El muerto al hoyo y el Mac al bollo
Editado a las 23:00 del 2005-05-24
Tras la defunción de descendiente, algo tenía que hacer. Lógicamente no iba a quedarme sin ordenador. Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y fuimos a la FNAC y que llevaba una temporada pensando en hacer el switch, caí en la trampa de Jobs y me llevé debajo del brazo un Mac Mini.Helo aquí en la bandeja del teclado de mi mesa de ordenador, siendo lujurosiamente acariciado por el ratón.
Algunas impresiones del mini:
El Mini es silencioso... si lo dejas tranquilo. En cuanto que el sistema detecta que el uso de CPU sube por encima de cierto umbral, se activa un ventilador que, sin ser ruidoso, se hace notar mucho. Más, sobre todo, porque su estado normal es de un silencio sepulcral.
Pululan por la web montones de informes -y hasta un video- que detallan cómo despanzurrar el mini para ampliarle la memoria. La única herramienta necesaria es una espátula, pero a fe mia de que los informes asustan: hablan de crujidos aterradores, de inquietantes maniobras que implican el uso de la fuerza bruta... Pues bien, me ha sido bastante sencillo abrir el Mac usando con cuidado la espátula sobre una superficie blanda (para no arañar la parte de arriba). Lo que sí me ha resultado difícil -y casi nadie menciona- es el proceso inverso, cerrar la caja. Le he puesto un módulo de 512MB de DDR333 que perteneció a descendiente y tan campante.
El mini se calienta no poco. Supongo que es el precio a pagar por el silencio, pero no deja de inquietarme la longevidad que podrá llegar a tener el disco duro interno.
Otra cuestión, la caja es bonita, pero la parte de abajo está hecha de un a especie de plástico o goma medio blanda que tiene un especial cariño por la suciedad que haya en lo alto de la mesa.
Continuando con el reciclaje de partes del antiguo PC, le he pinchado una caja externa con el disco duro de 160GB que tenía descendiente y, via firewire, lo ha montado todo a la velocidad del rayo (el disco rendía más o menos igual que cuando estaba pinchado en el PC). El mini ha visto los contenidos de las particiones NTFS y he logrado ver los de las particiones Ext3fs usando esta pequeña herramienta (¡gracias, rvr!).
Mi próximo objetivo es recuperar los datafiles de las bases de datos MySQL y migrarlos a OS X...
Por cierto, una cuestión. ¿Qué nombre se os ocurre para la criatura? Se aceptan sugerencias.