Amazon S3: mojándole la oreja a Google
Editado a las 10:28 del 2006-03-14
Cuando parecia que GDrive iba a ser el primero en ofrecer un servicio de almacenamiento de datos distribuido sobre Internet, Amazon se anticipa al mismísimo gigante: hoy presenta su Simple Storage Service.Aunque está inicialmente orientado al desarrollo de aplicaciones sobre él (más que al usuario final) basta con echarle un vistazo a los precios
- 0.15$ por GB de almacenamiento al mes
- 0.20$ por GB de transferencia al mes
... para ver que la cosa se vende barata, muy barata, al por mayor. Usando una aplicación construida sobre S3, alguien podría ofrecernos un disco de red de backup con una capacidad de 5GB por un euro al mes -gastos de transferencia aparte- ¡y encima ganar dinero! (Obsérvese que, al tratarse de un disco personal para guardar copias de seguridad, por lo general la transferencia se mantendrá más o menos estable)
Considerando que las más rabiosas ofertas de hosting ofrecen sólo 20Gigas de almacenamiento por unos 8$ al mes, salta a la vista que, de la noche a la mañana, el escenario de juego ha cambiado.
Actualización: Es realmente vergonzoso, pero he de reconocerlo: se me ha olvidado hacer cuentas con decimales de por medio. En fin, aplicaremos un factor de corrección y dejamos esos 50GB en 5GB, que tampoco están nada mal. Aunque claro, ya no es lo mismo.