Guerra de lenguajes en GNOME

Editado a las 15:47 del 2005-05-12

Si uno sigue con atención los últimos posts en el Planeta Gnome, sale con la impresión de que hay una guerra civil en curso, o que al menos se está preparando. Pesos pesados de la Gnomosfera se enfrentan -más o menos- entre sí: Havoc Pennington, Seth Nickell, Christian Schaller y, cómo no, Miguel de Icaza discuten sobre el futuro de Gnome más allá de la serie 2.x. Es un gustazo asistir a los argumentos de unos y otros.

La situación, más o menos, es la siguiente: el grupo de Novell (de Icaza y los suyos) confía en que el futuro de Gnome pasa por Mono y,como prueba, afirman que las aplicaciones más interesantes de Gnome Files están escritas con Mono (mi favorita, sin duda, es F-Spot). Pero claro, Mono es un arma de destrucción masiva en manos de Novell, lo cual no gusta a la gente de RedHat, que afirman que RedHat no puede distribuir Mono por cuestiones técnicas, y presentan la candidatura de Java sobre Gnome. Hablan de la máquina virtual de Java patrocinada por Apache, de GNU Classpath, de Sun.

Al parecer nadie se acuerda del viejo y querido C.

Entre tanto, el enemigo continúa, inexorable, avanzando. KDE 3.4 ha sido un éxito rotundo, añadiendo un montón de nuevas funcionalidades. Tanto que una distribución como Ubuntuse ha desgajado en dos, una basada en Gnome y otra basada en KDE, prácticamente por aclamación popular. En comparación, en el bando Gnome no ha habido grandes mejoras precisamente desde que De Icaza se lió la manta a la cabeza con Novell. No estoy tampoco muy al tanto de cómo van los desarrollos en KDE, pero parece que no hay indicios de una guerra de lenguajes: C++ es el santo y seña del proyecto y así será durante no poco tiempo.

Pero, a fin de cuentas, tanto Gnome como KDE gozan de un tremendo ecosistema de bindings para cualquier lenguaje imaginable... entonces, ¿por qué se plantea en Gnome una guerra de lenguajes?

Mi opinión es que el lenguaje es la primera barrera de entrada a superar por los hackers para aportar código, y el mindshare de Gnome se resentirá, a largo plazo, si el lenguaje estándar de facto para desarrollar es el C. (En KDE no es tan grave: C++ supone un salto cualitativo importante y además la documentación proporcionada por Trolltech es sencillamente excelente, superior -siempre en mi opinión- a la que da Gnome) Esto lo saben los grandes hackers de Gnome, de ahí la importancia estratégica del nuevo lenguaje para no acabar convirtiéndose en el nuevo Motif.

17 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/29682

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-12 15:49

En la próxima GUADEC se verán las caras. En todo caso, espero, por el bien de Gnome y de la diversidad, que las tesis de De Icaza se impongan.



2
De: mig21 Fecha: 2005-05-12 15:58

Pregunta (quizás indiscreta)
Prefieres que la tesis de De Icaza salga adelante por la diversidad ¿de lenguajes o de escritorios?

Por cierto, tal como (bien) lo planteas es más una guerra "politica" Novell/RedHat que una guerra técnica (aunque también) Interesante, interesante...

Saludos



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-12 16:00

Por la diversidad de escritorios. Estoy de acuerdo con Miguel en que Gnome tiene que ser Mono. El problema es que parece que la otra mitad del bazar (que más bien parecen dos catedrales) no está muy de acuerdo.



4
De: Chewie Fecha: 2005-05-12 17:47

Y también están los que quieren C++ en Gnome.



5
De: Riviera Fecha: 2005-05-12 19:16

Me resulta curiosisimo que despues de dar la murga contra KDE y su uso de C++ porque es pesado y no aporta nada nuevo al C de toda la vida, ahora se esta discutiendo entre los ligerisimos Mono y Java. Yo creo que Gnome nacio con un defecto fundamental: su razon de ser fue cazar al KDE original, porque usaba bibliotecas propietarias. En fin, pa que liarse en guerras santas :).



6
De: nettizen Fecha: 2005-05-13 00:06

Guauuu!!! un "apunte" interesantísimo.

Por cierto, las guerras técnicas también suelen ser políticas (y, of course, viceversa).

ciao!



