Faltaban programadores, y yo con estos pelos

Editado a las 14:08 del 2007-07-15

Contaba Enrique Dans el otro día que faltan programadores en España, anotación que ha tenido amplia repercusión en la blogosfera, con respuestas muy lúcidas como la de Antonio Ortiz. Pero de todas las respuestas la que más me ha chocado es la de Antonio Mas, que habla de la necesidad imperiosa de importar desarrolladores del extranjero, especialmente latinoamericanos (sic)



Así que me he asustado un poco, porque a ver si resulta que el mercado de trabajo ha explotado y yo estoy haciendo para la empresa donde trabajo una obra social que ni Cajamadrid. Y me he dirigido a las webs favoritas de búsqueda de empleo a ver cómo está la cosa esta del empleo.


Y entonces, claro, entonces, la verdad sale a flote.


Una búsqueda por trabajos relacionados con PHP en la provincia de Madrid devuelve 12 ofertas de empleo, con la siguiente distribución
salarial:



  • No especificado: 20

  • Menos de 13500 EUR: 5

  • Entre 13500 y 21000 EUR: 4

  • Entre 21000 y 26000 EUR: 6

  • Más de 25500 EUR: 3



Suponiendo que las ofertas con salario no especificado sigan una distribución idéntica a las que sí lo especifican (y mira que me extrañaría), tenemos que de 18 ofertas de empleo, la mitad están por debajo de 21000 ¤, que traducido en pesetas son tres millones y medio brutos.
Y sólo un 16% de las ofertas supera los 25500 ¤ brutos anuales, o lo que es lo mismo, 4250000 pesetas.



Permítaseme poner esto en perspectiva. En 1998 el que esto escribe, recién titulado sin experiencia, cobraba trabajando para Eliop lo que ahora serían 15000 euros brutos anuales, más que el 27% de las ofertas que publican el salario
ofrecido. ¿Alguien me puede decir qué ha pasado con la escasez de programadores nacionales, si casi diez años después de mi incorporación
al mercado laboral se paga ahora menos que antes?



Lo que faltan no son programadores, sino empresarios. De esos que tengan la suficiente vista como para comprender que la calidad (el talento, como se suele leer en las ofertas) hay que pagarla. Si no puedes comprar un Audi al precio de un Seat, ¿por qué vas a poder contratar a todo un Leonardo del desarrollo de software y la administración de sistemas por sueldos que no darían para pagar una hipoteca en las afueras de Madrid?



¿Y cómo ha sido así, adónde han ido a parar todas esas legiones de titulados en Informática que salen cada año de las Facultades? El misterio es bien sencillo: no se han colado por una grieta como el lago chileno de marras... simplemente se han zombificado, o son Dilberts corporativos o se han sacado unas oposiciones. O han dejado el mundo del desarrollo para dedicarse a alguna otra actividad donde las jornadas sean por lo general de ocho horas y uno tenga tiempo para, por ejemplo, llevar y traer los hijos del cole.



Qué raro se hace, ¿no? ¡Un programador con hipoteca, coche, y hasta hijos!

98 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hronia.blogalia.com//trackbacks/50882

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2007-07-15 14:45

Amén.



2
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2007-07-15 16:50

"Lo que faltan no son programadores, sino empresarios."

Seamos justos. Hay pocas cosas más valientes en nuestra civilización que lanzarse a ser empresario. Presumir que ser empresario equivale a estar forrado es aproximadamente equivalente a presumir que a todo aquel que juega a la lotería, le toca.

Todo lo valientes que son los empresarios, son cobardes los inversores. ¿O nadie recuerda cómo baja la bolsa el día después de que el partido socialista gane las elecciones? ¿Alguien se cree que las recesiones vienen de un día para otro?

"la calidad (...) hay que pagarla"

A todos nos encanta el talento, pero también existe el músculo, y el músculo también hay que pagarlo.



3
De: Raúl Fecha: 2007-07-15 17:12

+1, ¡excelente post Juan!



4
De: Juan Lupión Fecha: 2007-07-15 18:23

"Seamos justos. Hay pocas cosas más valientes en nuestra civilización que lanzarse a ser empresario. "

Precisamente por eso no abundan, creo.




5
De: Raúl Fecha: 2007-07-15 18:24

Ismael: "A todos nos encanta el talento, pero también existe el músculo, y el músculo también hay que pagarlo."

Y nadie dice lo contrario, pero ¿crees que los empresarios que ofertan los salarios que menciona Juan tienen un sueldo proporcionalmente tan bajo como los que ofrecen?



6
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2007-07-15 19:39

#5 El auténtico empresario no tiene sueldo. Lo que hay es mucho pijo de master sin cultura de empresa, que entra directamente a puestos de directivo y que no tiene ni cultura empresarial ni los cojones bien puestos.



7
De: Raúl Fecha: 2007-07-15 19:48

#6: ¿Quieres decir que todas esas ofertas con sueldos de risa provienen de directivos sin experiencia?



8
De: Algernon Fecha: 2007-07-15 20:15

Grandioso. Perdona, pero no pude contenerme O:-)



9
De: jmp Fecha: 2007-07-16 01:57

Sí macho, es triste.

En cambio la de Recursos Humanos que contrata al informático que se ha pasado su tiempo libre y el tiempo de la carrera y demás cobra menos que ella y le piden 10 veces más aparte de facturar 14 veces su sueldo.



10
De: j. Fecha: 2007-07-16 06:27

Añade la LOPD, requisitos de usabilidad, mas el dichoso IVA a factura emitida y así es como se va a poner el pais a la cola del mundo.



11
De: Santa Klaus Fecha: 2007-07-16 08:26

¿Faltan empresarios? Pues a mí me parece que sobran. Lo que teníamos que hacer los programadores es decir a los empresarios que si quieren conocimientos técnicos que los paguen. Y si no que ellos mismos lo hagan...si pueden.



