Editado a las 12:20 del 2005-05-10
Con las noticias que afectan a la Casa Real, por todos sabidas, se ha montado no poca
poca polvareda sobre si ha lugar o no a una reforma constitucional.
La cuestión viene a ser que si la criatura es una niña, habrá que reformar la constitución para que pueda reinar. Igualdad de oportunidades, vienen a decir, para todos, hasta para heredar la Corona: me parece absurdo. La Corona, por definición, es una injusticia y una desigualdad en sí misma desde su propio origen, así que no veo por qué la cuestión de la sucesión deberiá seguir un patrón de igualdad de oportunidades para sexos. Visto así, ¿por qué tiene que heredar la Corona el primogénito o primogénita? Es una
injusticia para con los posibles hijos restantes, en
desigualdad de oportunidades por el mero hecho de nacer
después.
Puestos así, propongo que la reforma consista en instaurar un
Examen de Aptitud para la Monarquía, a celebrar cuando todos los futuribles reyes hayan cumplido la mayoría de edad y, de manera totalmente
igualitaria un Comité de Evaluación formado por notables escogidos entre los miembros del Congreso y el Senado diluciden cuál de los hijos de Felipe y Letizia sea el Rey más apto.
11 comentarios
8
|
De: BLAGDAROS |
Fecha: 2005-05-10 17:08 |
|
>Cualquier elección por comité tendría partidarios de un lado u otro. El que no hubiese salido tendría razones para sentirme ofendido con los problemas de estabilidad que eso traería.
Pues no veas como estamos los republicanos democráticos con el tema; que el capítulo de la corona parece una burla a todo el resto de la Constitución.
>Pues yo propongo una monarquía vitalicia pero no heredable. Uséase, un rey que sea una figura decorativa hasta que se muera o abdique (o se jubile, a los 65), en ese momento otro, que no tiene por qué ser su hijo, ocupará su lugar.
Para eso, mejor no tener a nadie.
>Se supone que se tiene que mantener la sangre azul, es decir, casarse entre nobles, y del mismo momento en que Felipe contrajo matrimonio con Letizia, esto dejó de darse.
Es costumbre hacerlo así o mejor dicho, era costumbre hacerlo así por motivos políticos ya que de esa forma, el rey consolidaba su autoridad en las propiedades de la noble y además, ganaba dinero. En cualquier caso, es eso, solo una costumbre, no una obligación.
Lo que menos me gusta de la monarquía es que, con ese pretexto de que es titulo de rey es algo meramente simbólico, el Estado de gasta una fortuna en mantenerlo a él y a su estirpe y todo para ser un símbolo ¿de qué?; ¿de la monarquía borbónica?, ¿Del legado de Fernando VII y Alfonso XIII?. ¿Es ese un símbolo que merece la pena recordar?. Para mi no, desde luego.
|