7
De: Fernando Fecha: 2005-05-13 05:30

En realidad nunca comprendí por qué tanto revuelo con Mono y el tema de las patentes, mono hoy por hoy gasta menos memoria que java y que python, con las GTK# realmente es una gozada desarrollar. Además el C# es un lenguaje estándar y abierto tanto como C o C++.
Que MS va a hacer cambios a la plataforma .Net y que mono nunca va a estar a la misma altura?, a quien le importa? Mono ya tiene vida propia, tiene las GTK#, no necesita depender de lo que MS haga o deje de hacer, me parece perfecto que el próximo Gnome sea Mono.



8
De: Becario de intercambio de Vulcano Fecha: 2005-05-18 09:07

Lo que no entiendo yo bien es por qué KDE es todavía el enemigo. Y la pregunta del millón, la he hecho aquí en el despacho y no me la aclaran, ¿cuál es mejor técnicamente hablando?, no el más bonito, el que más cosas tiene,...



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-18 09:47

Por supuesto, hablaba de "enemigo" desde un punto de vista deportivo. A día de hoy KDE es tan libre como Gnome.

En cuanto a la cuestión técnica, sus defensores tendrá Gnome, pero a mí me gusta más KDE porque está basado en la librería Qt, soberbiamente documentada. Esto tiene que influir -aunque sólo sea a largo plazo- forzosamente en el ecosistema de aplicaciones.



10
De: Becario de intercambio de Vulcano Fecha: 2005-05-18 10:24

Gracias por la respuesta!, yo también soy kdeero, tengo la Kubuntu en el portátil y todo.



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-18 10:28

Yo voy por rachas. A veces KDE -donde casi todo es configurable- cuando prefiero trastear, pero últimamente prefiero Gnome porque me parece que todo está mejor integrado.

Y entre medias, XFCE o algún window manager alternativo, si me siento realmente friqui.



12
De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-18 12:10

Pues la verdad es que aun hoy sigo sorprendido de la jihad que le hicieron a KDE desde la GNU. En mi opinión Matthias Ettrich tomó la mejor decisión al escoger las Qt, a pesar de la licencia, que a mí no me parecía tan mala como para montar la fiesta que montaron.

Respecto al nivel técnico voy a comentar mis impresiones, las impresiones de un tipo que ni es ingeniero informático ni entiende a nivel serio de ingeniería del software. Creo que la palabra que puede definir mejor a KDE respecto a como está hecho es "práctico", y también creo que esto es lo que al final hace a KDE superior tecnicamente a Gnome, si bien no siempre está claro que significa esto de superior. En KDE no se han preocupado nunca demasiado sobre el sexo de los ángeles. Así se han límitado a escoger la librería que mejor les parecía a pesar de la licencia (Qt), han escogido el lenguaje en que esta librería se programaba (C++) y se han puesto a programar como cosacos en este lenguaje sin hacerse más preguntas sobre las ventajas y desventajas técnicas de ese lenguaje, también tomaron como sistema de componentes el KParts, sencillo y fácil de programar, que no es distribuido (pero tengamos en cuenta que el usuario medio aún no ha tenido necesidad de aplicaciones de escritorio que corran y se comuniquen entre varias maquinas), que usa DCOP, etc.

Gnome me ha parecido siempre muy "teórico". Y el problema de la teoría es qué hace uno cuando es errónea. Y aquí comenzamos con un traspiés detrás de otro, empezando con la elección de C como lenguaje de programación (primer error de Miguel de Icaza), que está muy bien para muchas cosas, pero para un entorno de escritorio pues es una tortura, sin tener en cuenta que todo, al final, para usar el modelo de objetos de la glib, gtk, etc, con lo cual al final es como programar en C++ pero haciendo el trabajo sucio a mano. Luego la cosa siguió con Bonobo, un sistema de componentes que sobre el papel está de puta madre: es transparente a la red, distribuido de verdad (principal superioridad técnica teórica sobre KParts), se basa en Corba, que es un estandar (pero que no hay quien use, porque la verdad es un tanto enrevesado, como muchos otros estandares), etc. Pero al final con Bonobo te haces la picha un lio, y podemos ver los resultados: en Gnome hay muy pocas aplicaciones Bonobizadas, mientras que en KDE practicamente todo esta KPartizado. Supongo que es lo que pasa por olvidar que los programadores son seres humanos, y si les pones un entorno más amigable de programación (C++, Qt, KParts), aunque sea menos potente, sacarán más partido de él. Así que nada, segundo error de Miguel de Icaza, que aún sigue buscando El Dorado de la tecnología de componentes definitiva para el escritorio (mucho "Why unix sucks?"). Todavía me pregunto por qué tanta gente considera que Miguel de Icaza es algo así como un genio de la informática, cuando, por lo que creo percibir, su mayor logro ha sido sus éxitos de propaganda gnomera. ¿Cómo cojones resulta que al final hay más programadores en Gnome que en KDE? Bueno, el mundo del sw libre es así.

