Doom Reloaded
Editado a las 01:00 del 2004-09-16
Siguiendo los consejos de rAfA, en su comentario a mi reciente visión sobre lo absurdos que me resultanlos videojuegos, he instalado el Doom 3, y en este post voy a contar mis impresiones.Técnicamente, el juego es impecable. Como con los otros Doom, habrá un antes y un después. No sé cómo se las han arreglado, pero Carmack dijo que el requisito mínimo para jugar a Doom sería una GeForce4 MX y han cumplido su promesa. En mi ordenador tengo una similar Radeon 9000 Pro (sobre un Athlon XP1800+ con 768 MB de RAM) y el juego automáticamente se pone en modo de "baja calidad": sin ir exactamente fluido, es perfectamente jugable y transmite bien las sensaciones que pretende trasmitir. Ojo, baja calidad significa que buena parte de los efectos visuales están desactivados y que el juego funciona a 640x480. Aparte de eso, Doom 3 tiene más detalle y se mueve mejor que la mayor parte de los juegos que he visto hasta ahora correr en mi ordenador (todos, salvo el glorioso Unreal Tournament 2003).
En cuanto al juego en sí mismo me ha decepcionado un poco. Mis recuerdos de Doom eran los de un shoot'em up bestial, donde el desafío era más bien no perderse en los laberínticos niveles más que matar a los bichos, que solían ser meras molestias más o menos pesadas. Ahora sólo te puedes cargar a un zombie de un disparo si estás lo suficientemente cerca, y los imps parecen más bien aliens, con la costumbre de salir desde detrás de las paredes y de los conductos de ventilación (cuando no surgen de simas infernales). El caso es que en Doom III hay que disparar con más cabeza y medir bien en qué gastas la munición. A cambio, los niveles son más simples y es menos fácil perderse.
Pero Doom 3 no es ni mucho menos un fracaso. Aparte del ya manido argumento de la malvada megacorporación que desafía leyes naturales que están más allá del entendimiento del hombre y que pueden abrir puertas a dimensiones infernales y bla... bla... bla... el juego verdaderamente da miedo, con una aprisionante atmósfera que le hace a uno tener la sensación de que está inmerso en un cruce entre Horizonte Final y Aliens. Alguna vez, después de una sesión no demasiado larga, he cerrado el juego y he comprobado que sentía ansiedad: eso es realismo y lo demás son tonterías.
"Ese zombi, ¿estará realmente muerto?... sí, creo que sí....".