Tamarindo
Editado a las 18:44 del 2006-06-11
Tamarindo es mi nuevo ordenador, mi primer portátil. Es un MacBook de color blanco, y funciona a la modesta velocidad de 1.85GHz.Llevo con él desde el jueves, y mis impresiones hasta la fecha son en general muy positivas. En primer lugar, y esto lo he podido comprobar compilando Subversion, Ruby, y Rails, el procesador Core Duo le da una potencia más que suficiente para mis necesidades -que no son, todo sea dicho, muy exigentes-. En segundo lugar, dispone de una autonomía que se sitúa entre las tres y cuatro horas según el uso que le de, lo que me parece razonable viendo que modelos similares no pasan de las dos horas de autonomía.
La famosa pantalla brillante aconseja su uso en interiores. Puede verse perfectamente un reflejo en la foto que acompaña a este post, si bien la pantalla se había oscurecido automáticamente para ahorrar energía. Sin embargo, cuando la pongo en la habitación junto a mi monitor TFT de 17'' la diferencia es notable (a favor del Mac)
Por último, la cuestión de la temperatura. El MacBook se calienta, y a base de bien, tanto que resulta incómodo tenerlo más de un rato sobre las piernas (los observadores vereis en la foto que uso un tablón de madera para hacerlo, otros me han recomendado algún Atlas o libro de estos que regalan con "El País"). Usando el programita CoreDuoTemp, el MacBook se encuentra ahora a 54 grados, mientras que hace unos instantes, compilando Subversion, ha sobrepasado los 80, sin llegar a entrar en funcionamiento el ventilador al máximo nivel, lo que lo mantiene en niveles de ruido muy bajos, inapreciables. Llegué a hacer alcanzar más allá de 90 grados sólo usando el famoso comando (
yes > /dev/null
) en dos ventanas a la vez, lo que hizo que el ventilador funcionase al máximo de revoluciones por unos instantes, hasta que estabilizó la temperatura otra vez en torno a los 80-85C. En esta situación, el ventilador mugía y se podía percibir perfectamente.
En resumen, me parece un ordenador que puede satisfacer las necesidades de ciertos usuarios -entre los que me encuentro-, pero que claramente se quedará corto para otros (512 MB de RAM, disco duro de sólo 60GB, sin grabador de DVDs). El problema de la temperatura me parece una molestia, pero al parecer a este problema se enfrentan todos los CoreDuo del mercado; algunos fabricantes optarán por montar ventiladores más potentes y una gestión de los mismo más agresiva, mientras que Apple ha decidido sacrificar ciertas prestaciones del hardware (la tarjeta gráfica lleva la velocidad del bus recortada, la CPU no funciona a su velocidad nominal durante el uso normal) a cambio de un mayor silencio. Le toca a uno decidir.