Silverlight: ¿el imperio contraataca?
Editado a las 20:47 del 2007-05-02
Por más que Paul Graham se empeñe, Microsoft aún no da señales de espichar. Graham, de todas formas, no iba desencaminado al afirmar que el escritorio está acabado y que todas las aplicaciones terminarán viviendo en la web. No es ésta una afirmación del otro mundo, y de hecho hasta Microsoft se ha dado cuenta y presenta batalla en el terreno de las RIAs (Rich Internet Applications, mezcla de aplicación web y aplicación de escritorio)De entre las novedades que ha presentado Microsoft en MIX07, nos podemos quedar con dos:
- El soporte en .NET para lenguajes dinámicos como Python y Ruby, y
- La presentación de Silverlight como el "flash-killer", lo que ha dado lugar a esta airada respuesta desde las filas de Adobe.
Sin entrar en las virtudes y deméritos de Silverlight (y las de las tecnologías de Adobe), es un error pensar que esto es cosa de dos. De todas las prestaciones que veo que ofrecen Flash y Silverlight es la reproducción de videos con streaming la que las hace realmente imprescindibles, y ahí el rey es YouTube, o lo que es lo mismo, Google. Quien, por cierto, ha demostrado con creces que pueden hacerse aplicaciones enriquecidas de Internet sin recurrir a Flash, sólo a base de Javascript.
O, dicho de otro modo, Silverlight/.NET y Flash/Flex librarán una batalla, pero no será toda la guerra.
Y, por supuesto, conviene repasar el último post de Mark Pilgrim, que como suele ser habitual tiene más razón que un santo:
«Que lo paséis bien. Jugad con vuestros runtimes propietarios. No me llameis cuando os desperteis una mañana con una línea rosa en la ventana redondeada y vuestro proveedor no devuelve las llamadas. Si me necesitais (y por supuesto no lo haréis) estaré encerrado en mi cuarto de herramientas, creando tranquilamente aplicaciones en la web que funciona.»