Luego ha habido aun más propaganda con el asunto de las HIGs y otras cosas por el estilo. No, no me parece que las HIGs sean una tontería, en absoluto, pero el hecho de gritar a los cuatro vientos que en Gnome todo está hecho alrededor de unas HIGs mientras que KDE no, u otras cosas similares, no hace de Gnome un entorno más amigable. Realmente, sigo sin percibir una diferencia usabilidad entre KDE y Gnome, pero si que percibo una clara diferencia en sus filosofías. Gnome ha optado por un minimalismo un tanto extraño (menús muy braindead pa mi gusto y otro montón de cosas que siguen pareciendome braindead, o como se diga en español) que al final consiguen que gente como yo terminemos optando cuando estamos en Gnome por abrir una terminal y ejecutar el Midnight Commander (también del Icaza, pero es que el mc si que mola). KDE mientras tanto es más exuberante, lo cual suele ser usado para argumentar que es más difícil de usar, aunque a mí me sigue pareciendo un argumento falaz. Prefiero poder hacer más cosas a golpe de clicks que no poder hacerlas y sentirme capado, que es como hoy día me siento en Gnome. En fin, más discusión sobre el sexo de los ángeles.

Así que nada, ahora tienen en Gnome más discusiones del mismo tipo a las que siempre han tenido. Supongo que con los años de experiencia que ya llevan a cuesta los programadores más experimentados de Gnome esta vez las cosas les saldrán mejor. Por una vez creo que de Icaza tiene razón, y que Mono podría ser el futuro de Gnome, pero claro, podría volver a equivocarse y tomar una decisión subóptima. En cualquier caso y aun así a Gnome le ha ido muy bien, no sé si por el número de desarrolladores (herencia positiva para ellos de aquella jihad, y de uqe Gnome se sigue autopublicitando como más "Cool"), o por el apoyo que ha recibido de Redhat y de otras compañías, o por qué otra extraña razón... a ver si ya se aclaran un poco más.

Pues nada, aquí dejo mis reflexiones, prejuicios y equivocaciones sobre el tema y a ver que rumbo toma Gnome. De todas maneras tengo que admitir que siento un secreto placer al leer las discusiones de los desarrolladores de Gnome y otras terceras personas cuando hablan de estos temas. Supongo que el que precio que debo pagar por que no me guste el Fútbol: el destino me ha enganchado a un interesante sustituto que encima no descansan en verano.



13
De: Daniel Llano Fecha: 2005-05-20 20:39

GNOME goza de una mejor integración entre componentes y se están desarrollando librerías muy importantes (como http://cairographics.org/introduction) que aparecerán en la próxima versión (2.x o 3.x)

KDE está más avanzado que GNOME, pero GNOME tiene un refinamiento técnico superior y a la larga GNOME tendrá más ventajas.

En particular creo que GTK+ es técnicamente superior a QT, aunque QT tenga mayor documentación y funcionalidad.

Creo que el futuro tanto en KDE como en GNOME pasa por cambiar el lenguaje de programación de C/C++ a Java/C# y el primero que haga la transición tendrá un desarrollo más rápido.



14
De: Ideas Sublimadas Fecha: 2005-05-24 05:32

Muy interesante... Esto pasa hasta en las mejores familias XD



15
De: Anónimo Fecha: 2005-07-25 22:19

dddddddddddddddd



16
De: gatitalinda_07_1@hotmail.com Fecha: 2005-11-21 13:52

nogfinbonivimbñixamamhinbñmnsfcblnb



17
De: yovana Fecha: 2006-10-05 19:01


me gusta el yogurt tomo todos los dias
y es muy rico