12
De: Juanjo Fecha: 2007-07-16 08:50

Bueno, y no es solo eso... hace casi 10 años con 15000 euros brutos anuales aún te veo... pero hoy con apenas 900 EUR al mes no sé a dónde vas :S

Pon que en tu pueblo no hay trabajo de informático con un mínimo de calidad. Pon que decides irte a una gran ciudad, con más posibilidades. Pon que hablamos de Madrid... con 15.000 brutos anuales se sobrevive muy justo.

Es lo que tienen los tiempos, que lo que antes eran "sueldos de persona (tm)", dejan de serlo.



13
De: anhelido Fecha: 2007-07-16 09:14

Yo también escribí sobre el tema la semana pasada. Si quieres leer mi opinión: http://bricklay.blogspot.com/2007/07/que-no-hay-gente.html



14
De: kartujo Fecha: 2007-07-16 09:16

Muy bonito tu estudio... Pero solo son programadores los que programan en PHP¿? Está claro que faltan programadores, pero no programadores en sí. Más bien, falta nivel de programación, calidad en los profesionales y calidad en las cosas que se hacen.



15
De: Anonymous Dark Fecha: 2007-07-16 09:29

Hay una cosa que no tienes en cuenta... en 1998 te pagaban más que a la mayoría por conocer una tecnología que, en aquella época, era poco menos que magia negra. Hoy en día PHP, LAMP, Linux, etc, son tecnologías que conocen bien mucha gente, con lo cual los sueldos bajan. Y lo mismo con Java.

Te lo dice un empresario y phpero ;)

Un saludo!



16
De: Ramon Fecha: 2007-07-16 09:35

Lo que ha cambiado entre los años 90s y hoy es primero que se ha generalizado el uso de paquetes, con lo que el software a medida va de capa caida. Y segundo, pero no menos importante, algo llamado "offshoring", que consiste en programar en Pakistan, donde un buen profesional cobra 7,000 USD al año. Comparalo con los 15,000 que parece que pagan en España, y dime que harias tu si pudieras elegir.



17
De: mario Fecha: 2007-07-16 09:39

Es cierto que cada vez hay más programadores LAMP, pero tb es cierto que el nivel de mediocridad entre programadores ha crecido.El problema no es que el empresario pida muchos conocimientos por cuatro duros, el problema es que al final siempre termina encontrando a un pobre diablo que está dispuesto a hacer ese trabajo por esas cuatro perras, eso sí, otra cosa ya será si el trabajo sale adelante o no, eso ya es otra historia.



18
De: Juan Lupión Fecha: 2007-07-16 10:18

@Kartujo:

Me he centrado en PHP y LAMP porque es un entorno de desarrollo popular (que, además algunos recomiendan dominar encarecidamente). Yo no tengo mis huevos en esa cesta y que cada cual saque sus conclusiones.

Pero, mutatis mutandis, lo mismo ocurre si haces la búsqueda en Infojobs mirando otras tecnologías...



19
De: Nico Fecha: 2007-07-16 10:43

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero esa búsqueda no da resultados significativos. Por la razón que sea PHP se paga mucho peor que Java y no digamos otros lenguajes específicos. Por otra parte, Infojobs y similares no son una medida buena del mercado real por distintas razones. Sería largo de explicar, pero menciono dos que se entienden muy bien: puedes regatear al alza sobre lo que te ofrecen, doy fe de que, según la oferta, puedes subir hasta 5.000 euros. Y sobre todo: los puestos de mayor responsabilidad se cubren no con personal nuevo que vienen de ofertas publicadas, sino con gente que lleva en la consultora un par de años de currito.



20
De: Sinkubud Fecha: 2007-07-16 10:43

Mirad, yo soy programador de una tecnología que creo que no es muy conocida por mucha gente: Banksphere. Mi sueldo al entrar en la empresa (recién titulado y sin experiencia): 14000¤ brutos al año = una mierda. De hecho yo llegaba a fin de mes sin problemas porque vivo con mis padres, compañeros que venían de fuera veían que su sueldo se esfumaba casi entero por el simple hecho de vivir (alquiler de piso, comida, transporte...).

Bien, ahora dime qué personas están dispuestas a trabajar programando por ese dinero (por lo general, luego hay excepciones, por supuesto): la gente sin nada de experiencia, la gente que no tiene ni idea o que es mal profesional de la programación, es decir, gente no muy bien cualificada, que luego no esperen que todos los proyectos salgan perfectos y a tiempo, es imposible.

Y repito que estoy hablando de una tecnología que creo que no es muy conocida. Creo que da igual que sea PHP, Java, BankSphere o el lenguaje nuevo que acaba de salir que no conoce ni los que lo han diseñado: los empresarios pagan muy poco en proporción a lo que luego piden y no es algo que parezca que vaya a mejorar por lo menos en poco tiempo.

Ah, y otra cosilla a añadir, algunos de los programadores que no pasan por el aro de currar mucho y cobrar poco se van al extranjero donde se cobra muuuucho más (en proporción nivel de vida-sueldo) que aquí y donde están muuuucho mejor vistos que aquí.



21
De: Antonio Mas Fecha: 2007-07-16 10:54

Por favor.
Os pido desesperadamente donde están esos programadores con nivel a 15.000 y 18.000 euros para subirselo de inmediato y que vengan a mi empresa.

¿Donde están?

Si están tan quemados y les pagan tan mal o están en consultoras con temporales constantes... ¿Por que no se apuntan a las ofertas?.

En Ideup, si te renovamos a los seis meses, te hacemos indefinido. Tienes un día a la semana de teletrabajo y estamos dispuestos a pagar si hay experiencia demostrada... entonces...¿Por que no aparecen?



22
De: javi Fecha: 2007-07-16 11:19

Creo que el problema es cúmulo de circunstancias. No es que se cobre poco, es que se paga poco. Además es cierto que el nivel es muy bajo. Donde yo trabajo hemos recibido currículums y hemos hecho entrevistas y hay "programadores web" que no han oído hablar de AJAX!!

Un ejemplo:
Un cliente quiere una web para una pequeña inmobiliaria que haga la mismo que idealista.com
Le dices lo que le cuesta una web como esa y te dice que contaba con gastarse unos 1500 euros. ¿Qué haces, te ríes o le mandas al carajo? Pues las dos cosas.

Con este ejemplo quiero decir que los clientes potenciales que comprarían los servicios de un programador (freelance o empresa) no sabe lo que cuesta y no está dispuesto a pagar más de lo que cree necesario.

Si a esto le sumas que los que van a desarrollar una web no son muy "eficaces" y tardan 2 meses en hacer una web por 1500 euros, las cuentas no salen.

Un saludo!



23
De: beandelphiki Fecha: 2007-07-16 11:22

[Resumen para el que no quiera leerse el tocho]
si, los sueldos están bajos, y el empleo como informático mal pagado, sin regular (no tenemos un colegio a nivel estatal que nos garantice, pro ejemplo, las horas extras remuneradas) y altamente desorganizado (y parece que interesa que siga así)
[fin de resumen]

[rollazo mode ON]
Efectivamente, los sueldos están muy bajos. En parte es por la serpiente que se muerde la cola;hay poco presupuesto para los proyectso, se contrata a gente sin experiencia, para sacar las cosas rápido, y que como salen rápido suelen salir mal, y como salen mal no se confía en los proyectos, y no tienen buen presupuesto. Un amiguete mío Freelance dice aque a él ya le viene bien, que podría vivri de arreglar las chapuzas de otros...

la informática, hoy por hoy, como ciencia, deja mucho que desear en cuanto a la respetabilidad que infunde en los ajenos a ella; si a un arquitecto le dices que tiene que hacer una casa sin hacer previamente los planos, se descojonará de risa en tu cara. En cambio un empresario puede decirte eso para un proyecto medio y como informático, tragas como un imbécil.

Adicionalmente, se ha desarrollado la absurda idea de que cualquier persona, con un libro y un ordenador, se puede hacer una web en un pispás; se confunde la parte 'doméstica' de la informática con la parte de desarrollo y despliegue de un producto / proyecto. Si le decimos a un cardiólogo que le vamos a sustituir por un veterinario con un libro de cardiología, y que la primera operación que haga va a ser para 'practicar', probablemente el cardiólogo acabe necesitando reanimación por el ataque de risa. Y no digamos si en vez de ser un veterinario con un libro es un filólogo con vicio pro la wikipedia /google (con todos mis respetos por los filólogos; es simplemente un ejemplo de desubicación laboral)

La gran cantidad de gente licenciada (y no licenciada, ojo) que sale de la uni con su diplomatura de físicas / matemáticas, etc... y que no les gusta la enseñanza (o no pueden conseguir plaza) o se encuentran con la mierda de panorama de I+D que hay en España, pues encuentran trabajo donde lo hay. En el sector privado, en servicios, en informática.

Gran parte de culpa, ojo, lo tienen las empresas de 'mercadeo' de carne. La poca confianza en lo proyectos informáticos ha hecho que las grandes empresas (y las no tan grandes) subcontraten los desarrollos; lo que viene a significar, para la calidad del proyecto, que pasas de contratar a gente más barata y que puede implicarse en la empresa (al pertenecer a ella), a contratar gente más cara y que, al no pertenecer a tu empresa, no se implican de la misma manera. Muy inteligente. Pero como son recursos externos y no contabilizan de la misma manera en las cuentas de resultados, las empresas lo hacen así. Bravo, cenutrios. Pan para hoy, hambre para mañana.

En fin.

[Modo rollo OFF]


[rollazo mode OFF]



24
De: kartujo Fecha: 2007-07-16 11:51

@Juan Lupión

No te quedes con lo que he dicho del PHP... es mejor reflexionar sobre el software cutre que se desarrolla en este pais y al bajo coste que se quiere comprar ese software. Como te va a pagar un empresa de software un dineral, si la empresa cliente le da una mierda por el trabajo¿?.



25
De: Manuel Fecha: 2007-07-16 12:15

Qué gran verdad...

Yo ya lo comenté en mi blog, con la miseria que pagan... ¿cómo quieren que la gente se dedique a esto?...

Te pones a ver ofertas de trabajo, y casi te compensa cualquier otra profesión. De hecho conozco gente que cobra 1200¤ por labores administrativas, mientras muchos programadores se quedan en 900-1000¤, con mucho esfuerzo y años trabajados, horas extras no remuneradas y años de estudiar previos...

Pero claro, esto es un círculo vicioso... ya no es solo que las empresas de informática se parezcan más a una ETT que a Borland, Microsoft o IBM... es que encima los clientes son de traca... un tío con una empresa se deja 70.000¤ en un puto coche, paga licencias de Windows, máquinas caras, pero en el tema del software a medida todo lo que suba de 30.000¤ les parece 'muy caro'...



26
De: Juan Lupión Fecha: 2007-07-16 12:41

Trackback manual:

Velocidad de Escape: El problema es que la gente no quiere trabajar



27
De: maeghith Fecha: 2007-07-16 12:47

@beandelphiki:

Para la remuneración de las horas extra, NO necesitas un colegio necesitas un SINDICATO.



28
De: doolmen Fecha: 2007-07-16 13:00

Mi madre me decia "El que algo quiere, algo le cuesta". Pero muchos empresarios quieren hacer caso omiso a este refrán.



29
De: Victor Fecha: 2007-07-16 13:13

Cierto también que hoy en día los programadores e ingenieros informáticos, no estamos tan valorados como tendríamos que estarlo. Por la parte que me toca la gran mayoría de las veces, por los mismos clientes ( los llamados Yaké, “Ya que estás” ), sufrimos esta “poca valoración en nuestro trabajo” y algunas otras veces por las empresas.

Otro grano de arena a aportar a este problema de búsqueda, es la situación de muchas personas que se marchan al extranjero a trabajar.

¿Las razones? Muchas. Para empezar ( una de las más importantes ), te pagan mucho más que en España. Nadie come ni vive con solo tener un título. Muchas empresas en España suelen pagar lo mismo a una persona que tenga la FP y/o Grado Superior que a una que tenga una Ingienería Informática.

Por lo que mucha gente se está planteando si sirve o no el haber estudiado una carrera. Sobretodo cuando están viendo que personas con una titulación inferior están cobrando igual o más que ellos.

Yo preguntaría lo siguiente: ¿Somos los programadores e ingenieros informáticos difíciles de encontrar o son las empresas las que no quieren permitirse el “lujo” de tenernos?

Saludos.



30
De: Endy Fecha: 2007-07-16 13:51

Lo que está claro es que cuando se dice que faltan programadores hay que traducirlo por "faltan programadores CON experiencia que quieran cobrar una miseria".

Tened en cuenta que un programador experimentado ya debe estar en edad de tener una hipoteca y/o casado con hijos.

La calidad tiene un precio. Si los empresarios no la quieren pagar no es nuestro problema ni tampoco motivo para fomentar la inmigración, la cual ya sabemos en qué se traduce: sueldos bajos.



31
De: hotdog Fecha: 2007-07-16 14:01

Pues yo estoy con el proyecto de final de carrera de la ETI de sistemas y lo tengo claro que por 800 o 900¤ que me van a pagar en mi ciudad, mejor me quedo vendiendo electrodomesticos a media jornada que con las comisiones y todo me paso de los 1000, y no me tengo que estar rompiendo 8 horas al dia delante de una pantalla,

saludos,



32
De: JhonDoe Fecha: 2007-07-16 14:14

Bueno yo soy uno de esos Ingenieros Superiores que acabó en el 96, también habia vacas gordas. Pero despues de años de mamoneo me hice funcionario.
En la última reunión de antiguos compañeros que hicimos, habia dos categorias los alegres funcionarios y los quemados en la empresa privada. No importa lo rimbombante de su cargo y los proyectos super-acojonantes que haya hecho.



33
De: Nico Fecha: 2007-07-16 14:54

Antonio Mas: la única oferta que veo vuestra en Infojobs es una de programador web con un intervalo de 21 a 33. En la consultora de la que acabo de salir estaban haciendo "casting" estos meses atrás y la gente entraba pidiendo 25 sin apenas experiencia. El mercado está "caliente", es verdad. Veremos lo que dura.

Por otra parte, el que está cobrando digamos 28 o 30 en una consultora mediana o grande es dudoso que vaya a irse a una empresa más pequeña por un poco mas. Sí, 33 son 5.000 más que 28, pero pones un intervalo bastante grande y eso puede generar desconfianza: "ahora voy a ver a estos pensando en 33 y cuando vaya me dicen que para mi nivel me dan 25, cuando ya estoy ahí sin moverme".

Quizás sería buena idea poner dos ofertas, una para un "perfil senior" y otra para un programador sin experiencia. Quizás te vendría bien usar un entrevistador capaz de distinguir a una persona que sepa realmente programar. La carrera y la experiencia no lo garantizan, me temo.

Además tienes el problema de la fecha. Yo me he quedado con sólo dos semanas de vacaciones por cambiar, y jode. Si la diferencia no hubiera sido considerable, ni loco. En septiembre quizás tengas más suerte.

También se me ocurre sugerirte que hagas búsquedas poniéndote en el lugar del programador que quieres. Puede ocurrir que esté tan igualado el mercado que no vayan por circustancias aparentemente nimias: dificultad para ir a Las Rozas, horario partido (he visto a un tío sin experiencia pedir 25 y levantarse de la mesa como un resorte porque eran dos horas para comer), tickets de comida... Madrid es un mercado bastante más competitivo que provincias.

Otro consejo es poner (y anunciar) condiciones de trabajo atractivas: máquinas a la última en vez de las de hace tres años, doble monitor, biblioteca actualizada, ausencia de código de vestuario, café y refrescos gratis, cosas así. Si la oficina es agradable, cuelga fotos en vuestra web y enlázalas desde la oferta. Lo mismo para explicar cómo se llega en transporte público y en general todo lo que se te ocurra.

Una circunstancia que a menudo se descuida es la web de la empresa (no he visto la vuestra). Sobre todo si pides un programador web, puede generar desconfianza ver que la web corporativa es todo lo contrario a lo que al programador le gustaría hacer.



34
De: abuela Fecha: 2007-07-16 15:24

Yo estoy acabando la carrera de ingenieria informatica, solo me queda el proyecto final (en otras carreras se hacen practicas en empresas, en esta lo tienes muy dificil sino imposible), pero a medida que iba avanzando me fui dando cuenta de q el trabajo que debemos realizar esta muy poco valora, tus colegas van encontrando trabajo y ves q curran 8 horas 5 dias a la semana, con alguno hora extra sin cobrarlo, pero dices, bueno es el primer trabajo no pasa nada, es normal. Pero claro despues te cuentan de que hay colegas suyos del trabajo q ya lelvan 3 años en la empresa y cobran 900 euros, y entonces empiezas a sospechar, algo pasa. Y finalmente te dicen q tienen compañeros que trabajan y cobran igual q ellos y q ni siquiera son informaticos, y es cuendo decides como yo que como funcionario no se vive, y me encuentro estudiando para funcionario y a la vez intentando acabar el proyecto.
El problema que hay, como decia mi director de mi ingenieria, esq los ingenieros e ingenieros tecnicos no son programadores..son ingenieros e ingenieros tecnicos, sabemos muchas mas cosas de lo q se solicita en muchos trabajos y podemos aportar mucho mas de lo que aportamos, una buena parte de mis colegas se estan preparando las oposiciones, yo lo veo totalmente normal, creo q no se nos valora ni la mitad de lo q se debería.



35
De: Charly Fecha: 2007-07-16 17:51

Hola,

Gente mala hay a patadas.

Realmente lo que falta es gente buena, sobre todo Ingenieros Informáticos con capacidad y responsabilidad para sacar los proyectos adelante.
Por esos sí que se paga.

Es responsabilidad de todos los "informáticos" subir el listón y demostrar que somos tan profesionales o más que el teleco o el industrial de turno.

Yo soy Ingeniero Informático, responsable de un equipo pequeño y cobro 33000 brutos.

Y os digo una cosa: cuantos más informáticos me cruzo en el trabajo, más chapuceros me encuentro, escaqueados y con un nivel cada vez más bajo.
Esa es la imagen general que dan los titulados en informática, así que menos quejarse y más currárselo!!!

