Hasta siempre, Sun

Editado a las 21:03 del 2010-01-22

Me he enterado por el blog de James Gosling que la Comisión Europea ha dado luz verde a la fusión entre Oracle y Sun Al respecto, James Gosling ha publicado la siguiente imagen en su blog





Creo que la imagen refleja con precisión el sentimiento de muchos, entre los que me incluyo. Puedo decir que, más o menos, como estudiante de Informática eché los dientes en una Sun (recuerdo haber trabajado con las que usaban micros Motorola, ya por entonces medio obsoletas) y como profesional estuve 7 años trabajando sobre Solaris. Por eso uno daba ya por sentado que Sun siempre estaría ahí... pero no.



Ahora Sun es Oracle. Y no soy muy optimista al respecto



Probablemente la oferta de productos de Sun permanezca inalterada, pero me pregunto que pasará con el espíritu de innovación de una empresa que dio varios vuelcos a la tecnología: antes que Java fueron revolucionarios la arquitectura SPARC, NFS (y RPC), NeWS, y seguramente me dejo muchas cosas por ahí. Pero lo realmente importante era que Sun apostaba claramente por los sistemas abiertos: Sun era la primera empresa en cuanto a contribuciones a proyectos de software libre. Qué diferencia con respecto a su nuevo poseedor, cuyo posicionamiento en estos asuntos es mucho más conservador (por decirlo suavemente)



Y entonces tomo nota de esta otra noticia en Barrapunto: el 75% de Linux está escrito por desarrolladores pagados para ello. A Sun esto no le salvó, y se empleó a base de bien, liberando las joyas de la corona (Java, Solaris... Sun dejó de desarrollar software propietario tras la llegada de Jonathan Schwartz) Sirva pues esto como aviso a navegantes. De nada sirve abrazar el software libre por completo si tu modelo de negocio se basa en vender hardware en estos tiempos que corren.



Y qué bonito epitafio, vaya forma de acertar: the Network is the Computer.



3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/65743

Comentarios

1
De: Francisco Fecha: 2010-01-23 17:22

El sol que iluminó nuestros corazones se oculta. ¿Sabrá el oráculo qué hacer con el poder que tiene en sus manos? El tiempo lo dirá.

cat spacemusic.au > /dev/audio



2
De: JJ Fecha: 2010-01-26 12:23

Uno de los enlaces creo que está mal. Yo no soy demasiado pesimista; Oracle ha apoyado el SL hasta ahora, cuando le ha convenido, claro, igual que lo ha hecho Sun.



3
De: Antonio Fecha: 2010-04-10 13:24

De veras que yo no veo a qué viene esta especie de sentimentalismo hacia empresas que se han ido a pique simplemente porque su modelo de negocio se ha quedado obsoleto.

Entiendo que hay mucha gente que ha "crecido" profesionamente de la mano de SUN y Solaris, ya que las estaciones y los servidores SUN eran prácticamete un monopolio en las univesidades españolas de los 90.

Pero los que somos un poco mayores recordamos que en los 70 y los 80 el monopolio lo tenía Digital con sus PDP-10 y despues sus VAXes con sistema operativo VMS.

Pero Digital se volvió lento y nuevas empresas como SUN m´sa jovenes y dinamicas, basadas en Unix acabaron con ella. Ahora a SUN le ha pasado lo mismo. La historia se repite.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario