El iMac Mini
Editado a las 01:00 del 2005-01-11
No he sido desde nunca un fanático de los Mac: puestos a escoger, me da exactamente lo mismo ser un esbirro seguidor de Gates (que recientemente suelta unos discursos que ya quisiera Aznar) que vivir bajo el yugo del egocéntrico Jobs. Por tanto, mi plataforma favorita es el PC: abierto, barato, con multitud de opciones. Aunque no puedo evitar que se me caiga un poco la baba cada vez que veo un screenshot de OSX, pensar en los exorbitados precios que se pagan por el hardware de la manzana siempre funciona como exorcismo.Apple ha logrado que esta vez la tentación sea aún más tentadora. Adán tampoco podría resistirse.
Los inconvenientes que le veo al iMac Mini para mí (geek redomado y power user donde los haya) es una potencia de CPU algo escasa (sin embargo, un G4 a 1,25GHz debe de ser más o menos como el Athlon XP1800 que estoy usando en casa ahora mismo y con el que voy de momento bastante sobrado; hasta para acabar el Doom III). De memoria tampoco viene muy suelto, pero usando módulos DDR PC2700 podría incluso ponerle uno de los módulos de medio giga de mi PC). Otro tanto podría decirse del escaso disco duro; no debería ser muuy complicado transplantarle un disco ATA de generoso cubicaje.
El único inconveniente real que le encuentro es que no tiene puerto MIDI, lo cual para mí es clave (y no estoy seguro de querer usar una solución basada en USB, aunque haberlas debe haberlas -si bien no baratas, esto es Apple, ya saben-), y tampoco está muy claro el rendimiento del equipo para hacer música -aunque queda bastante claro que no es ese su objetivo-. Seguro que algún amable lector puede dar más información al respecto.
El resto todo parece ser ventajas: un sistema enano, completamente silencioso (aunque mi PC no es demasiado ruidoso) con todo lo que un usuario medio (e incluso un desarrollador no muy exigente como yo) necesitaría para navegar por 489 euros. Si mantienen ese precio en España, sería una opción muy interesante para muchos usuarios, especialmente los que estén pensando en comprar un PC basado en cajas tipo "barebone".
Por supuesto, los goodies realmente interesantes (Superdrive, Bluetooth, Airport, teclado y ratón (no incluidos, inalámbricos o con cable) son opciones y, nuevamente, tampoco serán baratas. Supongo que el precio real se situará en la calle en los 600 euros.
Sinceramente, jamás me había costado tanto trabajo alejar de mí esta tentanción Macarra. Voy a ver si leyendo a Dvorak, mi Macbasher favorito exorcizo mis fantasmas.
Actualización: Zifra se me ha anticipado.