Monitor nuevo, otra experiencia de compra online
Editado a las 01:00 del 2005-03-04
No estoy precisamente en la mejor época para andar probando monitores (por las razones explicadas ayer), pero las cosas vienen como vienen y ayer vino el monitor nuevo. Se trata del Samsung SM710T, del que pueden leerse reviews aquí y aquí.Mi monitor anterior era un viejo CRT Goldstar 56m de 15 pulgadas que a pesar de que ya tenía sus achaques de convergencia, a sus 9 años todavía seguía funcionando a 1024x768@75Hz y a 1192x960@72Hz, ligeramente forzado con Xorg bajo Linux. Se entenderá que mis impresiones están condicionadas por ello, cualquier monitor me hubiera parecido magnífico. En los enlaces que he dado se dan impresiones generalmente positivas del Samsung, yo voy a irme directamente a lo que no me ha parecido tan bueno.
En primer lugar, el soporte no parece demasiado robusto para tratarse de un monitor que admite el pivotaje de la pantalla. Quiero decir que el soporte cumple con su misión -faltaría más-, pero no sé si durará 9 años. La función de pivotaje del monitor es magnífica a la hora de ver algunas páginas, pero en otras webs el ir con resoluciones exóticas exige tirar del scroll horizontal. El inconveniente que tiene ir con el monitor en modo retrato no lo he visto mencionado en ninguna parte: el blurring al desplazar la página es más notable, por el simple motivo de que son más píxeles a mover en vertical.
En segundo lugar, el software que acompaña al monitor es más bien inútil. MagicTune se supone que es una utilidad que permite controlar las opciones del monitor usando una aplicación de Windows en lugar del menú OSD nativo del monitor. No he logrado hacer que funcione (dice que la la tarjeta de vídeo no está soportada, a pesar de que en la web del programa las Radeon 9000 aparecen entre las que sí funcionan), y he leído por ahí que no soy el único caso, que si esto ocurre usando el conector DVI, que uses el conector VGA analógico (!!). Otra utilidad que se incluye -y por la que pagas-, es PivotPro, pero ni la he llegado a instalar, porque los drivers de la tarjeta gráfica ya dan esta funcionalidad.
¿El precio? 400€ puesto en la puerta de mi casa, IVA incluido. Me parece un precio bastante ajustado -para un monitor con panel de 12ms, DVI y pivot- que he conseguido en Izar Micro, tienda que recibe mi bendita recomendaciónTM. Otros lugares que he visitado han sido MediaMarkt, El Corte Inglés, Urende, Carrefour, Compuke, PCBox, en ningún lugar encontré este modelo concreto (LG is da king). En venta online, Óptize también son fiables -les compré un scanner hace tiempo- y ofrecen el mismo monitor a un precio muy parecido, así que también hubieran sido una opción. Por último, una tienda física en Madrid que también dispone de buenos precios en monitores es Solavan -aunque no vendían el Samsung.
Pero volvamos a Izar Micro.
En los ForosPC -actualmente en obras- ponían bastante bien la tienda (aunque no dejan de actuar como mero intermediaro entre el distribuidor, UMR, y un servidor, algo que pone de manifiesto el que el monitor saliera directamente de las instalaciones de UMR en Rivas-Vaciamadrid hacia mi casa, y los de Izar Micro tienen el domicilio en Bilbao: eso sí que es un buen modelo de negocio). Debo admitir que el trato que he tenido con ellos ha sido bueno -via email- y la transacción ha sido ágil (pedí el monitor el martes al mediodía y el transportista me llamó ayer por la mañana). En todo momento estaban claros todos los gastos a realizar y las garantías en vigor (me aclararon que Samsung aún no aplica en España la garantía zero pixel defect vigente en Corea). Por cierto, el monitor -al menos que yo haya apreciado- no ha venido con píxeles defectuosos, que es la única pega -y no es una pequeña- que le veo a lo de comprar un chismito de estos por la Red.
Para concluir, he aquí la obligatoria foto del escritorio desordenado con el monitor:
(lamento echar la foto con el ordenador rulando Windows, pero en Xorg todavía no sé si se puede rotar la pantalla)