Disección de un programa de ajedrez
Editado a las 10:10 del 2005-05-31
Nunca he sido un gran jugador de ajedrez; a lo más que he llegado es a ser subcampeón en el torneo de la barriada, pero el juego me resulta interesante. Lo que no me resulta interesante es el estudio y esfuerzo que los que no somos genios necesitamos emplear para jugar bien. Por tanto, en los últimos años he abandonado bastante esta afición.Pero hace veinte años no era así. En mi Commodore Vic20 probé cada programa de ajedrez que pudo caer en mis manos, desde un programa que venía escrito en BASIC y que a lo único que llegaba era a hacer movimientos legales, hasta el Grandmaster de Kingsoft, pasando por el VicChess de Bugbyte. De todos ellos, sin embargo, el mejor de todos era el Sargon II.
Por eso me ha resultado muy interesante encontrarme con bastante información de este programa en la Red: intentos de jugar con él 20 años después (¿debería intentarlo yo con el Vic20 que todavía poseo?), artículos de sus autores y, lo más sorprendente, una completa disección del mismo, con listados en ensamblador y todo...
Una delicia para los aficionados retroinformáticos, que sé que tengo :-) Yo, por mi parte, me seguiré conformando con ser derrotado por mi teléfono móvil rumbo a casa en el metro.