Editado a las 01:00 del 2005-03-18
¿Quién pone los precios de la gasolina? Yo pensaba que el Gobierno fijaba los máximos, y a partir de ahí había una especie de libertad de precios.
Entonces, ¿puede alguien explicarme por qué
siempre suben en Semana Santa, cuando más desplazamientos en coche se hacen? ¿O por qué siempre que sube el petróleo sube la gasolina pero cuando baja el petróleo la gasolina se queda cómo está?
Yo creo que nos están tomando el pelo a todos.
19 comentarios
4
|
De: Rigel |
Fecha: 2005-03-19 01:27 |
|
Los precios los "ponen" los países productores de petróleo, claro. Luego llegan las grandes petroleras, Exxon, Esso, -Repsol y Cepsa son pequeñas- y eñ crudo lo refinan. De la destilación fraccionada del petróleo se obtienen 92 productos, de los cuales, casi los últimos son las gasolinas, gasóleos, etc. A cada producto se le añade su beneficio y se vende en el mercado. A los carburantes, el Estado les añade un impuesto que viene a ser el 60% del valor que paga el consumidor. A las gasolineras que no son propiedad de las Compañías -Cepsa, Repsol y BP en España- se les da un margen bruto ridículo.
Para mejorar la competencia habría que aplicar lo que ya ha determinado el Tribunal Supremo en el sentido de que los propietarios de las Estaciones de Servicio son revendedores y no comisionistas, que pueden comprar sus productos en un mercado libre y no en el que estas Compañías determinen.
Las Compañías antes aludidas establecen los precios máximos de venta y dejan libertad para que los propietarios de Estaciones de Servicio bajen esos precios, si quieren, a costa de su beneficio, pero ¿qué empresario se atreve a perder de su beneficio cuando el margen bruto es de unas siete pesetas por litro?
No sé si estas explicaciones les sirven de mucho, pero la solución al problema, -al menos en parte- la tienen los Tribunales de Justicia. La otra parte es del papá Estado que tira de la teta que cuelga de los automóviles.
Saludos.
|
6
|
De: d33p |
Fecha: 2005-03-19 04:38 |
|
yo lo veo lógico... (lo cual no significa justo)
si tenemos en cuenta la ley de moore, es decir, la ley de oferta y demanada, cuando la demanda es mucho mayor el precio se dispara. hay que tener en cuenta que los precios no solo los marca el vendedor, sino tambien el consumidor... explico...
si el vendedor pone un precio bajo, los consumidores compran mucho, por lo tanto el vendedor sabe que si sube un poco más el precio sacará más rentabilidad. pero si el vendedor pone un precio alto, pocos consumidores compran, por lo tanto el vendedor se ve literalmente forzado a bajar los precios o no tiene negocio. en otras palabras... los consumidores empujan el precio hacia abajo, el vendedor hacia arriba y donde se equilibran las fuerzas... esta el precio.
ya se que los bienes de primera necesidad son más complejos, pero no creo que la gasolina sea un bien de necesidad, y menos cuando lo utilizas para trasladarte en vacaciones (no comparable con la "furgona de la empresa"). pero aún así... mirar los coches que circulan por las carreteras de españa, (no digo que sea vuestro caso pero) me parece rídiculo quejarse del precio de la gasolina cuando te has comprado un coche que consume el doble que uno de bajo consumo simplemente porque "luce" más.
aún así... existen otros medios de transporte alternativos, lo cual compensan el posible factor de bien de primera necesidad.
y si todavía piensas que la gasolina es cara, pasate por crisis energetica, y esperate que la oferta cada vez es menor así que el precio solo puede subir. (¿fué en los años setenta cuando hubo una crisis de petroleo y la gente ahorraba la gasolina de maneras brutales?)
y el briconsejo de hoy es... si cierras las ventanillas, gastas menos carburante ;)
pd> personalmente, opino que la gasolina es muy cara para los km que da, así que antes de tirarse al cuello del presente, saber que estoy de vuestro lado.
pdd> creo que por el tamaño de este comentario... se va a convertir en un post en mi blog.
|