P.D. Y sin ánimo de ofender, esto hay que tomárselo como crítica constructiva ;-)



36
De: kwan Fecha: 2007-07-17 00:42

Pues asi visto, sabes que os digo?
Que de un pais que asi cuida de sus ciudadanos y de vuestros derechos...

PODEIS EMIGRAR Y QUEDAROS TRANQUILOS.

Hay otros paises que a fin de cuentas os cuidan mejor y aprovechan vuestro talento.

La otra alternativa es QUEDARSE EN ESPANIA Y SEGUIR SIENDO UN ARRASTRADO. Curiosamente, esta alternativa parece ser la preferida del espaniolito estandar. Y ASI VAN LAS COSAS POR AHI ABAJO.



37
De: kwan part 2 Fecha: 2007-07-17 00:49

La emigracion es a fin de cuentas la huida del que se queda solo.

Porque? Porque O TODOS O NINGUNO! Ninguno de nosotros debe aceptar mas injusticias, ya sea unas practicas gratis para reemplazar un puesto real de trabajo o un puesto de ingeniero informatico con categoria y salario minimo de administrativo...

Pienso que es mejor cruzarse de brazos y/o emigrar que tragar mierda. EXISTEN alternativas, pero DESAPARECEN cuando aceptamos lo primero que nos ofrecen.

Pienso que la ecuacion es harto simple:
1 arrastrado = 1 puerta abierta a la injusticia.

>:(



38
De: santos Fecha: 2007-07-17 08:26

En peru un ingeniero con certificaciones en .net con 2 años de experiencia gana alrededor de 4000 soles que seria 1000 euros al mes, me sorprende escuchar que el mercado para los programadores en españa este tan desolador.



39
De: hartito me hallo Fecha: 2007-07-17 11:42

Buenas,

Esta es mi opinión: Pretenden vendernso que los salarios bajos porque "el mercado exige precios más bajos".

¿Quién no ha escuchado esto en boca del jefezucho de turno?

Señores, evidentemente todo mercado exige precios más bajos, yo como comprador también exijo:
1. Una casa de 150 metros cuadrados por 100.000 euros
2. Diesel a 60 centimos el litro
3. Café y tostada por 1 euro (aprox 166 pesetas)
4. etc.etc.etc.etc.etc.

Pero ¿qué ocurre? Que me tengo que aguantar porque los precios responden "a la ley de la oferta y la demanda", yo creo que más bien es "la ley del embudo" la que los empresarios nos quieren aplicar...

¿Formula para solucionar esto? La desconozco ¿alguna idea? Varias...
1. Negarse a echar una sola hora de mas en un proyecto presupuestado a la baja.
2. Constante huelga de celo: limitarse a realizar las tareas establecidas por el perfil profesional por el que se nos contrata.
3. Acudir a toda entrevista que se ajuste a nuestro perfil profesional independientemente de estar o no trabajando, para afirmar categoricamente a la hora de hablar de salario "eso está muy por debajo de la media del mercado"



40
De: hartito me hallo Fecha: 2007-07-17 11:49

Por cierto, Charly, esos 33.000 también son una miseria para un Ingeniero Superior con esa responsabilidad... aunque claro:

1. mal de muchos consuelo de tontos
2. no hay más ciego que el que no quiere ver...

Haz cuentas, que tu perfil lanzando un dedo al aire se factura en ... 60 euros la hora? Haz cuentas, sé constructivo y observa cuánto se cobra por ti en un año... y si no ya te las hago yo: algo más de 115.000 euros... (60 euros x40h semanales x48 semanas laborables anuales)

En el caso de un programador, estamos hablando de la facturación de la mitad de esa cifra...



41
De: beandelphiki Fecha: 2007-07-17 13:38

maeghith: el problema es que si no tenemos colegio, lo del sindicato es ya para nota



42
De: Venkman Fecha: 2007-07-17 13:43

Espero que no os moleste si os paso la URL de una pequeña encuesta que he montado así cutremente en un plis.

Es anónima, por supuesto... Por favor, no me rompáis el wiki xD

http://www.tinselcity.net/labs/encuesta/



43
De: Antonio Mas Fecha: 2007-07-17 14:12

hartito me hallo

Visión de empleado [on]
"Por cierto, Charly, esos 33.000 también son una miseria para un Ingeniero Superior con esa responsabilidad.
Haz cuentas, que tu perfil lanzando un dedo al aire se factura en ... 60 euros la hora? Haz cuentas, sé constructivo y observa cuánto se cobra por ti en un año... y si no ya te las hago yo: algo más de 115.000 euros... (60 euros x40h semanales x48 semanas laborables anuales)"

Visión empresario [on]
Gastos generales: alrededor de 20% de facturación
Pasivo laboral con contrato indefinido: 45 días por año.
Días de ausencia por enfermedad y causas totalmente razonables y justificables: entre 3 y 10.
% Porcentaje de horas que realmente puedes facturar: no más del 50% de las reales.

Creo que no esta de más hacer el sano ejercicio de ponerse en los dos lados.

Nico

Cierto que debemso vendernos mejor.

En ese rango no se incluyen tickets, el día de teletrabajo y posibles bonus sobre resultados.

Te agradezco el comentario y tomo nota.



44
De: Javier Valencia Fecha: 2007-07-17 19:50

Soy empresario del software (ignoro si bueno o malo). Creo que el problema de los salarios esta muy claro.

La solucion es verticalizar el mercado, cosa que al empresario mediocre le horroriza. Esto quiere decir que se debe especializar la oferta del software y no generalizarla. Otro problema que existe, es la prisa del empresario por vender su software, sin probar, y sin terminar.

Cuando nosotros fabricamos software, lo hacemos desde estos puntos de vista.

Esto repercute en que no ganamos tanto dinero como los otros empresarios, y eso les duele.

Eso si, llevamos siete años con el 80% del personal con el que fundamos la empresa.

Un saludo, Javier Valencia.



