Pues sí, ADSL (o la historia del "late adopter")
Editado a las 01:00 del 2005-02-21
A pesar de ser un geek supremo, hasta hace dos semanas o así no he dispuesto de conexión ADSL en casa. Los motivos no se me escapan: hasta no hace mucho no he dispuesto de vivienda propia (y lo de vivir en alquiler me da una falsa sensación de vivir con las maletas en la puerta que no ayuda a que decida casarme con una telcodurante un año). Añádase a esto que los precios del ADSL hasta la reciente duplicación de velocidades rondaban los 33+IVA y esto explica que hasta ahora haya estado viviendo en la red con una tarifa ondulada. (O no lo explica para nada, dirá algún lector: "Vaya mierda de geek supremo de pacotilla que dice este que es. Un auténtico geek supremo no repararía en gastos con tal de estar a la última. Tú lo que eres es un cutre y patético late adopter).No diré yo que no. Ya que estoy aquí, me voy a enrrollar y voy a contar un poco mi experiencia con la empresa que me suministraba el acceso a Internet vía RTB: Jazztel. Todo transcurrió sin sobresaltos desde que nos mudamos al piso y contratamos con ellos. El acceso RTB cuesta 12+IVA por una tarifa ondulada de 15-8h. La velocida de conexión siempre ha sido buena (para lo que se puede esperar de una conexión de 56K) y no ha habido caídas de la conexión (un par de ellas en dos años). Así, como ISP, Jazztel es bastante recomendable en mi experiencia. (Prefiero no hablar de mis horribles experiencias con Wanadoo, en cuyas garras fui a caer por ser cliente de eresMas).
Sin embargo, me he casado con OpenForYou. ¿Motivos? Dos.
El primero, que Jazztel no oferta ADSL a 1Mb en mi barrio (San José de Valderas, Alcorcón). Gustosamente se ofrecen a cobrarte lo mismo por un acceso con la mitad de ancho de banda y cuando esté disponible realizarán la migración sin ningún coste. Como esto me parece un poco el truco del almendruco, y el precio de su oferta no es competitivo para 512Kb (sí para 1Mb, lógicamente) me puse a mirar otros ISPs. Si no hubiera sido por esto habría contratado alguna de las ofertas de Jazztel, y de hecho no descarto en un futuro volver a este proveedor.
El segundo motivo, como decía, es el precio, OpenForYou es el único ISP que provee de acceso ADSL a 256K, por el modico precio de 18+IVA, ofreciendo además contratos mensuales (aunque cobran un mes por adelantado, pero en fin) y regalando como guinda un pequeño albergue con Apache+PHP+MySQL. Por si las moscas y para evitar incompatibilidades e historias raras, además he comprado el router que suministran, que parece ser bastante corriente pero que me garantiza (espero) no tener problemas con el proveedor y además ser compatible con Linux (via ethernet). De hecho, tuve que desenterrar una vieja tarjeta de red para conectarme al router: los drivers para USB no funcionaban bajo Windows (o al menos algo raro me pasó a mí).
Los inconvenientes de OpenForYou son dos: han tardado tres semanas en gestionar el alta -de una línea que no tenía ADSL contratado previamente- y la conexión de vez en cuando se cae (me ha ocurrido unas tres o cuatro veces en tres semanas). Le achaco esto al router pues basta con reiniciarlo (quitándole la alimentación) para que se reconecte sin más historias. (Y eso que compré el router para no tener problemas). En todo caso, no soy el único al que le ocurren estas cosas con OpenForYou.
Para acabar, una conclusión: creo que más que todas estas ofertas de duplicación y cuadriplicación de velocidades el mercado del ADSL convendría que se orientase más a ofrecer tarifas más bajas (claro que no digo yo que este sea el interés de las telefónicas).
No creo que los demás internautas sean como yo (que ya me conozco el percal), pero tras haber estado viviendo perfectamente por RTB, el ADSL de 256K me parece mucho más que suficiente (otra vez en el auditorio: "¿Y tú eres un geek supremo?") , y se me hace difícil encontrar una justificación para una mayor velocidad -que no sea descargar a saco contenidos via sistemas P2P-. Actualizar la rama inestable de Ubuntu lleva unas tres horas, más o menos (dependiendo de la última vez que actualizaste, claro). A alguien le parecerá esto una espera inaguantable, pero ya digo: el late adopter se acostumbró a vivir a cámara lenta hasta hace una semana y, ¿qué hace uno el resto del día tras actualizar su Ubuntu?