¿Modernidad o adefesio en Alcorcón?
Editado a las 07:55 del 2005-06-21
Recientemente el Ayuntamiento de Alcorcón ha sacado a concurso la construcción de un centro cultural y de ocio en el parque de San José de Valderas, que es donde vivo. El proyecto ganador ha sido este, de los arquitectos Bustamante y Camacho (no puedo evitar pensar en otros personajes famosos de idénticos apellidos).En los foros vecinales de Internet truenan las quejas, y yo tengo sensaciones encontradas con respecto al proyecto. El edificio -o más bien complejo de edificios- tendrá una estética moderna, cosa que de entrada me gusta, pero más allá de esto se me ocurren bastantes pegas.
En principio ¿hay suficiente espacio abierto como para que el complejo no resulte agobiante? El mayor de los edificios debe de tener una altura de dos o quizá tres plantas sobre suelo, y esto se construirá sobre lo que ahora mismo es un magnífico parque con unos espacios abiertos en los que se pierde la vista. Los arquitectos hablan de integrar con el paisaje haciendo que parte del complejo esté bajo el nivel del suelo... miedo me da.
Por otra parte, se anuncia la construcción de cafeterías, tiendas... no me resulta nada atrayente la idea de cambiar un parque por un amago de centro comercial.
Y, por último, maldita la gracia que hará a los que compraron sus pisos nuevos a precio de oro por las "magníficas vistas al parque" y ahora se encuentren con este peueño Guggenheim (no, no es mi caso).
Hablando del Guggy, alguien ha hecho notar que en Bilbao tampoco fue precisamente bien recibido el proyecto y ahora es una seña de identidad de la ciudad; de manera que lo mismo podría ocurrir en Alcorcón. Claro que Alcorcón no es Bilbao ni Bustamante y Camacho son Frank Gehry.