45
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2007-07-19 08:59

Me temo que este enlace sea obligatorio en este blog y con este tema.

http://ihaveanidea.wordpress.com/2007/07/18/infojobs-ha-muerto/



46
De: Juan Lupión Fecha: 2007-07-19 09:20

@Ismael: Uno más de tantos fenómenos paranormales que ocurren en el PTA de Málaga.



47
De: Adolfo Fecha: 2007-07-25 22:15

Van varios artículos de esta índole que leo... y a mí criterio hacen falta programadores y buenos sueldos, ambas cosas. Soy uruguayo y acá 'dicen' que con todos los estudiantes que egresan por año no se llegan a cubrir los puestos ni de una empresa india multinacional, que dicho sea de paso paga realmente muy poco para lo que piden.
La modalidad freelance ya a muchos no les sirve o no sé qué ocurre. Sí bien no termino mi carrera aún, y soy bastante jóven, he visto que conseguir trabajo con esta profesión es realmente difícil, y hablo de TRABAJO, no pido que me regalen nada. No termino de entender por qué no sirve, uno trabaja de su lugar de origen, sintiéndose más cómodo, y mientras CUMPLA... que se le pague. No es nada de otro mundo. También teniendo en cuenta algunos salarios que en España se consideran malos, acá sonarían más que interesantes. Por lo que he visto, 10.000¤ allá no es un buen salario, eso acá -por razones económicas que todos sabemos- es un bueno, pero aún así nadie contrata a nadie... ¿por qué?.
No tengo mucho más que decir, sinceramente nos menosprecian... esperemos la situación mejore.
Saludos y sigan con estos posts de gran interés.
Adolfo.



48
De: e-migrante Fecha: 2007-08-01 11:18

He visto como personas que al acabar sus estudios se encontraban en el mismo bar tomando una cerveza en la misma situación y sin saber qué harían al día siguiente optaron por tomar diferentes posiciones de cara a la vida:

1- "Ya sé que aquí pagan poco...", "...pero dónde voy a ir...", "...seguro que en otro lugar la cosa está igual...", "...no me quiero ir de mi ciudad...", etc...

2- "Si aquí pagan poco y en otro sitio más, me voy allá...", "...el mundo es para los decididos...", "...no conozco muy bien el idioma, pero me sobran huevos...", "...aquí no saco nada en limpio...", "...si me lanzo a la aventura quizá me vaya mal, si me quedo aquí, seguro que me irá mal...".

Pues bien, después de unos años, coincidí con esas dos personas de nuevo, y os puedo contar algo de cómo les fue en la vida...

1- Sin vida social, quemado, trabajando hasta las 9 de la noche por un sueldo de risa, sin ninguna posibilidad de progreso... el resto os lo podéis imaginar.

2- Emigró a otro país, con más oportunidades y mejores condiciones, tenía actitud positiva hacia la vida, había vivido miles de experiencias diferentes, conocido gente nueva, un sueldo CUATRO veces superior al de su amigo, haciendo sus horas reglamentarias, habiendo aprendido y progresado en grandes empresas y disfrutando de una calidad de vida muy superior.

El caso es que ese chico había vuelto finalmente a su ciudad natal, para aceptar un puesto de trabajo que le habían ofrecido gracias al currículum construido fuera de allí. Todos sabíamos que de haber hecho como la otra persona, jamás estaría optando a ese puesto...

Ahí va mi consejo, dirigido pricipalmente a aquéllos que sois de ciudades pequeñas donde hay escasas posiblidades de progreso y los sueldos son bajos, no hagáis como el chico 1, incluso él mismo se lamentaba de no haber hecho como el chico 2.



49
De: cosasdelaweb.com Fecha: 2007-08-04 01:06

La calidad de los programas hechos en España en general es muy bajo, pero que quieres, Ingenieros Informaticos trabajando larguisimas jornadas por sueldos miserables, poca formación tanto en facultades como en empresas, además nuestra porfesión sufre mucho intrusismo: un albañil no puede levantar un edificio por que en 1º lugar se lo impide la ley, porque una persona que no tiene carrera puede hacer los programas que le de la gana, sin asumir responsabilidades??????



50
De: luiX_ Fecha: 2007-08-29 03:05

A ver, no me he leido tooooodos los comentarios, pero quiero recalcar el hecho de que no haya colegio de informáticos que identifique para que cosas está cualificado el que tiene cada título.

Si, estoy de acuerdo, conozco gente que ha hecho un fp de informática pero le gusta y sabe mucho más que el que ha pasado por la carrera sin pena ni gloria (prácticas copiadas, gorroneo de compañeros y demás...). Conozco varios conocidos en ambos lados de la comparación, pero de alguna forma hay que "discriminar" por decirlo así. Hoy en día la forma más cómoda es por los cv y los títulos.

El problema viene cuando Pepe, que tiene una empresa que desarrolla... sitios web (por ejemplo) puede contratar a ese FP pagandole 900¤ o al ing.informático que por hacer lo mismo quiere 2000¤. En ese caso, programación, la verdad es que me fiaría por igual de los dos (igual incluso más del de FP) pero para otras cosas como diseño de software y demás quiero un ingeniero porque el FP no ha visto eso a fondo en su vida.

Nos hace falta un colegio que impida que un FP diseñe software a un precio de risa porque perjudica a todos los demás. O por ejemplo directo: un arquitecto tiene que firmar un plano para que se pueda hacer. ¿Por qué una los "planos" (diseños) de software no tienen que estar firmados por un ing. informático? Porque no tenemos un colegio que defienda nuestros intereses.

Otra cosa: un ingeniero informático no es un picacódigo cojones!

PD: ¿cómo se hace un colegio de éstos?



51
De: Carlos Fecha: 2007-08-29 12:30

Desarrolladores con talento y ganas: mmCHANNEL (Entre 30K y 50K, Ajax, struts, j2ee, Rails). Contacto 696940221



52
De: Anónima Fecha: 2007-08-29 13:13

Este post me pilló de vacaciones...

Pero ya puestos a hacer comentarios históricos, cuando la que esto escribe terminó la carrera, 1990, la contrataron por algo más de 18.000 euros en SAINCO.

