El mando a distancia del DVD
Editado a las 10:11 del 2005-08-19
Hace un par de semanas le compré a mi padre un reproductor de DVDs en el Carrefour.Esta decisión trajo consigo alguna consecuencias insospechadas como perder prácticamente todo un día de nuestras preciadas vacaciones pasando cables SCART (vulgo cable del euroconector) por detrás de un mueble en el salón, de los que les gustan a los padres, o sea, un mazacótico monolito de madera con una pequeña abertura para pasar los cables. Lo del euroconector también tiene su tela, como por ejemplo tratar de enchufar a la vez el decodificador de Canal+ y el DVD, cosa que no conseguimos (supongo que se podrá, pero andar conectando un cable a ciegas mientras sujetas a pulso un televisor de 50 kilos hace que se aturda la mente un pico). El euroconector... esa tecnología de los 80...
En todo caso, no venía a hablar de cableríos, sino del DVD. Para ello me gustaría presentaros en primer lugar a mi homónimo padre: un hombre de 63 años que tiene una peculiar relación con la tecnología. Como la mayoría de la gente de su generación, tiene un elevado nivel analfabetismo tecnológico pero a cambio es lo suficientemente tenaz como leerse los manuales de los chismitos y atender a las explicaciones algo friquis de su hijo. Por ejemplo ha aprendido a manejar una cámara digital y subir las fotos al Windows XP, aunque le resulte un misterio por qué a veces cuando pincha la cámara al puerto USB aparece el diálogo para importar las fotos y otras veces no.
Una vez instalado el equipo, le dije a mi padre que ya estaba todo y que ya podía ver alguna peli. Y le di el mando. Lo cogió con algo de reverencia y lo examinó atentamente; en sus manos había ahora un mando con unos veinte o treinta botones escritos con unas letras que difícilmente podría leer, no digamos ya entender (el inglés no es su fuerte, claro) Pero su pregunta fué:
"¿Para qué son estos botones como de calculadora, no me has dicho que en el DVD no se pueden ver canales?"
Y lo que es peor, ni yo mismo sé para qué sirven.