[Libro] El Tejido del Cosmos, de Brian Greene
Editado a las 18:44 del 2007-11-04
&questAcabo de terminarme El Tejido del Cosmos. El autor, Brian Greene, es conocido por su anterior libro El Universo Elegante sobre el cual la TV pública norteamericana realizó un documental que puede verse online. Si en “El Universo…” Greene trataba de explicar la Teoría de Cuerdas, ocho año después acomete la tarea de explicar las mismísimas tripas del Cosmos: el espacio y el tiempo. ¿Son meros escenarios donde ocurren los procesos físicos o, por el contrario tienen entidad propia? Ni que decir tiene que la respuesta no será concluyente
A lo largo del libro (que tiene más de 600 páginas en su edición en español) el autor va dando un repaso a las diferentes aproximaciones que a lo largo de la Historia de la Ciencia ha habido. Desde los pioneros Newton, Leibniz y Mach hasta la Teoría de Cuerdas pasando por las visitas obligadas a la Relatividad y al Modelo Estándar. Es este recorrido lo que da mayor valor al libro, porque Greene es probablemente uno de los mejores divulgadores en activo y es capaz de explicar con sencillez (y humor) ideas como la dilatación relativista del tiempo o cómo Einstein se equivocó en sus acometidas contra la incertidumbre cuántica, o el modelo inflacionario del Big Bang. El libro permite al lector más o menos profano acercarse a las teorías cosmológicas más recientes pero además abundan las notas para lectores avanzados donde se profundiza en las materias, sin escatimar ecuaciones.
La segunda mitad del libro, más o menos, se dedica a explorar el espacio y el tiempo desde la perspectiva de la Teoría de Cuerdas y su hermana mayor la Teoría M Y es aquí donde el autor no se mueve con tanta soltura como antes, a pesar de su prestigio en la comunidad investigadora. Resulta lógico, teniendo en cuenta que los conceptos son aún más extraños y poco intuitivos. Realmente uno empieza a leer las historias sobre cuerdas, branas, dimensiones enrolladas y le da la impresión de le cuentan historias más raras que inventadas (lo cual es indicio del complejo aparato matemático subyace a todo esto). Por último, se concluye con el obligado capítulo sobre agujeros de gusano y máquinas del tiempo -supongo que para aumentar las ventas-.
Conviene hacer notar que a pesar del carácter atrevido de muchos de los conceptos presentados en los capítulos finales del libro no deja de transmitirse la idea de que no se trata de desvaríos mentales de cualquier chiflado sino de Ciencia seria. Con mayor o menor dosis de especulación, pero seria.
En conclusión, a pesar de todo, encuentro el “El Tejido del Cosmos” totalmente recomendable para el aficionado a estos temas.