La tomadura de pelo (y V)

Editado a las 07:03 del 2003-07-02

Esta serie monográfica mía sobre la adquisición de una vivienda en propiedad se está llamando La Tomadura de Pelo porque originalmente me pareció que el ministro Álvarez Cascos nos tomaba el pelo a todos los que estamos pendientes de comprar una casa. (Ya se sabe: la famosa frase que afirmaba, no sin cinismo, que los precios de la vivienda están por las nubes porque los españoles tienen muchísimo dinero).

Sin embargo, hoy he descubierto un nuevo significo a La Tomadura de Pelo.

Vivimos en el país del dinero negro, la caja "B" y como lo queramos llamar. Pero en realidad somos los españoles los que nos tomamos el pelo los unos a los otros. Esto de la vivienda cada vez me recuerda más a un timo piramidal, en que unos pardillos compran no se sabe bien qué tipo de bienes o derechos y juegan a vendéselos unos a otros desesperados por no ser el último que se quede sin silla. El último que compre cuando estalle la burbuja inmobiliaria que apague la luz. Y que limpie los restos, si puede ser.

Hoy, en la inmobiliaria, nos han propuesto la maniobra. Se trata de la común costumbre de falsear los datos de la escritura del piso en la notaría. De esta forma, uno (el comprador, o sea, yo) se ahorra una cantidad no despreciable en el impuesto de transmisión de bienes y patrimonio (ITP), que en Madrid es, creo, el 7% (sospechosamente igual que el IVA reducido para la vivienda). Pero el otro (el vendedor), declara unas plusvalías inferiores en la venta y se ahorra todavía más.

Al parecer, y hablo de oídas de otros foros y de familiares, la maniobra sale bien (la Agencia Tributaria no se entera o hace la vista gorda) si no se exagera demasiado el asunto, pero en caso de pasarnos de la raya podrían hacer una declaración paralela (cosa que no sé lo que es pero todo el mundo habla de ella como del mismísimo Satán). En principio,nos han propuesto escriturar el piso (que vale 40 millones de pesetas, tras una pequeña rebaja) por aproximadamente 35, cosa que a nadie parece espantar. A mí no me parece tampoco una cantidad especialmente escandalosa (Mario Conde seguramente metió un pufo más gordo y creo que ya duerme en su casa) pero el problema sigue a continuación.

Se trata de la instanciación del dinero "B". El Banco pagará una hipoteca por el 80% del valor de tasación (que espero que sea superior al de escritura, por la cuenta que me trae, pero que se aproxime al de venta). O sea, me dará un talón conformado. El resto, para cubrir los gastos de la operación (tasación, escrituras, notaría -mira que son sinverguenzas los notarios que cobran hasta el papel que usan-) tiene que salir de las respectivas cuentas de ahorro vivienda. Y lo que quede (exactamente 5 millones) tiene que ser negro negrísimo.

Y dado que mi banco es un banco online, tendré que plantarme en Nuevos Ministerios una calurosa mañana de Julio para ennegrecerle al vendedor de mi futuro piso mis euros duramente ganados y duramente cotizados a Hacienda.

¿Cuánto podrían ingresar las arcas del fisco si se siguiera con detenimiento este tipo de argucias? ¿Cuánto se abarataría la vivienda si los precios de venta de la vivienda cayeran al no poderse tapar con dinero negro? ¿A quién favorece esto? ¿Quién manda en este país? Ahora, más que nunca, hay que tener presente el título del último trabajo de Rosendo: "Veo veo, mamoneo"

6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/9421

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-07-02 16:57

Aquí ha habido algo de movimiento respecto a eso:
La investigación judicial por el dinero negro de las VPO aún no se ha iniciado. Que pena da todo esto.



2
De: JJ Fecha: 2003-07-02 17:07

La maniobra beneficia al comprador a corto plazo, pero a largo no, puesto que teóricamente se podría desgravar 5 millones y los intereses correspondientes de Hacienda en la declaración, siempre que no excedan el máximo anual. Es decir, va a haber que tener mucho cuidado en no tratar de desgravarte más de lo que has declarado.
Yo te diría que pidieras las cuentas claras, pero en fin, cada cual conoce sus circunstancias.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-02 17:24

JJ: lo que dices es bien cierto si yo ya me he desgravado por la cuenta de ahorro vivienda. En concreto, disponemos de una cantidad en cuentas de ahorro vivienda que NO PODEMOS entregas como "B". El resto de dinero que tenemos (y que podríamos sacar en efectivo del banco sin más pregunta spor parte de Hacienda) es ennegrecible y por tanto marca el tope mínimo por el que podemos escriturar el piso.

Lamentablemente, a mi también me gustaría hacer las cosas con transparencia, pero me da a mi que si me pongo tiquismiquis con lo del maletín de dinero igual me sigo quedando de alquiler para los restos.

Como dice fernand0: da pena.



4
De: canopus Fecha: 2003-07-02 19:29

Recientemente yo también me he visto metido en asuntos feos de vivienda. Lo mas gracioso es ver como el notario, el del banco, el de la inmobiliaria, el vendedor y el comprador (un servidor) están metidos en el ajo y hacen la vista gorda.
Y encima debo estar agradecido por que he conseguido comprar un piso...

Ahora a esperar pacientemente a ver si estalla o no lo de la burbuja inmobiliaria... que miedo.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-02 20:33

canopus: Me alegra ver que hay más gente metido en la misma mierda que yo. ¡Compañeeeeeeroooo!



6
De: Yo Fecha: 2005-10-01 21:23

Consuelo de muchos.. consuelo de tontos?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.60.73 (30432328ec)
Comentario