Vocal Factory, en la Sala Clamores
Editado a las 01:00 del 2005-01-23
Hace un rato he vuelto del concierto que han dado los Vocal Factory en la Sala Clamores de Madrid.Conocidos por ser los intérpretes de la banda sonora original de la serie de Antena 3 "Aquí no hay quien viva", esperaba bastante de este quinteto y la verdad es que no me defraudaron en absoluto.
Como en todo buen grupo de música a capella, el sonido de Vocal Factory se basa en la apabullante técnica de Paco (a la izquierda en la foto) que es capaz de llevar simultáneamente una línea de bajo y todo tipo de percusiones vocales, así como diversas filigranas distorsionadas (en ese sentido, me recordaba a Richard Greene, de The Bobs). La voz solista suele estar a cargo de Juanma (a la derecha en la foto), el mejor cantante de los cinco. El resto de componentes (Álvaro, Juan y José Luís) busca su sitio -con mayor o menor fortuna según el tema- para así llenar el hueco entre los otros dos portentos. Todos tienen, no obstante, su oportunidad como solistas a lo largo del concierto que dura algo más de una hora.
Ganan enteros cuando se atreven con temas de corte latino (atacaron, entre otros, un bolero y un cha-cha-chá) pero no me parecieron tan buenos en sus versiones de Rockapella (aunque interpretar Zombie Jamboreé y Pretty Woman te garantiza ganarte la complicidad del respestable -que por cierto debería ser informado de que están interpretándose arreglos vocales de otros grupos-). El concierto va de menos a más, empezando con el tema de "Aquí no hay quien viva" (tras un popurrí de presentación) y acabando por The Ramones más un reprise del tema que les ha dado la fama. Entre medias, lo dicho: algunos temas de sabor latino, The Golden Gate Quartet, Sugar Babes, Sting y lo que se tercie, como algún tema de factura propia que sabe a poco.
Una última nota, el grupo actúa el próximo día 27 en el Café La Palma, así que si algún lector es aficionado a estas exhibiciones de fuegos artificiales con la voz (que diría Trecet), ya sabe por dónde pasarse. Cosas como estas no pueden verse todos los días.