Getting things bashed
Editado a las 16:35 del 2006-07-18
«Getting things done» es, según la Wikipedia, un método de gestión del tiempo que es bastante popular en el mundillo geek estadounidense. Supongo que no tardarán en llegar adaptaciones en castellano.
El caso es que, por lo que he podido leer, el método termina funcionando -de ahí la locura desatada- no tanto porque el método sea más o menos efectivo sino por el compromiso con él de los que lo siguen; claro que tal vez ahí resida su éxito. Visto así, GTD no es más ni menos efectivo que cualquier otro método: si eres un vago, GTD (ni ningún otro método) no te va a sacar del atolladero.
Viene esto a cuento de que nunca he creído en este tipo de cosas. Yo era de los de «¿Una agenda? ¡Bah! ¡yo llevo todas las cosas en mi cabeza!». Y claro, inexorablemente terminas abarcando más de lo que puedes, tanto en el trabajo como en las investigaciones en casa...
Así que he pensado que el primer paso para superar el problema es reconocer que lo tienes: el caos se ha venido a vivir a mi cabeza pero lo voy a echar. Y entonces he pensado que me vendría bien inspirarme en GTD.
Y no voy a hablar más de GTD, que no es el motivo de esta historia (aunque lo parezca), tan sólo para decir que leyendo el libro de David Allen uno parece estar leyendo uno de esos espantosos libros de autoayuda, para dejar de fumar queso mientras te preguntas quién se ha llevado tu cigarrillo. O algo así.
Todo esto me sirve para presentar la implementación más sencilla que he encontrado para llevar a cabo la susodicha metodología: Todo.txt, que se trata de un humilde script de Bash (el intérprete de órdenes más popular de Linux, aunque ilustre lector prefiere zsh) Merece la pena leer al explicació de porqué es importante que todo sea un único archivo de texto".
Portable, pequeño y libre. Habrá que darle una oportunidad.