Bien es cierto que en ingeniería y no en software, pero a los de software les pagaban igual. Lo que pasa es que preferían ingenieros (telecos, industriales de automática/electrónica: los informáticos no eran ingenieros de aquella). Creo que consideraban que para diseñar software de control no solo se necesita saber de software, de hecho yo solo he programado en un par de los proyectos que dirigí. Para picar código si contrataban a técnicos en informática, a FP o a autodidactas, había uno buenísimo, por cierto.

Creo que parte del problema de los informáticos superiores es que aquí no hay tantos proyectos de software "puro" para los que realmente sea mejor contratar a un informático superior que a otros profesionales más polivalentes, pero igual me equivoco...

PD: Ahora soy una feliz funcionaria que lleva y trae sus hijas al cole :-)



53
De: Anónima Fecha: 2007-08-29 13:28

Por cierto que hay un par de post relacionados de un profesor de informática, Ricardo Galli:

Un buen programador

¿Buen programador?

...que han resultado ser 3 posts, que hay uno reciente y hace mucho que no iba por ese blog:

Las motivaciones de los buenos programadores

La cuestión es que los informáticos que no están contentos con sus condiciones de trabajo es porque no son _buenos_ programadores...o eso creí entender.

Ahí dejo los enlaces por lo que valgan.



54
De: Juan Lupión Fecha: 2007-08-29 15:06

Anónima: yo trabajé en la competencia, Eliop.



55
De: Anónima Fecha: 2007-08-29 15:20

Ya sé, y no de este post. Hubo un día donde jomaweb, en que me lo dijiste hablando de aventuras y desventuras con scadas.

Además fui competencia infiltrada, porque estuve en esos cursos de formación sobre PLC's que daban en Eliop. Matahari me sentía yo, aunque todos sabían de donde venía :D

Años después el Anónimo, que también es un ex-SAINCO, estuvo trabajando en Eliop. El mundo es un pañuelo, ya sabes y el mundo de la informática en España es más pequeño "entavía".



56
De: Adoys Fecha: 2008-03-02 13:37

Pues entonces llamar a CORITEL aqui en malaga y preguntarle por el salario de programador sin experiencia y cuando os digan 10.000¤ brutos anuales... por jornada completa de 9:00 a 19:00 y toda la explotacion que supone una consultora. ya me direis que haceis, sobre todo porque en malaga dicen que necesitan informaticos e ingenieros, pero es la unica empresa que contrata sin experiencia...



57
De: Jose Carlos Fecha: 2010-05-27 22:42

Hola, soy programador php autónomo, tengo una gran volumen de trabajo, tanto como para repartir, he intentado crear mi propio grupo, he contratado gente, he tenido colaboradores, he acogido programadores en prácticas,... y la conclusión a la que he llegado es muy sencilla: "programadores" sobran, lo que faltan son buenos profesionales, de esto apenas hay.



58
De: activate windows Fecha: 2019-04-06 08:59

Do you want to activate windows 10 in your computer? Visit this website for windows activation



59
De: activate office Fecha: 2019-06-01 10:14

Attempt office.com/setup which is unimaginably easy to display, download and recuperate. Usage of it is additionally focal and the customer can get capacity with the use of it enough. Online Support&help elective is in like route open in all application which gives a minute guideline.



60
De: activate office 2016 Fecha: 2019-06-01 10:17

office setup is the best software which is widely used in globe .It is a powerful service that helps you unleash your best ideas , get things done, and stay connected on the go.for more details visit:



61
De: activate office 2016 product key Fecha: 2019-06-01 10:19

Well ordered guide how to download,install and initiate your MS Office 365, Office 2016,etc. on any gadget. In the event that you have discover any issue in making your Office account, at that point visit this site certainly causes you.



62
De: activate roku Fecha: 2019-06-01 10:20

Activate Roku.com/link, go to www.roku.com/link account enter Roku com link code displayed on Roku TV. My roku com link not working use new Roku code



63
De: activate windows Fecha: 2019-06-01 10:22

A window is a graphical interface part used to demonstrate the substance of an application for the customer to see and speak with. To activate windows activation and for more details click here.



64
De: activate windows 10 Fecha: 2019-06-01 10:25

A window is a graphical interface component used to show the substance of an application for the client to see and communicate with. For help download activate windows 10.



65
De: amc.com/activate Fecha: 2019-06-01 10:26

AMC is an American pay television channel that is owned flagship property of AMC Networks. The channel's programming, similar to that of FXM, primarily consists of theatrically released films, along with a limited amount of original programming. You can enjoy the AMC channel features by signing up at www.amc.com/activate & enter the AMC activation code.



66
De: amc.com/activate Fecha: 2019-06-01 10:26

AMC is an American pay television channel that is owned flagship property of AMC Networks. The channel's programming, similar to that of FXM, primarily consists of theatrically released films, along with a limited amount of original programming. You can enjoy the AMC channel features by signing up at www.amc.com/activate & enter the AMC activation code.



67
De: ancestrydna.com/activate Fecha: 2019-06-01 10:27

AncestryDNA is the most up to date DNA test which causes you find hereditary relatives and extend your family history examine. Request your DNA test unit today.



68
De: ancestrydna.com/activate Fecha: 2019-06-01 10:28

AncestryDNA is the newest DNA test which helps you find genetic relatives and expand your genealogy research. Order your DNA test kit today. [url=http://ancestrydnaactivate.support]ancestrydna activate[/url] is an easy-to-use tool for exploring your background. If you have an Ancestry family tree, the service can even find relatives among the 5 million DNA profiles it has already collected.



69
De: office.com/setup Fecha: 2019-06-01 10:29

If customer needs to use the Office setup on the web, by then open the web program you are using on your system and visit office setup today.



70
De: norton.com/setup Fecha: 2019-06-01 10:30

Antivirus is the need of PCs that makes them ailment free and we are going to give you full help to get the best antivirus showed in your PCs and workstations. Download norton antivirus store up with us today.



