para criminalizar o al menos intentarlo, y eso habría que cambiarlo (En la wikipedia explican relativamente bien las dos posturas posibles sobre la Copia privada)



20
De: JJ Fecha: 2009-04-08 13:05

No se trata de que estés a favor o en contra, se trata de que (entre otras cosas) legaliza lo que esta ministra en sus declaraciones ha criminalizado. No es el único argumento a favor de la legalidad; el definitivo es que no ha habido ninguna sentencia en contra, como dice enhiro. Y el hecho de que no haya ninguna del supremo quiere decir que no hay jurisprudencia aplicable, efectivamente. Por lo que, por la presente, es legal.
Por lo tanto, la cuestión es que, por lo pronto, _no_ hay base para criminalizar. De hecho, no se ha imputado a nadie por ello (sí por cobrar por lo descargado a terceros, por ejemplo), así que no es ilegal. ¿Que se quiere hacer ilegal, incluso por lo penal? Por supuesto, es potestad del gobierno. Y precisamente por eso es por lo que se está en contra de esta ministra.



21
De: Lerén Fecha: 2009-04-08 21:53

Los debates de este tipo me parecen desesperantemente inútiles. Me refiero concretamente a aquellos en que una parte ignora los argumentos básicos e impepinables en contra de su postura y se dedica a amontonar otros que carecen de toda relevancia si los anteriores se tienen en cuenta.


La cuestión legal no ofrece la más mínima duda y el que quiera discutirlo, que acuda a los tribunales, que le van a dar lo que le han dado a todos los que lo han intentado antes.


Lo otro que se dice es un absurdo mayúsculo: que porque una persona haga un esfuerzo, tiene que recibir una compensación. Yo he hecho esfuerzos grandes y meritorios en ciertas actividades por las que nadie me ha pagado un duro, ni tengo la pretensión de cobrarlo, incluso si hay quien se ha beneficiado de esas actividades.


Cuando una persona se quiere ganar la vida, fuera de los mundos de yupi de la ministra y sus compadres, tiene que hacer esfuerzos, ojo al dato, por los que alguien esté dispuesto a pagar. Si no, le dan por el mismísimo.


Otra película es que vivimos en el país de los chiringuitos, o sea los estancos, las concesiones de comunicaciones varias y los chollos a tutiplén, empezando por las pelis españolas, que no es casualidad de dónde han sacado a la ínclita. ¿Para qué competir haciendo algo que interese si podemos cobrar haciendo lo que nos salga de los orificios?


Mientras no me den una respuesta convincente a por qué tiene que cobrar alguien por hacer lo que ese alguien ha decidido que merece un premio, me tapo los oídos y repito "no te estoy escuchando, no te estoy escuchando, no te estoy escuchando..." en justa reciprocidad.



22
De: Anónima Fecha: 2009-04-14 00:31

Pues no escuches :P

Pero hay algo básico que falla en tu comentario y es que parece que el problema es algo "typical spanish", del mundo de la ministra, del país de los chiringuitos. Y resulta que no, que no solo los del cine español pretenden que existe la propiedad intelectual: es algo muuuucho más internacional.

Pero claro, tapándote los oídos no te habrás enterado de ello...






23
De: humanismo dios Fecha: 2009-04-16 22:15

Amén por el comentario de Juan. Antes de Internet existía algo llamado "100 días", cualquier nuevo gobernante tenía un voto de confianza para que fuesen sus decisiones a partir de ser nombrado y no su pasado lo que determinase su utilidad para la sociedad que lo elige. Si lo de "Sinde pírate" consiste en poner a prueba el poder de convocatoria de Enrique Dans, a mí simplemente no me interesa. Y me apena mucho que todo ese espíritu gregario no se aplique luego a cuestiones realmente importantes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.31.120 (f2cfe4956a)
Comentario