Algunas efemérides no celebradas
Editado a las 01:00 del 2004-09-08
Ayer -o antes de ayer- Google cumplía seis añitos, y traté de recordar cuál era mi buscador de cabecera antes de ser un fiel seguidor de la Gran G, allá por el 99. Recordando el lugar desde donde accedía a Internet por aquel entonces (ya no era la Universidad, y viviendo de alquiler no tenía línea telefónica en casa) y tirando de memoria visual, créi recordar que antes de Google usaba HotBot (que era el buscador de Wired, luego absorbido por Terra Lycos). Pero, ¿y antes que HotBot?Haciendo un esfuercillo por recordar aún más atrás, me acordé del primer buscador cuya URL memoricé: Infoseek. El propio hecho de recordar esta dirección me llevó, por asociación, a recordar el sitio desde donde me conectaba a Internet por esa época (en casa de mis padres, en la Uni...) Y entonces, ¡maldición! Me di cuenta de que se me había pasado la fecha de una efemérides. Y por dos motivos: primero porque no tengo anotada la fecha en cuestión, y segundo porque la coletilla de esta bitácora podría ser "El weblog que no celebra su cumpleaños", de lo poco que suelen interesarme estas cosas.
Sin embargo, este aniversario merece la pena. Algún día durante este verano pasado hizo diez años que usé por primera vez Internet desde la red de la Universidad de Málaga en el campus de El Ejido. Esto fue durante la realización de mi Proyecto Fin de Carrera de la diplomatura en Informática (un año después teníamos algunos resultados que presentar). Por aquel entonces la red en España era muy distinta a lo que ahora conocemos: la web no existía, y lo más parecido a un navegador era Gopher. Lo más parecido a un buscador podría ser Archie. La mayor empresa española de Internet era Goya Servicios Telemáticos -¿Servicom fue antes o después?-. El servicio de DNS de la Universidad no funcionaba demasiado bien, así que uno tenía que ir armado con las direcciones IP de los servidores de FTP anónimos (¡bendita Simtel!) de donde uno sacaba todo tipo de programas para MSDOS y Windows 3.1. Más tarde llegarían Mosaic y el flamante Netscape. En lugar del Messenger o del IRC -que se popularizó justo después de que yo acabase el proyecto- para chatear se usaban los MUDs (mi mud favorito sigue activo, y mi personaje registrado en él).
Pero ahí no acaba la cosa. Tengo otro aniversario más en la manga, y este recuerdo exactamente la fecha porque coincide con mi onomástica: el 23 de Junio de 2004 hizo veinte años que puse mis manos encima de un ordenador, y además era mío. Era un Vic-20, y aquella noche de San Juan ni todas las hogueras del mundo hubieran podido refulgir más que la pantalla de mi flamante televisor Elbe-Sharp (aquel modelo clásico de 14 pulgadas, color crema, con la puertecilla que a todo el mundo se le terminaba fastidiando).
Lo que no se me puede olvidar a día de hoy, sin embargo, es felicitar a mi madre y a mi hermana.