71
De: mcafee activate Fecha: 2019-06-01 10:31

It is unequaled best defensive antivirus and hostile to spyware .It is continuous insurance innovation and it is more secure , quicker and more total than any time in recent memory before.if need to introduce it at that point visit our site.



72
De: office.com/setup Fecha: 2019-06-01 10:32

Get your Office Setup Installed with the help of the best help team. You may install the complete office 365 package without any complicated work.



73
De: office.com/setup Fecha: 2019-06-01 10:32

office it the heap of office devices to make your working smooth and effective.visit: www.office.com/setup to downloaded in your PC with the shrewd help.



74
De: roku.com/link Fecha: 2019-06-10 06:49

This is least difficult approach to stream stimulation to your TV. On your terms. With a great many accessible channels to look over for more details.



75
De: www.roku.com/link Fecha: 2019-06-10 06:49

Roku gives the least difficult approach to stream diversion to your TV. On your terms With a huge number of accessible channels to browse.



76
De: roku activation Fecha: 2019-06-10 06:50

Initiate Roku.com/interface, go to account enter Roku com connect code showed on Roku TV. My roku com interface not working utilize new Roku code.



77
De: roku activation code Fecha: 2019-06-10 06:51

This is least troublesome way to deal with stream incitement to your TV. On your terms. With a considerable number of available channels to investigate for more details.



78
De: roku code Fecha: 2019-06-10 06:51

Roku gives the least troublesome way to deal with stream redirection to your TV. On your terms With countless channels to peruse.



79
De: roku code link Fecha: 2019-06-10 06:52

Start Roku.com/interface, go to account enter Roku com associate code appeared on Roku TV. My roku com interface not working use new Roku code



80
De: activate roku Code Fecha: 2019-06-10 06:52

This is least troublesome approach to manage stream actuation to your TV. On your terms. Wit h an extensive number of accessible channels to research for more details.



81
De: roku link enter activation code Fecha: 2019-06-10 06:53

Roku gives the least troublesome approach to manage stream redirection to your TV. On your terms With innumerable channels to scrutinize.



82
De: setup office Fecha: 2019-06-10 06:53

Download office apparatuses without putting any endeavors.We are prepared to give you complete help till the culmination of the establishment procedure. Well ordered guidelines to introduce setup office in your PC. For any assistance Call us and we are here to support you.



83
De: office.com/setup Fecha: 2019-06-10 06:54

Download office tools without putting any efforts. We are ready to give you complete help till the completion of the installation process.Step by step instructions to install office 365 in your computer. For any help Call us and we are here to help you.



84
De: activate office Fecha: 2019-07-23 13:36

Ms Office suite offers a wide selection of products but to access a licensed version, you must have Office product key.After you exceed the free trial period, it becomes mandatory to purchase an Office setup product key. Get office setup here



85
De: activate office 2016 Fecha: 2019-07-23 13:38

office setup is the best software which is widely used in globe .It is a powerful service that helps you unleash your best ideas , get things done, and stay connected on the go.for more details visit:



86
De: activate office 2016 product key Fecha: 2019-07-23 13:39

Well ordered guide how to download,install and initiate your MS Office 365, Office 2016,etc. on any gadget. In the event that you have discover any issue in making your Office account, at that point visit this site certainly causes you.



87
De: roku activate Fecha: 2019-07-23 13:40

Activate Roku.com/link, go to www.roku.com/link account enter Roku com link code displayed on Roku TV. My roku com link not working use new Roku code



88
De: activate windows Fecha: 2019-07-23 13:42

A window is a graphical interface part used to demonstrate the substance of an application for the customer to see and speak with. To activate windows activation and for more details click here.



89
De: activate windows 10 Fecha: 2019-07-23 13:43

A window is a graphical interface component used to show the substance of an application for the client to see and communicate with. For help download activate windows 10.



90
De: amc.com/activate Fecha: 2019-07-23 13:44

AMC is an American pay television channel that is owned flagship property of AMC Networks. The channel's programming, similar to that of FXM, primarily consists of theatrically released films, along with a limited amount of original programming. You can enjoy the AMC channel features by signing up at www.amc.com/activate & enter the AMC activation code.



91
De: ancestrydna.com/activate Fecha: 2019-07-23 13:45

AncestryDNA is the most up to date DNA test which causes you find hereditary relatives and extend your family history examine. Request your DNA test unit today.



92
De: ancestrydna.com/activate Fecha: 2019-07-23 13:47

AncestryDNA is the newest DNA test which helps you find genetic relatives and expand your genealogy research. Order your DNA test kit today.it is an easy-to-use tool for exploring your background. If you have an Ancestry family tree, the service can even find relatives among the 5 million DNA profiles it has already collected.



93
De: Office.com/setup Fecha: 2019-07-23 13:48

If customer needs to use the Office setup on the web, by then open the web program you are using on your system and visit office setup today.



94
De: norton.com/setup Fecha: 2019-07-23 13:49

Antivirus is the need of PCs that makes them ailment free and we are going to give you full help to get the best antivirus showed in your PCs and workstations. Download norton antivirus store up with us today.



95
De: mcafee.com/activate Fecha: 2019-07-23 13:50

Mcafee.com/activate- Find the easy way to download, install and activate McAfee Antivirus, type the 25-digit product key at www.mcafee.com/activate. Protect your PC from virus, spam, spyware, and malware. McAfee provides the latest antivirus software, spyware removal and internet security for your home or home office.



96
De: Office.com/setup Fecha: 2019-07-23 13:52

Microsoft Office suite contains reliably used ventures and organizations. The most used tasks of Microsoft Office are Word, a word taking care of program, Excel, a spreadsheet program, PowerPoint, a presentation maker, and Access, a database application.



97
De: Office.com/setup Fecha: 2019-07-23 13:53

Microsoft Office Setup is the complete suite of Microsoft limit programming as it joins a variety of jobs, servers, and affiliations like PowerPoint, Excel, Word, Outlook, Publisher, OneNote, and Access.



98
De: Anónimo Fecha: 2019-10-29 19:45

http://www.deluxedubaiescorts.com/
http://www.pakistani-escorts.com/
http://www.escortsdubai.club/
http://pakistaniescorts.biz/